Colectivo o tranvia?
Publicado en Nov 08, 2009
Prev
Next
Image
      En la ciudad de Buenos Aires, durante la segunda guerra mundial, hubo una gran escasez de cubiertas para automotores. Muchos colectivos quedaron fuera de servicio por ese motivo. A alguien se le ocurrió, una idea bastante buena, colocarles ruedas de tranvía para hacerlos circular por las vias de éstos últimos. A estos híbridos se los integró a la línea Nº 1 que circulaba entre Liniers y Primera Junta.
      En esa época yo tenía que viajar diariamente, por mis estudios, desde Flores a Primera Junta para allí tomar el subte. Tenía disponibles varias líneas de tranvías y normalmente tomaba el que llegaba primero, pero cuando veía que a lo lejos se acercaba el "coletrán", como yo lo llamaba, lo esperaba para viajar en él.
      Llamaba la atención que frente el conductor, o sea el chofer/motorman (así se llamaba al conductor del tranvía), todavía estaba el volante, por supuesto que estaba fijo, ya no giraba. El colectivo que antes libremente podía cambiar de carril por la Avenida Rivadavia, en esa época de doble mano, ahora era esclavo de los rieles. El conductor solo se ocupaba de la palanca de cambio y los pedales, usaba el volante solo para apoyar sus manos. Se me ocurre que al principio los choferes habrán tenido que luchar contra la costumbre de querer hacer girar a ese volante para esquivar a otros colectivos, ómnibus, u otros tranvías. Recuerdo que al llegar a Primera Junta y rodear la plaza en una amplia curva, las ruedas del coletrán chillaban sobre los rieles, seguramente debido a que la distancia entre ejes era mayor que la de los tranvías.
      En la foto de la portada se puede apreciar que al costado de la vias por la que va el colectivo, está la via de la mano contraria. Se puede ver que el vehículo está transitando "conservando la izquierda" y no la derecha como es ahora. O sea que esta foto es anterior al 10-6-1945, dia en que se cambió de mano en todo el país. Por eso el 10 de junio es el "Dia de la Seguridad en el tránsito".
Página 1 / 1
Foto del autor Guille Portones
Textos Publicados: 8
Miembro desde: Nov 04, 2009
1 Comentarios 276 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Recuerdos de Buenos Aires en la poca de la segunda guerra mundial.

Palabras Clave: colectivo tranvia cubiertas guerra via rieles

Categoría: Artculos

Subcategoría: Curiosidades



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

haydee

Guille. También creo que les debe haber costado adaptarse al cambio, pero no había opción.
Europa en ruinas, imposibilitada de proveernos insumos, carencia de industria.
Había que arreglarse con ingenio y buena voluntad.
Muy interesante tu relato, con el valor agregado del testimonio de primeras aguas
Responder
November 08, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy