querramos? o queramos? (El rincn cultural de JACO)
Publicado en Nov 06, 2009
Prev
Next
Image
La primera palabra "querramos" se usa indistintamente en los países de Hispanoamérica y particularmente en el Perú; pero lo que preocupa es su uso cotidiano por escritores, locutores y entrevistadores de los medios masivos de comunicación, y otro tanto, por catedráticos y profesores de distintas especialidades, incluidos los de castellano; más aún, por congresistas, magistrados, razón común para ser utilizado también por personas comunes de nuestra sociedad. Pero el término "querramos" es incorrecto, porque la forma correcta de la primera persona del plural del presente de subjuntivo del verbo "querer" no es  "querramos" sino "queramos" (yo quiera, tú quieras, él quiera, nosotros queramos,...).
La posible explicación de este error se encuentra, según parece, en conjugar omitiendo la vocal "e" situada entre dos "eres" en las antiguas formas verbales regulares del futuro, quereré (querré), quererás (querrás), quereremos (querremos)...
Si queremos verificar que el verbo querramos es incorrecto, sólo tenemos que conjugarlo. ¿Acaso decimos yo quierro, quierras, él quierra, nosotros querramos...?  No, ¿verdad?
Sin embargo, el uso de la "rr" es correcto en el futuro indicativo del verbo querer (yo querré, querrás, él querrá, nosotros querremos..., y el condicional (yo querría, querrías...). Por tanto, su buen uso depende sólo de usted. 
Gracias

JACO
___________
·  Ortografía, de la Lengua Española (RAE)
  
Página 1 / 1
Foto del autor javier cotillo (JACO)
Textos Publicados: 20
Miembro desde: Sep 15, 2009
0 Comentarios 1092 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Cmo hablamos?

Palabras Clave: jaco

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy