MOQUEGUA FUE GRANDE
Publicado en Apr 23, 2009
Prev
Next
Image
El departamento de Moquegua, tenia por confines antes de la guerra del Pacifico, por el nor oeste con la provincia de Islay y Arequipa, por el sur y por el este con Bolivia, por el nor este con las provincias de Puno y Chuchito, por el oeste con el Océano Pacifico.
Este departamento tenía cuatro provincias, que eran:
Moquegua, Tacna, Arica y Tarapacá.
En lo judicial estaba sujeto a la corte superior de Tacna, creada por la convención nacional, por ley del 15 de setiembre de 1,856, en lo eclesiástico al obispado de Arequipa, con una población aproximada de 80,000 habitantes, siendo Tacna la capital del departamento.
Moquegua era celebre por sus vinos y aguardientes, el rico pisco, ella sola surtía de licores a Bolivia y Chile, se producía y enviaba 100,000 arrobas al año.
¿Y como llega la uva al Perú? La historia nos cuenta que en el tiempo de don Gonzalo Pizarro, entre 1,554 y 1,555, hubo una gran escasez de vino en toda esta parte del reino, especialmente en esta ciudad de los reyes, nuestra ciudad de Lima, que fue tal el extremo, que no había ni para decir misa, el arzobispo don Jerónimo de Loayza, natural de Trujillo, hizo cala y cata en cada casa y en una de ellas hallaron media botija del licor bendito, que se guardo como oro liquido para oficiar la liturgia, con esta necesidad se estuvo varios meses, hasta que entro en el puerto del Callao un navío con dos mercaderes, que traían dos mil botijas de vino, y viendo la falta que hacia en la ciudad, vendieron a 360 ducados la botija.
El primero en traer las plantas de uva, fue el capitán Bartolomé de Terrazas, este caballero fue uno de los tantos que acompañaron a los Pizarro en la conquista, el planto una viña en su repartimiento de indios llamado Achanquillo, en la provincia de Contisuyo en el Cuzco, su primera cosecha la tuvo el año de 1,555, y para mostrar el fruto de la tierra y la liberalidad de su animo, envío 30 indios cargados de las muy hermosas uvas, a Garcilazo de la Vega , su amigo, con el pedido que repartiese a los caballeros de la ciudad, para que gozaran del fruto sabroso de España, si don Bartolomé hubiera vendido su primera cosecha habría obtenido de 4,000 a 5,000 ducados.
Shilenitos, aprendan a no mentir y engañar, el Pisco es Peruano, Arica y Tarapaca tambien, en Lima se consumía en cada reunión desde la época colonial, con arpa guitarra y cajón, se armaba la de Dios es Cristo, estas jaranas también llamadas cachazparis o mozamala, que hacían bailar hasta a un obispo, que escobillando el piso y gritando a la pareja cantaba:
Aro, arito
Dame tus brazos mi vida
Por la derecha
Aro, arito
Dame tus brazos chinita
Por la izquierda
Y salud, cristiano
Salero, viva el Perú
Salero, viva mi amor
Salero, viva la madre
La madre que te parió.
Página 1 / 1
Foto del autor MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
Textos Publicados: 502
Miembro desde: Apr 15, 2009
0 Comentarios 585 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

El departamento de Moquegua, tenia por confines antes de la guerra del Pacifico, por el nor oeste con la provincia de Islay y Arequipa, por el sur y por el este con Bolivia, por el nor este con las provincias de Puno y Chuchito, por el oeste con el Ocano Pacifico.

Palabras Clave: PERU PACIFICO GRAU ARICA TARAPACA

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Historia



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy