El trance del Coronavirus una reflexión de un creyente
Publicado en Mar 27, 2020
Prev
Next
[Dios mío], los hombres te consultan sobre lo que quieren oír, pero no siempre quieren oír lo que tú les respondes. Y el buen siervo tuyo es aquél que no se empeña en oírte decir lo que a él le gustaría, sino que está sinceramente dispuesto a oír lo que tú le digas”.
 
(San Agustín – Las Confesiones)
 
 
El  trance  actual del coronavirus reventó en China el pasado 31 de diciembre y a partir de aquel momento  su  transmisión se desenvuelve de manera  continuada, yaciendo Europa, como uno de los continentes más afectados por Covid-19. 
 
Se difunde la información de   la existencia aproximada de  130.000 contagios en todo el mundo el número de muertes ha superado  los 3.000.
 
El nombre Científico del virus es  Orthocoronavirinae,  en lo absoluto es un virus nuevo en la historia de los seres vivos en general y de las personas en particular.
 
Los brotes  y epidemias  han ido germinando en la prolongada  historia de los seres vivos y de los humanos, veamos:
 

Familiares comunes del coronavirus


En el año 3.300 A.C. existió el Betacoronavirus.


2  En el 3.000 a.C. el Deltacoronavirus.
 En el 2.800 a los investigadores han descubierto que se propagó el Gammacoronavirus.


4.   
      En el 2.400 a.C. surgió el Alphacoronavirus.


                                              
Los siglos XIX y XX Ascendientes inmediatos de este virus.
 
El nacimiento del Coronavirus  que afecta a las personas, Puede situarse en el siglo VIII en el coronavirus bovino los investigadores están de acuerdo en fue entre 1890  a 1899 cuando se originó, no saben si fue por una apartamiento en relación al bovino, o una  mutación.
 
El antecesor más cercano se remonta a la década de los 50 del siglo XX. Se trata del OC43 y se halla  relacionado con diferentes especies de murciélagos..

En personas fue descubierto por primera vez en los años 60 del siglo pasado, específicamente en las cavidades nasales han coexistido  seis nuevos miembros de esta rama, siendo el último el 2019-nCoV o coronavirus. 
 
Esta es  la relación “Histórica del virus”


Cualquier historiador de la ciencia o investigador científico puede corroborar la misma,  es decir la fuente biológica originaria del virus.
 
Pero las teorías sobre el determinante de los cambios, fluctuaciones y movimientos de lo que acontece en la historia humana tienen un origen  en la forma a como concebimos el mundo.


Para un creyente en Dios y en particular un  creyentes  judeocristianos es normal preguntarse:
 
 
¿Se puede decir algo desde Lo sobrenatural? – desde la Ciencia de Dios.
 

David de Miguel Angel
Es decir más allá de los análisis desarrollados por políticos o científicos. El creyente se pregunta ¿qué nos dice Dios?- Se pregunta el creyente, ¿es, esto, un castigo Divino?- En verdad ¿Dios castiga?
 
Pues veamos:
Lo que dice San Pablo en la Carta a  Los Efesios, Capítulo 5 Versiculo 6 - Traducción Nacar -Colunga 

 
“Que nadie os engañe con razonamientos vanos, pues por esto viene la cólera de Dios sobre los hijos de la rebeldía”
 
El Apóstol estaba mencionando antes en los versículos 3, 4, y 5.
 
“Cuanto a la fornicación y cualquier género de impureza o avaricia, que ni se nombren entre vosotros, como conviene a santos:
 
Ni palabras torpes, ni groserías, ni truhanerías, que desdicen de vosotros, sino más bien acción de gracias.
 
Pues habéis de saber que ningún fornicario, o impuro, o avaro, que es como adorador de ídolos, tendrá parte en la heredad del reino de Cristo y de Dios
 
 
Entonces en los tiempos de Pablo ya existían justificadores de estos comportamientos, pero el Apóstol asegura son palabras vanas.
 
Bien esta pandemia tiene una tasa de mortalidad muy baja el 1% del total de enfermos, esto no es el fin del  mundo o el fin de los tiempos, no es el Apocalipsis es una pandemia, es una enfermedad.
 
Reflexionemos con Dios:
 
Muchos creyentes dan tiempo al tiempo y aseguran; El castigo o el premio  de Dios es en el más allá; Después de la muerte, pero en este plano material, todo se gobierna  por las leyes de lo propiamente sensible a los sentidos y el marco de las leyes en el mundo natural pre-establecidas por el Creador.
 
Pero esto no es lo que dice la Sagrada Escritura, esta nos habla de:
 
1.    Un Dios Providente
2.    Un Dios que ama a sus hijos.
3.    Que conoce los sufrimientos de su creación.
 
 
Bien pero en particular que podemos decir sobre la Pandemia, desde la Sagrada Escritura.
 
En 2 Samuel 24 - Biblia Nacar-Colunga, se dice en el versículo 1:
 
“Volvió a encenderse el furor de Yahvé contra Israel, impulsando a David a que hiciera el censo de Israel y de Judá.”
Se relata como  David insistió en hacer un censo  a pesar de que Dios no quería hacerlo.
Lo primero que vemos es que Dios se enfada con su pueblo y usará una desobediencia del Rey David para que venga el castigo.
Bien, el Señor se enoja con su pueblo no podía el Señor enojarse contra nosotros.
El texto no dice que murió todo el pueblo  o que Israel fuera repudiada de Dios  en ese momento, lo que dice es que Israel le llevó a la Cólera.
 En el versículo 10 David pide perdón a Dios de esta manera:
“David sintió latir su corazón cuando hubo hecho el censo del pueblo, y dijo a Yahvé: “He pecado gravemente al hacer esto. Ahora, ¡oh Yahvé! perdona, te ruego, la iniquidad de tu siervo, pues he obrado como un insensato.”
Dice el Rey que le conmovió su corazón el haber ofendido a Dios; Algunos dirán, bien ha pedido perdón a Dios y pues bueno Dios le perdonará, todos tan felices, pues no es así. Pues  lo que debemos saber es que:
1.    Existen casos en que el pecado no produce daños manifestados en lo externo, solo en lo interno.
2.    Pero existen casos en que si se manifiestan estos en la vida cotidiana en lo externo.
Esto desde luego es para el nivel personal, como al nivel de la comunidad.
 
Bien continuando con el relato Bíblico este asegura según la traducción Nacar – Colunga versículos 13, 14, 15 del versículo 24
Ve a decir, a David: Así habla Yahvé: Te doy a elegir entre tres cosas la que he de hacer yo a tu elección.”
 
“Vino Gad a David y se lo comunicó, diciendo: “¿Qué quieres: tres años de hambre sobre la tierra, tres meses de derrotas ante los enemigos que te persigan o tres días de peste en toda la tierra? Reflexiona, pues, y ve lo que he de responder al que me envía.”
David respondió a Gad: “Estoy en una cruel angustia. Caigamos en las manos de Yahvé, cuya misericordia es grande; pero que no caiga yo en las manos de los hombres.
David escogió para sí la peste. Eran los días de la mies del trigo cuando la peste comenzó en el pueblo, y murieron, desde Dan a Bersabé, setenta mil hombres del pueblo.”


Bien, vendrá un castigo  de Dios; La decisión está tomada por Dios  y hay tres opciones de castigo, pero el castigo fue declarado por el Señor en razón al pecado:
1.    El Hambre. Expresa la Pobreza
2.    Huir delante de los enemigos. Expresa de la guerra
3.    La Peste.  Expresa  la enfermedad de epidemias.


Las dolencias que acontecen en el mundo son con descendidos por Dios y muchas veces hay una conexión con el pecado, males que acontecen en  el ambiente su causa se desarrolla por el actuar humano, el pecado es causa de lo que sucede al medio ambiente.


No es que el pecado provoque un desastre natural pero Dios puede detenerlo o permitirlo de acuerdo al hacer del Ser humano. 
Si no es así, las vicisitudes acontecen de forma natural y Dios no interviene en los acontecimientos humanos.
Si creemos en la existencia de un SER absoluto, infinito y omnipotente ocurre lo que ÉL permita.
David toma una decisión versículo 15:
“David escogió para sí la peste. Eran los días de la mies del trigo cuando la peste comenzó en el pueblo, y murieron, desde Dan a Bersabé, setenta mil hombres del pueblo.”
Lo primero que hallamos en el versículo es:
1.    Hay un tiempo fijado
2.    Dios es Rey
No acontecerá nada más allá de lo que Dios permita, desde luego menos de lo que el creador consienta.
Comprendamos:
El pecado del pueblo permite que el Rey David peque y este pecado del pueblo provocará setenta mil muertos.
En el relato del capítulo 24 de Segunda de Samuel que es el que nos ilumina en el versículo 16 nos narra:
“El ángel de Yahvé tendía ya su mano sobre Jerusalén para destruirla pero se arrepintió  Yahvé del mal y dijo al ángel que hacía perecer al pueblo: “Basta; retira ya tu mano.” El ángel de Yahvé estaba cerca de la era de Areuna el jebuseo.”
Comprendamos.
El Señor detiene la mano para que no sea destruido el pueblo totalmente, de nuevo la voluntad del señor es la que actúa en el momento histórico que señala este pasaje que es de unos mil años antes de Jesucristo.
 
Luego el relato nos indica en el versículo 18 y 19:
“Aquel día vino Gad a David y le dijo: “Sube y alza a Yahvé un altar en la era de Areuna el jebuseo.
 Subió David, conforme a la orden de Gad, como se lo había mandado a éste Yahvé.”
 
El Dios Creador indica el camino del manejo del castigo permitido por ÉL:
1.    Volver el rostro a Dios
2.    Pedir perdón A Dios
3.    Honrar a Dios
Para el que no cree esta disquisición no tiene significado, pero para el que tiene fe debe concluir  que:
1.    Es un castigo o es una prueba.
2.    Es algo que me envía para dedicarme y ofrendar
3.    Es una señal para mi vida.
 
Estas vicisitudes  no rehúyen  el poder de Dios. Recordemos el mundo material   no solo se rigen por causas naturales.
 
Concluyamos con esta frase:
 
 “Es la historia el más grande ejemplo de la vida humana, que se instituye con la experiencia y se corrige con el ejemplo.”
 
Jacques Bénigne Bossuet
Religioso, predicador y escritor francés.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Editson Romero Angulo
Textos Publicados: 69
Miembro desde: Sep 30, 2009
0 Comentarios 248 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

“Es la historia el más grande ejemplo de la vida humana, que se instituye con la experiencia y se corrige con el ejemplo.” Jacques Bénigne Bossuet Religioso, predicador y escritor francés.

Palabras Clave: Coronavirus y creencia en Dios

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy