Es el mundo una locura? (Reflexiones)
Publicado en Mar 14, 2018
Prev
Next
La historia sigue el curso de su actualidad. Vemos imágenes. Leemos textos. Analizamos los hechos diarios. Y todo parece indicar que en el mundo se ha desencadenado una extraña locura general. Viendo y leyendo lo que está sucediendo por todos los lados de la Tierra me he llegado a preguntar que todo parece una trama argumental de una novela de suspense. Reflexiono sobre la cadena interminable de hechos que nos invaden y nos van empujando hacia la descomposición de todos los valores y principios. Muchos miran para otro lado. Parece como si los seres humanos nos estuviésemos comportando con síntomas de estar emborrachándonos de violencia.
 
¿Qué es lo que nos está sucediendo? ¿Es que caminamos todos a un proceso de pesadillas que, a veces, tiene momentos de lucidez para discernir que todo esto es una locura? Empezamos a saber que no sabemos hacia dónde nos dirigimos. El Siglo de las Luces se nos está quedando atrás y, al parecer, entramos en El Siglo de la Oscuridad. Avanzamos hacia un futuro rodeados de ilusiones enfermas por culpa de la violencia globalizada. Blas Pascal (matemático, físico y filósofo francés) lo había previsto ya desde el lejano Siglo XVII a través de una metafísica especulativa que explicaba lo que sucedería en el caso de olvidar la idea de Dios. Sin Dios, muchos seres humanos están barruntando camino de ese precipicio del que tanto ironizó el gran Erasmo de Rotterdam con su "Elogio de la locura". 
 
Nos estamos planteando continuamente metas a conseguir. Todo nuestro periplo vital gira en busca de una felicidad que nos transforme en algo realmente positivo; pero chocamos con realidades tan negativas que hasta las dudas se están haciendo tan razonables que nos están itentando convencer de que la meta final es esa locura inocua. Posiblemente porque muchos hombres y mujeres han dejado de pensar en unos principios y unos valores cristianos que son los que fundamentan bases significativas de la liberación. Y es que nos auto engañamos creyendo que somos libres cuando menos ética cristiana nos incluya en el compromiso de seguir caminos que conviertan esa libertad en libertad para los demás. Nos olvidamos de los demás (olvidando las tragedias), cuando buscamos nuestras ansias de ser. Ya Jesucristo nos enseñó que quienes permaneciéramos en su Camino, Verdad y Vida, seríamos calificados de locos precisamente por quienes más locuras están llevando a cabo. 
 
Pero volvamos a lo puramente humano. No parece que la vida esté funcionando con suficiente inteligencia. Continuamente estamos siendo espectadores del "teatro de la locura universal" y, sin ser para nada apocalíptico, nos estamos encontrando algo así como perdidos a la hora de conseguir planificar un mundo mejor. La voluntad de cada uno se enseñorea solamente para cada uno y olvidamos que la voluntad propia debería involucrarse con una liberación bien conjugada para todos. Materia y espíritu. Un equilibrio que, hoy en día, se encuentra descompensado a favor de las raíces del mal. No. Yo nunca he sido un pesimista y creo que nunca lo seré porque prefiero la locura de Don Quijote antes que la locura de Sancho Panza. Si es necesario elegir una locura prefiero dirigirla hacia el bien común reflejado en mi bien personal.  
 
No estamos locos cuando anunciamos que el mundo se está asemejando a un manicomio global. A veces pienso si no será que nos están introduciendo un montón de drogadicciones dirigidas hacia la llamada alienación. ¿Estamos siendo alienados después de haber luchado tanto por los valores de la Democracia? Yo, particularmente, creo que sin Dios la Democracia no es posible. Hay factores que así lo indican. Al faltar el temor surge la prepotencia. Y ya hay una excesiva carga de relativismo social y de consumismo materialista como para darnos cuenta de que todo lo que está sucediendo hoy en día no nos guía a "La vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca sino hacia "La vida es una tragedia" en la que nos están queriendo hacer que seamos protagonistas eliminando nuestra personalidad. Sin Dios pasan todas estas cosas y muchas más que todavía tienen que pasar para que podamos, por fin, alcanzar las luces de nuestro entendimiento y encontrar el camino de la clara intelectualidad.    
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 560 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones

Palabras Clave: Reflexiones Conocimiento Instrucciones Comentarios Opinin.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy