Invencin de Amrica
Publicado en Nov 25, 2009
Prev
Next
 
Me maravillo a menudo de que la historia resulte tan pesada, porque gran parte de ella debe ser pura invención.
Jane Austen (1775-1817) Escritora británica
 
La verdad, el tiempo y la historia, son parte de la vida y de un buen futuro que se puede modificar, en este ensayo trataré de relacionar los viajes del almirante Cristóbal Colón, sus errores; como es el que la geografía le fallo, aún acertando que la tierra es redonda, la desacreditación del descubrimiento de América siendo que hoy en día, en las escuelas básicas lo ven como el gran descubridor. Siempre relacionándolo con el ensayo del "proceso de la invención de América" de Edmundo O'Gorma.
La invención de América, da comienzo en el momento en que a Colón crea una empresa de descubrimiento con la finalidad de revelar tierras desconocidas. Con la Ayuda de los Reyes Católicos especialmente por la Reyna Isabel, Colón ese apoyado. Entonces "la Reyna quiso encargarse sola de la expedición, y empeño sus joyas para hacer la armada, ordenando inmediatamente diese principio la construcción de los barcos que se necesitaban para su viaje."[i], sin dudar ni un segundo de Colón y dejándose llevar por la avaricia, la Reyna le da lo que quiere a este, sin saber siquiera si volverá, ¿descubrirá lo que tiene planeado?
El encuentro de lo desconocido, se dice que es un descubrimiento. En el año de 1492 ocurrió una hazaña que se ha convertido en la más espectacular de los acontecimientos.  "Colon avistó tierra el 11 y 12 de octubre de 1942, tuvo la certeza de haber llegado a Asia, o más bien dicho a los literales del extremo oriente de la Isla de la tierra. Se trata por lo pronto, de sólo una isla pequeñita; del nutrido archipiélago adyacente a las costas de orbis terrarum del que había escrito Marco Polo          , venían los servidores de Gran Kan emperador de china, para cosechar esclavos de la celebérrima Cipango (Japón). Colón se persuadió de que habían llegado a Asía."[ii]
Al regreso de Colón a España, ¿cómo fue recibida su creencia?, "Todos los cronistas cuentan maravillas. Oviedo incluso da el nombre cristiano que se dio a tres de los seis indios que Colón se trajo consigo: Fernando de Aragón, Juan de Castilla y Diego Colón. Según Gómara los reyes permitieron a D. Cristóbal estar de pie en su presencia «que fue gran favor y amor; ca es antigua costumbre de nuestra España estar siempre en pie los vasallos y criados delante del rey»[iii] . Los monarcas después de que el almirante quiso realizar su segundo viaje, comenzaron con las dudas ya que no tenían pruebas necesarias de que este, hubiera descubierto algún lugar, puesto que no entrego pruebas, ni el diario, ni mapas que ellos se lo solicitaron constantemente. Entonces se llega al punto de que la credibilidad de Colón, se ve en duda, ¿Porqué?, "porque América aún no existe"[iv]. Colón  requiere comprobar que las tierras que hallo, están ubicadas en el oriente, pero no puede, porque no lo sabe.
"La flota partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, corresponde el primer lugar al segundo viaje de Colón." Está expedición resulto ser un desengaño ya que no pudo cumplir lo que había prometido, ya que nunca encontró el oro codiciado por los demás navegantes y dichose por los monarcas. Fue cuando comenzó a caer el desprestigio de colón.
En el tercer viaje de Colón que fue en mayo de 1496, mando una flota de seis barcos para demostrar que había llegado a Asía. Los españoles se rebelaron contra su autoridad y nuevamente, no llego a Asía desembocaron al rio Orinoco, pero como Colón sólo creía que las tierras que no estaban cubiertas por un mar estaban unidas y solo había un océano, concluyo que simplemente era un Paraíso terrenal, descrito en la biblia. Siguiendo así quedándose sin menos credibilidad y aceptación por los españoles. Tanto que aquel almirante quedo preso y encadenado. Aquí podemos leer como el fracaso y necedad de colón hizo que le quitaran el poder.
Su último viaje fue cuando ocurrió su descenso, y sin saber que lo que vio ese 12 de octubre de 1492 no fue Asía, ni una isla, si no un NUEVO CONTINENTE, que le llamaron Nuevo Mundo, Las Indias y por último América.
Después de todo, Américo Vespucio fue el que con su carta "Mundus Novus" (1504) relato todo acerca de los viajes que junto con Colón realizo, dando detalles que pudieron servir a Colón para decir que el descubrió América, pero lamentablemente él no tenía idea ni siquiera que era aquel lugar que descubrió, entonces podemos decir que el no fue un descubridor. "Vespucio afirmó que las tierras exploradas a lo largo de la costa sureste correspondían a un continente desconocido para los europeos."[v] Luego aquí se confirma que el gran descubridor de América fue Américo Vespucio, dándole acreditación el cartógrafo Martin Waldseemüller, puesto que le dio el nombre de América al nuevo mundo que descubrió en 1492, a su honor.
Concluyendo con este ensayo, pude comprender como Cristóbal Colón, fue mimado por los reyes y siendo así le fueron quitando poco a poco el poder que le otorgaron, ya que este no daba pruebas convincentes a los monarcas para creerle acerca de aquel lugar descubierto.
La desacreditación de los descubrimientos de Colón por su falta de información y sabiduría, así como la rebelión de los españoles hacia el por el mismo motivo.
Américo Vespucio afirmo que los españoles no sabían dónde estaban, siendo él quien descubrió donde se encontraban.
BIBLIOGRAFIA

[i] Historia de Cristóbal colon y descubrimiento de América. T. Escamilla
Biblioteca Virtual Cervantes
pag.8
[ii] La invención de América.
Investigación acerca de la estructura histórica del nuevo mundo y del sentido de su devenir.
Edmundo O'Gorman.
México: Fondo de Cultura Económica, ©1958.
Colección Tierra Firme.

Ensayo; Historiografía Colonial. Encuadernación rústica.
ISBN 9681668936. Pág. 83.
[iii] Biblioteca Virtual Cervantes,Isabel la Católica y Cristóbal Colón,Consuelo Varela."Recibimiento en Barcelona".
[iv] La invención de América.
Investigación acerca de la estructura histórica del nuevo mundo y del sentido de su devenir.

Edmundo O'Gorman.pag.94
[v] Historia Universal, Marialba Pastor. Ed. Santillana 3ª. Edición. Año 1999. Pag.24
 
Número  de palabras : 1061
Página 1 / 1
Foto del autor Natalie Garca Alba
Textos Publicados: 16
Miembro desde: Sep 19, 2009
0 Comentarios 576 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Invencin de Amrica

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy