11 de Septiembre
Publicado en Nov 04, 2022
Prev
Next
Corría el año 1983 aprox y un día 11 de septiembre, nos aprestábamos a almorzar mis hermanos mellizos, mis padres y yo, cuando un vecino golpea la puerta y me cuenta que en Recoleta había mucha gente. Como en aquella época era un poco copuchenta, fui a ver junto al amigo y hermanos, qué pasaba.
Vivíamos cerca de los Cementerios y desde hacía algún tiempo se hacían romerías al General.
El asunto es que íbamos los cuatro muy entusiasmados, puesto que por eses lares nunca pasaba nada; casi al llegar a la esquina, nos dimos cuenta que venía un tumulto en dirección a nosotros. Patitas pa’ qué te quiero, dimos media vuelta corriendo en dirección a mi casa; entran mi amigo, hermanos y yo, pero no alcancé a cerrar la puerta y …comenzaron a entrar decenas de personas. Había gente en el patio, comedor, cocina, escalera, segundo piso y baño (sólo se salvaron los dormitorios) el olor a bombas lacrimógenas había inundado el ambiente, niños, adultos, algunos (la gran mayoría opositores a la dictadura), vecinos y transeúntes pocos, llenaron los espacios. Mis padres, estaban muy molestos, por lo que me subí al techo para mirar si los carabineros ya se habían retirado; al confirmar que era seguro, le pedí a los invasores que se fueran. Muy educados, agradecieron la hospitalidad a los “compañeros dueños de casa “ y salieron. 
 
El comedor  quedó hecho un desastre, algunas alcachofas que estaban servidas terminaron en el suelo, junto a restos de claveles rojos. 
Mis padres que eran pinochetistas, estaban furiosos conmigo por haber dejado entrar a esos comunistas (jajajaj siempre se ha llamado comunista a todo aquel que no es de derecha). 
Estuvieron como un mes enojados conmigo, pero…
 ¡¡¡ Qué culpa tenía yo!!!
 
Así fue como cada 11 de septiembre, nadie entraba o salía de la casa entre las 12 y 16 hrs.
Ku
Página 1 / 1
Foto del autor Luz Lobos
Textos Publicados: 13
Miembro desde: Oct 14, 2022
5 Comentarios 235 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Una multitud invade la casa de mis padres.

Palabras Clave: Invasin multitud enojo

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

JUNTALETRAS

Vaya relato más breve y más interesante. Vayamos por partes: mi primera pregunta cariñosa es qué significa "copuchenta", y mi segunda cuestión es, que fuiste una valiente abriendo tus puertas a quién lo necesitaba, ¿no...?

Pues éso: hiciste lo que creíste que debías hacer. El bien al prójimo. De éso se trata.

Un abrazooo...
Responder
November 04, 2022
 

Luz Lobos

Estimado Antonio, “copuchenta” tiene varias acepciones, en el relato me refiero a, persona que curiosea o presta atención a algo que no le incumbe.
Y ahí estaba yo!!!! Jajajajaj metiéndome en problemas gratuitamente.

Mi intención no fue dejar entrar a estas decenas de personas, tampoco podía, quería, ni debía echarlos; eran tiempos difíciles.
Ahora no suelo sacar el pecho a las balas, por lo que no me arrepiento de dicho impase.

Abrazo
Responder
November 04, 2022

juan carlos reyes cruz

Es cierto aquello del derechista que no piensa igual que él es un COMUNISTA (peyorativamente); no obstante, para todos los izquierdistas todo aquel contrario es un DERECHISTA (peyorativamente). Me pregunto ¿Qué soy, entonces?
Saludos, Luz
Responder
November 04, 2022
 

Luz Lobos

Al igual que yo, eres una persona que quiere un bien común de verdad para el país.
Ojalá algún día dejen sus egoísmos e intereses propios y velen por mejorar este alicaído Chile.

Cariños Juan Carlos.
Responder
November 04, 2022

Raisa Morros Green

No virar a la derecha..no virar a la izquierda..siga el camino ..
Un fuerte abrazo para la tremenda autora Luz..
Y para don Juan Carlos


Raisa Morros Green
Responder
November 04, 2022

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy