Corn Tellado y yo
Publicado en May 05, 2009
Prev
Next
Encontré a la escritora sentimental cuando yo era un adolescente y me refugié en sus letras, como para encontrarle salida a muchos de mis romances frustrados; su palabra fácil y el feliz término de sus historias me hacían ver la vida color de rosa, el mismo color de su literatura. En forma paralela continuaba con mis lecturas de siempre, en forma desordenada pero continua y revolvía en un sancocho inverosímil a Emilio Salgari con Julio Verne, Alejandro Dumas, José María Vargas Vila, Clark Carrados, Marcial Lafuente Estefanía y Corín Tellado.
Aparte debía leer los clásicos (consagrados, si lo prefieren) que imponían los profesores en el colegio: Homero, Cervantes, Isaacs, Bécquer,  Dostoievski, Goethe y otros que, en ese momento me aburrían en forma letal. Cuando me saturaba de los “buenos” acudía a la señora Corín y soñaba con todos los amores imposibles, los amantes decepcionados (en su primera época poco de erotismo, amor puro y punto, con fidelidad a prueba de bombas), sus  novelas estaban por todas partes y las mujeres de mi casa y sus amigas las devoraban semanal o quincenalmente en las revistas del corazón.
No puedo precisar cuantas docenas de novelas leí, de la dama del sentimiento (no del romanticismo, digo yo), y menos, recordar ningún título; no existe un ser humano que se precie de haberlas leído todas pero, con diez o veinte tiene para adivinar el resto, sin menospreciar la capacidad de trabajo de la escritora. Al leer las alabanzas en  los mensajes que sus admiradores de todo el mundo enviaron, muchas cosas me dejaron pensativo. En varios países fue objeto de condecoraciones y de premios y, en su España natal fue dama honorífica en todas las provincias en diferentes épocas, y me viene una pregunta: ¿En realidad, que dejó?
Digo, qué dejo para rescatar digno de recordar, fuera de la cantidad inmensa de títulos. Según me enseñaron (y yo aprendí) el título de Romántica, de la mayor escritora “romántica” (excusen la redundancia) de todos los tiempos le queda grande, por varias razones:
1.     El Romanticismo literario no es el sentimiento amoroso, va por otros caminos bien distintos, nada que concuerde con el manejo literario de la señora; me permito enumerar sus características:
·        Los escritores románticos son anarquistas; van en contravía con lo establecido.
·        El Romanticismo, como género literario, floreció antes de que naciéramos todos los habitantes actuales del planeta tierra.
·        Es un género rural, más bien, se ubica en ambientes naturales y destaca la naturaleza al máximo.
·        Obsesión por la libertad (todos los próceres de la Independencia americana fueron románticos) y anteponen la idea de Libertad a cualquier otro ideal.
·        Gran preocupación por el más allá, las historias de ultratumba y lo macabro.
·        Ambientación geográfica en lugares exóticos.
2.      La nunca bien ponderada Corín Tellado es, a lo sumo, una escritora sensible que le canta hasta la saturación a las emociones producidas por la atracción natural entre hombres y mujeres. Que yo sepa jamás escribió una novela de una pareja homosexual.
3.     Siempre el amor se da en sus obras entre seres casi perfectos, este sentimiento no lo da a personas mayores. Sus personajes parecen inspirados en  los actores y actrices de moda.
Un admirador de la doña casi me pega cuando le dije que la cantidad no la hacía una gran escritora y qué, pasados unos años sería un número más en las estadísticas. Me pregunto cuantas personas tienen en su mente varios nombres de escritores con enorme cantidad de obras escritas y publicadas. Doy una lista corta y me dicen si los recuerdan y sus respectivas novelas.
1.     Jacqueline Susan: millonarias ventas en USA y Europa. Su obra “maestra” “El valle de las muñecas”, ¿La recuerdan?
2.     George Simenon (1903-1989): algunos afirman que escribió más que Corín pero en el género policiaco, ¿Podrían darme tres títulos” de su enorme producción?
3.     Barbara Cartland (1901-2000): es la versión inglesa de nuestra Corín Tellado;  una de las escritoras más prolíficas y leídas de todos los tiempos; abuela política de la princesa Diana de Gales ¡Casi nada!, gran exponente del género rosa. ¿recuerdan, por lo menos, un título de su enorme producción?
4.     Xavier de Montepin: contemporáneo de Alejandro Dumas y, como él, prolífico en su producción literaria, ¿Lo recuerdan?
 
Bueno, la lista no es muy extensa. Quiero comentarles que uno de los grandes dedicó su vida a escribir un tratado acerca de la condición de los seres humanos y, además de algunos estudiosos, no creo que nadie le meta muela a esa obra. La nombro porque es una muestra de que la cantidad no es calidad. El autor es Honoré de Balzac (1799-1850) y la obra “La comedia humana”: nace de la idea que tuvo el escritor de fundir todas sus novelas en una sola. “La obra incluiría 137 novelas divididas en tres grupos principales: 1. Estudios de costumbres, 2. Estudios filosóficos y 3. Estudios analíticos. Las novelas incluyen unos dos mil personajes y el escritor logró completar unos dos tercios de su proyecto (2/3). ¡Quien la ha leído completa…?
 
Bueno, no sé porqué se me ocurrió discurrir sobre la obra de la famosa Corín Tellado. Sé que sus admiradores me van a maldecir, que le voy a hacer. Mi maestro Juan Rulfo, pasó a la inmortalidad con dos escritos (que yo sepa): “El llano en llamas” y “Pedro Páramo” (una gran lección sobre cómo escribir bien).
Admiro en Corín Tellado su tenacidad, su consagración, su capacidad de trabajo, su devoción por los sentimientos amorosos y deseo que en un futuro cercano la recuerden las generaciones actuales que llevan sus relaciones de pareja por caminos que harían sonrojar a doña Corín, tan conservadora ella. En un futuro más lejano, sólo será un dato estadístico en los Güines Records.
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Edgar Tarazona Angel
Textos Publicados: 334
Miembro desde: May 05, 2009
0 Comentarios 1041 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Hace unas semanas falleci la escritora de novelas rosa Corn Tellado; como no fui inmune a la curiosidad de leerla, dejo en forma escrita mi sentir por la muerte de la dama.

Palabras Clave: Novela rosa sentimientos corazn melodrama best seller

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy