CHACRERO
Publicado en Jan 26, 2010
Prev
Next
Image
EL CHACRERO
 
Hoy quiero detener la mirada en ese sufrido trabajador del campo en Misiones y que nosotros por la propiedad de la lengua regional llamamos chacrero. No chacarero, ni campesino. Simplemente chacrero o agricultor.
No importa si la escarcha rígida y fría cubre con su manto lechoso el paisaje bucólico, ni si el sol castiga con rayos de fuego; siempre con la firmeza de los que luchan rumbo a la era va el agricultor misionero: lleno de sueños y de frustraciones.
El tiene una trato con Dios, riega con su sudor el campo y la tierra herida por el arado sangra en una planta nueva, siendo esa plantita frágil y débil la esperanza del producto que dará comida o plata según sea el plan del hombre que trabaja la tierra.
Como hace miles de años, él hombre y su familia: esposa e hijos depositan sus sueños en la siembra. Pero la tarea es larga y requiere de un proceso: limpiar el predio, arar, sembrar, cultivar, cosechar, clasificar, vender, cobrar...
Una típica chacra misionera tiene un caserío: vivienda, galpón, chiqueros, gallineros. Patos, gallinas y a veces hasta chanchos corretean libre la estancia, cuando las cosas van bien algunas vacas en el un potrero y la labor cotidiana se hace menos dura. Según las posibilidades de cada uno: una yunta de bueyes cuidada con esmero, carro y arado. O sino un tractor para robarle al destino un poco más de fuerza y descanso.
Cada noche en el silencio acompasado por un concierto de ranas y grillos; bajo un cielo limpio con luna y estrellas, junto a su amor: le pide a Dios sus deseos cuando cae una estrella peregrina: que no haya seca; que el granizo no se lleve su esfuerzo; que la balanza no le juegue una mala pasada son sus pedidos.
Así cada día es una cuenta del rosario de su vida, repetida cada año por el tiempo de la siembra y la cosecha. Esa gente que cuando cobra el fruto de su esfuerzo se dedica un poco al descanso y la farra... En un chacra misionera y de frontera las costumbres y el idioma se mezclan con el sudor con la tierra en un portuñol vivaz que guarda un poco de cada zona Argentina y Brasil.
Yo elevo cantos de esperanza de alegría y de consuelo según sea la ocasión. Y le pido a Dios que bendiga a nuestros chacreros, agricultores pues el progreso, el futuro, las esperanzas están puestas en su labor dura y comprometida. ¡Al agricultor misionero Salud!
Página 1 / 1
Foto del autor Diego Luján Sartori
Textos Publicados: 209
Miembro desde: Jun 30, 2009
6 Comentarios 600 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Hoy quiero detener la mirada en ese sufrido trabajador del campo en Misiones y que nosotros por la propiedad de la lengua regional llamamos chacrero. No chacarero, ni campesino. Simplemente chacrero o agricultor. No importa si la escarcha rígida y fría cubre con su manto lechoso el paisaje bucólico, ni si el sol castiga con rayos de fuego; siempre con la firmeza de los que luchan rumbo a la era va el agricultor misionero: lleno de sueños y de frustraciones . El tiene una trato con Dios, riega con su sudor el campo y la tierra herida por el arado sangra en una planta nueva y esa plantita frágil y débil es la esperanza del producto que dará comida o plata según sea el plan del hombre que trabaja la tierra.

Palabras Clave: MISIONES ARGENTINA CHACRA CHACRERO GALLINAS PATOS CHANCHOS DIOS SIEMBRA ARADO TIERRA

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones


Creditos: Diego Luján Sartori

Derechos de Autor: Diego Luján Sartori

Enlace: dielusa@hotmail.com


Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Diego Lujn Sartori

Oh... que alegría poder conocer una calificación tan exacta: égloda, de otro tiempo.

Saludos

Diego
Responder
January 30, 2010
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Aqui en Venezuela le decimos Conuco a la Chacra. y es muy cierto son trabajadores esmerados, no es un trabajo fácil y muchas veces son engañados por los grandes comercio que le compran a muy bajo precio sus productos para después venderlos a precios elevados en la ciudad.
Muy hermosa tu égloga
Saludos
Felix
Responder
January 27, 2010
 

Diego Lujn Sartori

Así es Anais; sobre todo en mi zona donde son el verdadero motor de la comunidad.

Gracias

Saludos

Diego
Responder
January 27, 2010
 

ANAIS RINCON CARDENAS

todo es tan cierto y humano..que esas buenas esperanzas siempre seran recompensadas con almas trabajadoras que aportan mucho a este planeta..
saludos
Responder
January 26, 2010
 

Diego Lujn Sartori

Sin dudas que compartimos sentimientos. Aydee.

Saludos

Diego
Responder
January 26, 2010
 

haydee

Hado eco de tus palabras y tus buenos deseos para que estos sacrificados trabajadores de la tierra, obtengan lo que ella, generosa, brinda y multipliquen los esfuerzos para lograr mejores rendimientos.
Nadie conoce, ni ama a la tierra, como el que la trabaja y vive de sus frutos.
Responder
January 26, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy