La Investigación Histórica
Publicado en Nov 14, 2020
Prev
Next
La Investigación Histórica  Instituye una labor  primordial del participante de la maestría de historia  la capacidad crítica, de análisis, además de aptitudes y actitudes, entre otros aspectos que hacen a una persona un verdadero profesional investigador. La idea esencial está en la motivación que surge de investigar aprendiendo para transmitir conocimiento, al tener una labor tan importante para la formación como lo es la Investigación. En tal sentido esta constituye una posibilidad de abarcar a plenitud una atención  reflexiva que contribuya a alimentar el interés por la manera de hacer y de entender la historia.
Aunque sin pretender profundizar en el tema de la filosofía de la historia y su teoría, se procurará  destacar la manera en que los cambios de cosmovisión determinan el papel del método en la ciencia y la historia.
La investigación histórica  en cuestión tiene además una carga adicional si tomamos en cuenta que la elaboración de un trabajo final de carrera es requisito para obtener el grado a que se aspira, considerando el   proceso y elemento  para realizar una investigación desde su inicio con la búsqueda del tema hasta la viabilidad del mismo. Se necesitara asimilar, recopilar y conservar lo que se lee o percibe mediante libros, revisas, folletos, periódicos, Charlas material audiovisual filmes, fotografías entre otros si no se hace este procedimiento sistematizado  la investigación no será cientifica.
La investigación histórica se refiere al esfuerzo que se realiza con el propósito de establecer sucesos, ocurrencias o eventos en un ámbito que interesa al historiador; se entiende por metodología el modo en que se enfocan los problemas y se buscan las respuestas. Según Best (1982), cuando el esfuerzo que se realiza es sistemático, partiendo de un problema se proponen hipótesis, las cuales son verificadas a partir de datos primarios a fin de formular generalizaciones o conclusiones, se puede decir que la investigación histórica se ubica en el ámbito de la ciencia.
Según Holscher (1997) la historia ha sido considerada como una unidad metafísica de espacio y tiempo en el que todo está ligado a todo, en la que el evento histórico es visto como un elemento dentro de la narrativa histórica y en la que el cambio histórico es el cambio de un “objeto” dentro de un conjunto de parámetros históricos. Se trata de un concepto tradicional de la historia que fue establecido por el historicismo en el siglo XIX. Pero la historia como una actividad del hombre es tan antigua como la humanidad y antecede el largo proceso de cambio que, con sus raíces en la edad media, tuvo lugar durante los siglos XVII y XVIII, culminando con la revolución científica introductora del pensamiento empírico y la cosmovisión mecanicista (Hoocker, 1997). Y así, bajo la influencia de la nueva cosmovisión, las ciencias humanas se dedicaron a aplicar el pensamiento científico a lo que normalmente eran ciencias interpretativas.
Muchos conocimientos interesantes y además necesarios dejan de captarse porque son deficientes las técnicas y procedimientos utilizados; esto radica en la inadecuada formación recibida, la transmisión de conocimiento deberá estar precedida por un conjunto de elementos técnicos, formativos que prepare y mejore nuestra capacidad intelectual.
El trabajo tendrá el único objetivo de enunciar el procedimiento de la primera etapa de un trabajo de investigación, como se mencionó con anterioridad, además de explicar cada paso, basado en lo dicho en varias obras por sus autores.
Características Generales: La investigación Histórica busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis que son propias de la investigación histórica
a.    La investigación depende de datos observados y preservados por otros, más que por el investigador mismo.
b.    Los datos son de dos clases: fuentes primarias, derivadas de la observación y registro directo de acontecimientos por su autor; fuentes secundarias, cuyo autor informa observaciones realizadas primeramente por otros. Las fuentes primarias son evidencias de primera mano y deben usarse preferentemente. Se utilizan documentos, testimonios y diferentes fuentes para recopilar la información necesaria para reconstruir un evento histórico. Intenta buscar una verdad objetiva.
c.    Las fuentes deben someterse a dos tipos de crítica: crítica externa, que determina la autenticidad del documento; y la crítica interna, que examina los posibles motivos, prejuicios y limitaciones del autor del documento que posiblemente lo hayan determinado a exagerar, distorsionar u omitir información.
Contrariamente a la práctica usual, la historia debe ser rigurosa, sistemática y, en cierta modo, exhaustiva; no debe ser una recolección indisciplinada de informaciones inapropiadas y no confiables
La investigación histórica es deductiva-inductiva. Deducción, se refiere al método de razonamiento que lleva a la conclusión de lo general a lo particular. “Este método en historia es fundamental, no es posible conocer y explicarse la historia local de una Localidad si no se parte del conocimiento de la historia General y de esta si no se hace a partir de la historia de desde la Conquista, Independencia y Política.” La Inducción, se refiere al método de razonamiento que lleva de lo particular a lo general.
En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica entre ellas estar planificada, mediante una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe y contar con instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.
 Ser original, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean y también objetiva, el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desvirtuar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
Disponer de tiempo necesario para no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone, transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final así como ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.
Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.
Peculiaridades del Método Histórico: Se refiere a la definición específica y universal del método histórico como lo define Seignobos como el procedimiento para determinar científicamente los hechos históricos, luego para agruparlos en un sistema científico  siguiendo el sentido especificado en el método del historiador se  plantea dos rasgos el conocimiento a través de testimonios que es el efecto, rasgo privativo de la historia, entre las ciencias auxiliares que la caracteriza precisada a utilizar no por registros directos de datos sino a través de testimonios, documentos escritos entre otros procedentes del pasado  y el estudio de secuencias o sucesiones temporales que es otro de los rasgos genuinos e irreductible de la historia, en cuanto al estudio de la vida de las sociedades humana del pasado es el estudio de los desarrollo en el tiempo de los elementos componentes de la vida históricas con objeto de señalar y dar cuenta de los fenómenos y los cambios  y que como rasgo típico del historicidad se ha definido como la ciencias  del cambio en el tiempo por la tanto se tratara de la reconstrucción  secuencial de los hechos cronológicamente encadenado que forma el proceso histórico.
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros 11. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:
· Planear cuidadosamente una metodología.
· Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
· De no existir estos instrumentos, debe crearlos.
La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales y, se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.
Finalmente, una vez sistematizados los datos, son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada.
Etapas y Procedimiento de la Investigación Histórica
1-    La investigación surge de una idea que se trasforma en Selección del Tema y este nos determina el Problema
2-    Planteamiento del Problema, una vez que se determina el problema se procede a la delimitación el trabajo de investigación los Objetivos  estos serán Generales y Específicos, se procede a la Justificación   y la preguntas de investigación
3-    Elaboración del Marco Teórico entre ellas se realizara la revisión de trabajos existentes, y referentes  teóricos formulaciones de hipótesis, definiciones teóricas de conceptos e indicadores considerando las concepciones variables y teóricas; en la formulación de las Hipótesis se considerara las definiciones y dimensiones, sus variables empíricas e indicadores observables de las fuentes.
4-    Recolección de información se emplea las  técnicas y procedimientos, recolección de información, elaboración de instrumentos (Encuestas, entrevistas entre otros), para luego ordenar, clasificar y procesar.
5-    Análisis e interpretación de los datos, y comprobación de hipótesis
6-    Presentación del Trabajo final
El proyecto de investigación debe situar las bases de la investigación a realizar, su valor se establece en la medida en que tiene plena claridad y concretarse en las razones para analizar el objeto de estudio elegido, la perspectiva teórica desde donde se sitúa el investigador, el paradigma investigativo que sustenta todo el estudio y, por tanto, la metodología de aproximación a la realidad: población, muestra, estrategias de recogida de información, técnicas de análisis de la información y temporalidad de todo el proceso. En suma, el documento demuestra que el investigador conoce suficientemente el tema de investigación y tiene las ideas claras sobre la estructura del proceso y el camino por el que pretende aportar al conocimiento científico.
La investigación tiene un proceso muy riguroso y contiene los siguientes pasos:
· Introducción
· Justificación del estudio
· Planteamiento del Problema
· Objeto de Estudio
· Objetivos
· Hipótesis
· Fundamentación teórica
· Metodología de investigación
· Procesamiento de la información
· Presentación y discusión de los resultados
· Conclusiones
. Bibliografia 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Oliver Betancourt
Textos Publicados: 2
Miembro desde: Nov 14, 2020
1 Comentarios 176 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Investigación Histórica Instituye una labor primordial del participante de la maestría de historia la capacidad crítica, de análisis, además de aptitudes y actitudes, entre otros aspectos que hacen a una persona un verdadero profesional investigador,busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis que son propias de la investigación histórica.La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimiento, surge de una idea que se trasforma en Selección del Tema y este nos determina el Problema

Palabras Clave: Hipótesis Método Historia Fuentes Primaria Secundaria Trabajo.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

kalutavon

Muy interesante y aleccionador tu ensayo Oliver. Me hubiera gustado saber de tu conclusión respecto del tema y todavía más,conocer el sustento bibliográfico de tu trabajo para ampliar el conocimiento al respecto. Muy buena aportación.
Responder
November 14, 2020
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy