Ciudadanos indeseables
Publicado en Oct 05, 2009
Prev
Next
Image
Durante tres años viajaron rumbo a comunidades indígenas por paisajes exóticos llenos de colorido con flores y animales silvestres, ríos y cascadas de color turquesa, caminos con movimientos de serpiente, dos límites sin fronteras y donde se mezclaban también olores humanos, animales, frutas y verduras, enfrascados en un féretro con cuatro llantas, y casi sin frenos.
Se logran organizar cuatro comunidades en lugares escondidos de la sierra, respetando siempre tradiciones y narraciones mitológicas, las cuales todavía se respetan de un manuscrito maya nombrado el Popol Vuh, donde los indígenas creen que la creación del universo es la construcción de una vivienda.  Un día, inesperadamente, dos arquitectos inexpertos y soñadores, los cuales querían ayudar directamente a sus compatriotas a mejorar su nivel de vida, fueran interrogados por un representante del gobierno, como si hubieran cometido un crimen. El delito fue haber organizado cuatro pueblos indígenas para construir sus hogares con materiales típicos de la región y la enseñanza de la Constitución.
Organización significaba sublevación, conciencia campesina, educación para esos pobres inditos, los cuales tenían ya sus cabañas, hogares digno, como él había dicho. De palabra se les ordenó parar con sus ideales, de lo contrario serían ciudadanos indeseables en el Estado. Aún así, continuaron con su labor, porque querían ser ciudadanos deseables, organizando a sus propios compatriotas  a mejorar su nivel de vida, a través de una morada que les permitiera resolver problemas de salud, derivados por el deterioro de las prácticas de higiene dentro de sus  viviendas y las malas condiciones estructurales de ésta, pero oficialmente les habían sacado la tarjeta roja, los sacaron del campo de juego, les mataron sus intenciones, así como se manda asesinar  a la gente o periodistas de nobles ideas, cuando unos de ellos  fue a parar a una de esas comisarías, donde los encargados son nada menos que indígenas convertidos en militares, los cuales están para resguardar la seguridad de la Nación. 
En un cuarto frío y oscuro con una rendija de luz, se escuchaba por la radio una voz que cantaba ¨ gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado el sonido y el abecedario,  con él las palabras que pienso y declaro...¨, mientras  los golpes, patadas y cinturonzazos le llegaban por todos lados; se tapaba exclusivamente la cara para que no se la deformaran más de la que ya estaba. Con un golpe fugaz,  adquirió una nueva imperfección en su ya mal lograda nariz; sonoramente les recordaba su santa madre a sus verdugos, salpicándole sus caras con sus mocos mezclados con lágrimas, además les gritaba que era castigado por ayudar a gente de sus pueblos. Por fortuna salió con vida de ese martirio que duró sólo dos semanas, hasta que fue puesto en libertad, gozando los derechos constitucionales de ser ¨ciudadano no deseable¨ dentro de un estado, en donde no había nacido pero de su propio país.  
Página 1 / 1
Foto del autor Carlos Campos Serna
Textos Publicados: 361
Miembro desde: Apr 11, 2009
5 Comentarios 524 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ellos queran ayudar a sus compatriotas a mejorar su calidad de vida, de repente uno de ellos estuvo escuchando la cancin gracias a la vida mientras lo golpeaban.

Palabras Clave: Ellos queran ayudar a sus compatriotas a mejorar su calidad de vida de repente uno de ellos estuvo escuchando la cancin gracias a la vida mientras lo golpeaban

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Derechos de Autor: Carlos Campos Serna

Enlace: www.everyoneweb.es/carloscamposserna


Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Carlos Campos Serna

Queridos amigos, ya estos de vuelta para seguir aburriendo con mis temas...
Maval, gracias por tu comentario.

Saludos...
Responder
November 01, 2009
 

MAVAL

Creo que ningún decir está demás y sobra...

Hay que continuar hablando en este sentido ...es una manera de no dejar de asombrarse...cosa que he repetido muchas veces también y lo seguiré diciendo...

"cuando perdamos la capacidad de asombro ...estaremos perdidos"

saludos
Responder
October 19, 2009
 

Carlos Campos Serna

Estimados amigos, aunque siento que ya estoy aburriendo con mis temas de denuncia social seguiré en lo mismo, ya que es lo mejor que me sale.

Saludos.
P.d. Perdón por haber contestado hasta ahorita, pero ando en este momento ocupado en otras cosas...
Responder
October 16, 2009
 

florencio

Es la cruz que deben cargar los que levantan la bandera de la libertad en favor de los mas necesitados. Cruz bendita porque enaltece el espirito humano, estos son en la oscuridad los salvadores de patria..........Ejemplos hay muchos .......Uno muy reconocido el de MANDELA
Responder
October 06, 2009
 

Elvira Domnguez Saavedra

Cuánta injusticia debemos abatir los que estamos a favor de esa gente que perdió sus tierras y sus nobles orígenes. Es triste que los nuevos sistemas no respeten los derechos de otros sólo porque piensan o tienen características disitntas. Eso no vale para nadie y menos cuando no sabemos de qué lado vamos a terminar, ya que esa gente intolerante muchas veces termina probando sus propios abursos.
Responder
October 05, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy