Violencia contra el sexo debil
Publicado en May 22, 2023
Prev
Next
 
 
Síntomas de la época
“Violencia en contra de la mujer”
Cuando hablamos de violencia en contra de la mujer tenemos que pensarla en relación con el contexto familiar, social, cultural y religioso.
Desde la O.M.S. Organización Mundial de la Salud, desde la perspectiva de Derechos Humanos, desde el punto de vista de género, judicialmente, psicológicamente, culturalmente, etc., la violencia en contra de la mujer está incluida dentro de La Violencia Familiar.
Es en el núcleo familiar, privado, secreto, donde el maltrato se hace carne.
Podríamos realizar un histórico del maltrato femenino, de la posición que a lo largo de los tiempos colocan a la mujer y donde ella también se coloca.
Recordaremos a vuelo de pájaro lugares y posiciones asignadas:
En Grecia la mujer ateniense tenía como misión cuidar el ara (el altar), si había nacido en Esparta cuidaba de su hijo hasta los cuatro y cinco años; a esa edad el esposo-padre separaba al hijo de la madre y le enseñaba el arte de la guerra.
En la época del Medioevo existía “la ley de pernada” donde el dueño del feudo tenía el privilegio de disfrutar de la noche de bodas de la recién casada.
La revolución industrial marca un hito en este Histórico y nos muestra a la mujer en las fábricas tanto como los niños sometidos al poder, al trabajo en serie. Conoce el valor del dinero e incorpora una nueva visión de si misma.
Un gran psicólogo, historiador y filósofo francés, (estructuralista) Michelle Foucault irrumpe en los tiempos modernos sosteniendo que la mujer es “un bien de intercambio” en transacciones comerciales y familiares.
Doy un paso más y presento viñetas de casos clínicos:
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: María recurre a mí y relata situaciones de maltrato de su esposo hacia ella. Trabajamos no el tiempo adecuado a su posibilidad de ver sino de poder modificar su posición de sometimiento, frente a un hombre que la manipulaba, la extorsionaba con el dinero y la violentaba llegando a violarla en la intimidad del hogar. Abandona los encuentros conmigo. ¡Pasado un buen tiempo el encuentro en un restaurant muy feliz! Me cuenta maravillas; se divorció, se casó de nuevo y encontró la pareja ideal. Este buen señor no le exige nada, hace las tareas domésticas, cocina, -es una maravilla, la trata bien es considerado.  ¿Le pregunto de qué se ocupa? –No trabaja. En ese instante asocié: “le paga para que no le pegue”
Otra viñeta de terapia grupal en un pueblo. Las señoras embarazadas asisten con la autorización de los esposos a terapia grupal. Finalizado el término de la terapia de apoyo; le preguntamos que quisieran pedirles a los esposos: - “En vez de pegarnos todos los días que nos peguen dos veces por semana nada más”.
María cumple cincuenta años está llorando sin consuelo. Por primera vez en su vida se niega a hacer a mano las tortillas para la comida familiar…la madre como castigo le coloca las manos sobre el comal caliente.
El centro tiene muy buenos lugares para disfrutar comida y escuchar música. No puedo mencionar el nombre del lugar, pero ustedes lo reconocerán por una fotografía gigante situada en una pared al ingreso del lugar que muestra a la espectacular diva del cine mexicano María Félix caminando y otro símbolo Pedro Armendáriz montado a caballo.
 Me tomo la libertad de jugar con la imagen y le pregunto con todo respeto a cada señora que me está leyendo –“en que lugar de estas viñetas se coloca: -en el lugar heredado, en el asignado por su histórico familiar, social o cultural o en el lugar que usted desea para si misma?”
Propongo a los representantes de las distintas instituciones familiares, sociales, culturales, políticas y religiosas, que se hagan la misma pregunta con respecto al poder, la marginación, el juicio banal, arbitrariedad, el desconocimiento del tema.
Tomen mi aportación de hoy como una viñeta, el análisis recién
PSICOLOGOPOSMODERNO DE PSICOLOGIAPOSMODERNA
CEL 529995305564
EMAIL: Psicologiaposmoderna…
 
 
                     
Página 1 / 1
Foto del autor psicologiaposmoderna
Textos Publicados: 54
Miembro desde: Nov 22, 2012
0 Comentarios 37 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Violencia contra la mujer desde una vista del psicoanálisis.

Palabras Clave: violencia mujer psicoanálisis psicología clínica

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy