nihilismo
Publicado en Apr 10, 2021
Prev
Next
Despues de dar tantas vueltas llego a una conclusion:
el nihilismo manda al basurero todo lo que en verdad tiene valor
pero el nihilismo es inherente en el humano
mientras viva en una cuerpo terrenal
¿solucion parcial? Fortalecer el hombre interior espiritual
¿como? Pidiendo ayuda al Eterno Creador.
¿donde encontrarla? Dentro de uno mismo 
Página 1 / 1
Foto del autor Fepraa
Textos Publicados: 74
Miembro desde: Sep 02, 2018
7 Comentarios 370 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

conceptos

Palabras Clave: aprender descubrir

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

juan carlos reyes cruz

Situándome justo en medio del debate ( a riesgo de ser atropellado por el fragor de la pasión) lanzo una interrogación "nihilista": ¿Por qué resulta ser tan intelectual recurrir constantemente a términos rebuscados de viejos pensadores arcaicos que quizás ni conocieron lo que es el íntimo sabor de un apasionado beso? Por otra parte ¿Cuánto nos podrá aportar a nuestra natural búsqueda de placer, tranquilidad y paz la inquietud por comprobar si existe o no un creador?
En mis maravillosos 74 años de existencia he visto crecer las hogueras donde arden en estrepitosas controversias los dogmas, las religiones, la filosofía, la moral... la comida que hace bien y la que cae mal...
Yo solo quiero paz, una buena copa de vino y una mujer a quien amar.
Salud a todos.
Responder
April 11, 2021
 

J. C.

Una grata reflexión Juan Carlos. Recibe un cordial saludo.
Responder
April 12, 2021

Fepraa

juan Carlos reyes jeje, supongo que mi texto suena un poco extremista ya que lo hice basado en una emocion, las cuales pueden darse a tantas interpretaciones, pero mi intención no era negar la naturalidad de estas emociones y vivencias, sino en el extremo énfasis que suele existir en ellas (sin generalizar) y el bombardeo psicológico que muchos medios de comunicacion se hacen de estos, atacando la fragil psiquis de cualquier mortal, podría asegurar que resultan un problema para aquellos que se saben a si mismos poseedores de trastornos sensoriales... . Saludos cordiales
Responder
April 13, 2021

J. C.

Bueno, en realidad, tal y como lo entiendo, el Nihilismo, es sólo una corriente moral. Verás, la clave está en ¿Qué es filosofar? Voy a tratar de sintetizarlo de forma muy sencilla: Filosofar es la pluralidad del comportamiento de pensar y hablar en el mundo material.
Responder
April 11, 2021
 

Fepraa

J.C. de acuerdo!, en este texto me referí al nihilismo por el concepto que encontré en el buscador de google: "Corriente filosófica que sostiene la imposibilidad del conocimiento, y niega la existencia y el valor de todas las cosas" y cuando me refiero al Eterno Creador, trato de hacer mención de todo aquello que sostiene el valor de la existencia dándole valor intrínseco. Gracias por comentar!Saludos
Responder
April 11, 2021

Fepraa

*correccion:
J.C. de acuerdo!, en este texto me referí al nihilismo por el concepto que encontré en el buscador de google: "Corriente filosófica que sostiene la imposibilidad del conocimiento, y niega la existencia y el valor de todas las cosas" y cuando me refiero a la ayuda del Eterno Creador, trato de hacer mención de todo aquello que sostiene el valor de la existencia dándole valor intrínseco, con lo cual me refiero a la realidad cambiante del mundo interno espiritual del ser humano, conformado por razonamientos, pensamientos, emociones, valores, entre otros . Gracias por comentar! Saludos
Responder
April 11, 2021

J. C.

Fepraa, gracias por responder con esa determinación. Verás, lo comenté tan sólo, porque tu agradable texto, fue capaz de abrir un gran debate, a pesar de ser un pequeño texto (es decir con pocas palabras). Y digo un gran debate, porque podríamos emplear un método interdisciplinar científico para poder aproximarnos desde muchos y diversos puntos de vista a la misma cuestión: ¿Cuál es el sentido o los sentidos de la vida? Y verás, desde la Filosofía, pasando por la Psicología, la Biología, ... hasta llegar a la Tecnología de última generación (el sentido de la vida sintética, el sentido de la vida cibernética, ... https://elpais.com/tecnologia/2017/07/12/actualidad/1499873974_152327.html) se puede resumir en uno, que es: La vida es una opción o una posible elección en sus muchas formas. Ya que el deber, surgió con el "Estado" de Derecho. Es decir, en la antigüedad clásica, no existía el sentido del deber, como antes no existía el sentido de la propiedad pública o privada, a lo sumo y tardíamente, la noción de propiedad personal o particular de ciertos elementos -colgantes, ...-. Existía el poder, no el deber. Lo que significa, que se puede elegir, escoger entre las múltiples opciones. Pero no hay deber de estimar (aceptación) o desestimar (renuncia: volver a anunciar) el sentido o los sentidos de la vida (placer y/o esfuerzo) hacia las diferentes formas de la felicidad (bienestar: satisfacción y tranquilidad; digna o decente felicidad; ... https://www.bbc.com/mundo/noticias-39333917#:~:text=En este sentido, existen cuatro,, serotonina, dopamina y oxitocina ). Y verás, resulta que la estimación o desestimación del placer y/o el esfuerzo puede ir de forma individualizada o combinada. Ya que no es un deber, si no un poder escoger. Al menos, es una forma de entenderlo. Además, dije lo de que es una corriente de pensamiento moralista, por el Filósofo que la fundó, basaba toda su teoría en los primeros moralistas del mundo clásico europeo, basada básicamente en una moral antimoral, que no aplicaba a su propia moral. De hecho, es curioso, porque los primeros moralistas abordaban la moral como un elemento de "confusión e incertidumbre", es decir, una o varias opciones a estimar o desestimar. Eso se le denominó: azar, providencia, ... que recogía a su vez otras opciones: el ser inacabado, el ser insatisfecho, ... en cuanto a ente o entidad individual (naturaleza activa o humana, ...) frente a la totalidad (naturaleza "pasiva", ...). Pero claro, el ser inacabado, el ser insatisfecho, ... es sólo una cara de la moneda, que tiene su reverso, otra opción, a estimar o desestimar, que es: el ser satisfecho, el ser acabado, ... Todos esos elementos están muy bien estudiados y son bien conocidos en las reflexiones teórico-prácticas de la Filosofía. De hecho, se estudian en secundaria. Pero lo esencial, del debate, a día de hoy, tal y como lo razono, está en diferenciar, entre dirección y sentido de "la marcha" de la vida, y esa diferencia se aprende en las normas de tráfico. La dirección es la recta en la que nos podemos desplazar y el sentido es cada posibilidad de movimiento que podemos tomar respecto a una dirección. ... La dirección se diferencia del sentido en que la primera es la recta que contiene al vector y la segunda es la posibilidad de movimiento sobre esa recta. Sin más, recibe un atento saludo.
Responder
April 12, 2021

Daih

Wao!! asi dan gusto los debates.
Responder
April 13, 2021

Fepraa

J. C .gracias por este enriquecedor comentario.. Saludos!
Responder
April 13, 2021

Daih

El eterno creador. Como dirian los mapuches: Ngenechen, la energía total de la naturaleza.
Responder
April 11, 2021
 

Fepraa

Daih Gracias por darle vida a este texto con su comentario! Me parece interesante que tantas culturas acrediten que la existencia tenga un origen espiritual.. Saludos cordiales!
Responder
April 11, 2021

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy