Matrcula de Honor (Novela Corta) -Captulo 7-
Publicado en Jul 21, 2017
Prev
Next
Una semana después, Jesús García García se encontraba tranquilamente desayunando en su propio hogar. Estaba estudiando a fondo dos excelentes propuestas para trabajar como profesor de Literatura Universal y Comunicación con un sueldo excelente. Fue cuando ya comenzaba a cranear el Esquema y la Planificación del Curso cuando sonó insistentemente el teléfono. Se levantó despacio y descolgó con suma tranquilidad el auricular.
 
- Buenos días. 
 
- ¿Don Jesús García García?
 
Rápidamente reconoció la voz de Lucía Amparo Esteller Rajú.
 
- Señora Esteller Rajú... no esperaba ni en sueños una llamada suya... 
 
- Perdón, Don Jesús, pero tenemos que hablar...
 
- No tengo ni idea de lo que usted quiera hablar conmigo pero tengo el tiempo totalmente ocupado en planificar mi trabajo para un par de colegios que me quieren dar la oportunidad que ustedes me rechazaron aun sabiendo que era una injusticia. Todavía recuerdo que me dijeron que sí, que sabían que era una injusticia, pero que les comprendiese; y, por supuesto que les comprendo del todo, así que si es para pedirme perdón no lo hagan. No me deben nada puesto que fui yo el que rechazó que me pagaran por las seis clases que impartí a sus queridísimos alumnos y alumnas que jamás me van a echar en falta porque ahora se lo estarán pasando en grande, de fiesta en fiesta, sin saber ni tan siquiera quien fue Ángel Felicísimo Rojas Menéndez y que escribió las novelas "Banca", "El éxodo de Yangana", "Curipamba" y "El club de los Machorros"; que escribió los cuentos "Un idilio bobo" y "Las tetas de doña Leonor"; y que escribió el ensayo "La novela ecuatoriana", además de que fue uno de los tres componentes del Jurado que me otorgó, por decisión absoluta y sin tener que discutir nada, el Premio Nacional de Ensayo Benjamín Carrión. 
 
- Por eso necesitamos hablar urgentemente con usted.
 
- ¿Para decirme que me agradecen los servicios prestados y felicitarme por dicho Premio junto con el de Poesía Radiofónica de IMG? No es necesario. Estoy acostumbrado a irme de todas partes en silencio.
 
- Es que esta vez no hay silencio... 
 
- ¿Quiere usted decirme que les hablan sus conciencias? No me interesa saberlo. A mí mi conciencia me dice que hice todo lo que pude por demostrar lo que valía y que no me preocupe por lo que digan los demás. 
 
- Por favor... señor García... no le pido nada más que venga usted a hablar de nuevo con nosotros... sin ninguna imposición por supuesto... porque sabemos que usted es de esas personas buenas que tanto escasean en el mundo que predica que todos necesitamos una segunda oportunidad cuando nos hemos equivocado... 
 
- Doña Lucía Amparo, numerosos son los millones de hombres y mujeres que desarían volver a nacer para vivir una vida diferente a la que han vivido. Muchos millones más de los que usted cree. Pero debe saber que, muy lejos de lo que dicen los budistas y ciertas religiones y filosofías orientales, eso es totalmente imposible. No. No existen las múltiples reencarnaciones en esta vida. Cuando morimos pasamos a otra dimensión y nunca volvemos ya a la Tierra. Que le quede bien claro que es mi propia opinión y tanto usted como el resto de los directivos del colegio Ecuas son libres de opinar y creer lo que deseen. Si fuese posible volver a vivir una nueva vida en la Tierra, cosa imposible insisto según mi manera de pensar, ¿quiénes serían los merecedores de ello?. No los que tuvieron libertad absoluta para vivir como decidieron vivir porque ellos tuvieron la libertad e hicieron de sus vidas, libremente, lo que libremente desearon. Quienes merecerían una segunda oportunidad de vivir de nuevo en esta Tierra, y perdone que le repita que es bajo mi personal punto de vista y respetando las suyas eso es totalmente imposible, sólo serían aquellos que vivieron bajo el yugo de la esclavitud; los numerosos y diferentes yugos de esclavitud que existen en la Tierra. Dejo que ustedes libremente piensen cuáles son elllos. Para mí son los que jamás pudieron gozar de la libertad. Ellos serían los merecedores de una posible nueva vida en esta Tierra… porque no pudieron elegir libremente su forma de vivir. Dios sabe lo que hace… aquí en la Tierra y allá en los Cielos… y recuerde que Dios nunca puso ningún yugo de esclavitud a ningún ser humano pues Jesucristo los liberó a todos. ¿Quién puso y pone yugos de esclavitud a los seres humano?. No piense. Se lo voy a decir yo con su verdadero nombre. Satanás y quienes son seguidores y adoradores de Satanás. Dígale esto a los chulos números 1, 2, y 3, San Juan Bautista, Santa María Magdalena y San Judas Iscariote, como ustedes saben muy bien que se hacen llamar, y ya sabrán por qué cito a lo satánico.
 
- Por favor, Jesús... ¿podría solamente venir a visitarnos sin ninguna clase de compromiso alguno?... 
 
- De acuerdo. Lo voy a hacer pero no para reclamarles ninguna limosna. 
 
- Gracias, Jesús.
 
Jesús García García se fue a su alcoba, se quitó el pijama y se puso un flamante traje azul celeste con camisa blanca, una corbata que su esposa le había seleccionado y zapatos de color negro. Usó el desodorante y se roció con unas gotas de perfume masculino. Después de despedirse de toda su familia se encontró esperando al autobús "Cóndor Dorado" y pensó en el inicio de su novela. 
 
- Él se despidió de mí cuando florecían los cigofiláceos y arbóreos guayacanes en la estación de “Los Helechos” y desde allí, desde los doce metros de altura en que su beso, de sabores duros, dejó el grosor de su persistente sentimiento blanquiazul en el fruto capsular de mi conciencia, quedó mi carne apretada en la distancia. Y sé que volveré a verle regresar con su trigueña piel tostada por el sol de los rubiáceos cafetales de Pereira y empapada por las perlas acuíferas del Urubamba.
 
Subió al autobús y se sentó al lado de una joven señora muy bien vestida.
 
- Are you maybe an English tourist?
 
- Perdone señora, no le entiendo nada porque yo soy español y sólo hablo español Gracias a Dios.
 
- Usted perdone, caballero. El inglés es muy importante para la vida de hoy y pensé que usted, con lo bien trajeado que va, sabría algo tan esencial.
 
- Para mí lo más esencial, en cuanto a los idiomas, es saber muy bien hablar y escribir el mío propio. Ni sé inglés ni tengo interés alguno en aprender el inglés ni aunque me regalen un curso completo de esos que tan de moda están. Si alguien no sabe español que me traduzca a su idioma y santas pascuas floridas. Y si no es posible ya sabe usted el dicho ese de cada mochuelo a su olivo. Mi olivo es el idioma español, me he alimentado siempre gracias a mi idioma español y me considero muy importante también gracias a mi idioma español.
 
- No era mi intención molestarle...
 
- Tampoco es mi intención molestarle yo a usted... pero si algo valgo no es gracias al idioma inglés sino a mi idioma español y defender al idioma español es mi bandera...
 
- Pero la moda es el inglés...
 
- La moda es el inglés pero yo no sigo a la moda sino a lo que creo que son los rasgos de mi personalidad. ¿Sabe que pienso yo de las modas?
 
- Me gustaría saberlo...
 
- En primer lugar, el teñido de la sociedad actual es ya demasiado bufonesco. Y pensar que ansiábamos un mundo natural…
 
- Interesante... muy interesante su punto de vista...
 
-  Aclaro algo muy importante: dejar vivir es dejar vivir pero dejar vivir no es siempre tener que admitir. Me refiero a la vida individual de cada ser humano y, por eso, con la misma libertad de expresión que tienen los seres humanos, yo explico que hay un mundo que acepto y hay un mundo que rechazo. El mundo que acepto, al igual que hace cualquier ser humano, lo elogio; y el mundo que no acepto, tal como hace cualquier ser humano, lo critico. Pero no es cuestión de prejuicios sino cuestión de principios. Algunos principios están de acorde con lo que yo pienso pero otros principios no están de acorde con lo que yo pienso. La libertad de pensamiento es libertad de pensamiento solamente cuando se transforma en libertad de expresión y si estamos viviendo en un país donde existe la libertad de expresión, lo mismo que ellos preconizan su, para mí, falta de valores, yo puedo criticar lo que considero que es un mundo carente de ellos. Dejar vivir es dejar sentir y dejar expresar. Si ellos expresan lo que son yo puedo expresar lo que soy. Y si ellos critican lo que pensamos nosotros, nosotros podemos criticar lo que piensan ellos. Solamente hay una diferencia importante: muchos se expresan insultando a los que son diferentes. Otros criticamos sin insultar a los que son diferentes a nosotros pero sí poniendo las cosas claras. Esa es una diferencia sutancial. Y, sobre todo, un escritor, como ha ocurrido durante toda la Historia de la Literatura, puede elogiar lo que le gusta y criticar lo que no le gusta. Pues eso. Eso es la libertad de expresión dentro del respeto mutuo. Habría que preguntarse qué respeto tienen ellos hacia nosotros. Los que sólo sabemos el español respetamos a los bilingües, trilingües, cuadrilingües y enésimolingües. ¿Nos respetan ellos a nosotros cuando no saben que vivir se escribe con uve de victoria y no con be de berrido? Yo, en lugar de soltar berridos en un idioma que ni conozco ni me define como persona prefiero vivir hablando correctamente el idioma con el que me he criado y con el que he llegado a la cima que yo tanto deseaba. Apunte en su memoria eso de la cima porque es verdad.
 
- Me ha convencido del todo, caballero.
 
- Pues no es mi intención convencer a nadie; pero no me queda más remedio que admitir que en el mundo de las ideas lo verdaderamente valioso no es vencer sino convencer. No busque usted esta frase en los muy famosos libros de citas muy famosas porque es una frase mía y no está incluida en esos libros de lujo. Dese cuenta de que hablo de ideas y no de ideologías. Si la moda es hablar inglés para mí la conciencia es hablar español. Y prefiero un millón de veces seguir a mi conciencia nata que me libera antes que a la moda impuesta que me aliena. No quiero ser Shakespeare. Me parece que ya no tengo nada más que añadir. 
 
Cuando Jesús García García bajó del "Cóndor Dorado", cruzó la autopista y entró en el colegio Ecuas hacía una espléndida temperatura primaveral pero le sorprendió ver vacías todas las aulas y a los alumnos y alumnas deambular de un lado para otro. Así que entró y saludó a la bibliotecaria Francisca Guadalupe Pacheco Láinez.
 
- ¿Cómo va con su hija, Doña Francisca?
 
- Ha empezado a comprender de qué va la vida. Nada más hablar con usted me encaré de lleno con ella y le hice saber que, como me llamo Francisca Guadalupe Pacheco Láinez, si quería sentarse como las gallinas lo iba a tener que hacer en el corral y no en ninguna aula del colegio. Hizo usted muy bien en darme la pista adecuada.
 
- ¿Y entendió bien el ejemplo de las gallinas?
 
- Lo entendió perfectamente bien, Don Jesús. Lo ha entendido tan perfectamente bien que ahora se sienta en el aula como Dios manda.
 
- ¿Le dijo que siendo gallina siempre estaría en el grave problema de que viniera un gallo de "La Macanada" para desplumarla sin permiso alguno?
 
- Por supuesto que se lo dije. Ahora ya sabe distinguir muy bien quien tiene huevos de verdad y quien aparenta tenerlos. Jejeje.
 
- ¡Jajajajaja!  La felicito Doña Francisca y ahora soy yo quien la invita a usted a un vaso de cocacola.
 
- Pues se lo acepto. Vaya que si se lo acepto. ¿No ha venido usted a una entrevista urgente?
 
- Que esperen lo que Dios diga que tienen que esperar porque yo no tengo prisa alguna. Gracias a ese mismo Dios me encuentro liberado de cargas ajenas.
 
Con sus dos vasos de cocacolas y ante el asombro de los profesores y profesoras del colecio Ecuas, los dos se sumergieron en su propio diálogo sin importarles para nada el mundo exterior.
 
- Escuche, Doña Francisca. Un mundo llamado tú es mi único equipaje en esta feliz travesía por las ondas expansivas del océano profundo. Allí, en tu mundo marinero me hundo para buscar lo que el viento se llevó con sus tragedias. Pero ¿qué es la vida sin tu mundo sino una tragedia escondida en las sombras de la envidia? Es por eso por lo que les pregunto a los gorriones sencillos del pueblo dónde hacen sus nidos ellos. ¡En tu mundo! ¡En tu mundo hacemos nuestros nidos y nos alimentamos de versos! responden ellos. Son canciones nada más. Simples canciones al vuelo, tomadas de una sola fuente: la fontana de tus ojos. ¿Y qué importa que no nos vean? Precisamente por eso me hundo en lo submarino de tus miradas y construyo un mundo llamado tú. Para vivir. Solamente para vivir donde existe la paz en los atardeceres de mi pequeña barca. ¡Tú y yo en el horizonte!¿Para qué queremos seguir en el desierto seco y árido de las gentes envidiosas? ¡No! ¡No he de vivir ni más acá ni más allá de tu cuerpo! Que los amores en plurales son sólo mentiras que viven los que no conocen la paz de un mirar como el tuyo. ¡Vámonos! ¡Vámonos allá donde las palomas mensajeras depositan, todos los días, una rosa roja en el verde césped del jardín! ¡Sí! ¡Una rosa roja que yo tomo y te la entrego como imaginaria poesía! ¡Que vivir en un mundo llamado tú es lo único que busco yo: una eternidad dentro de tu cuerpo! Nada de artificial hay en mis palabras sinceras y honestas que sólo surgen de tu propio corazón. Ese corazón abierto donde entro todos los días para vivir sonriendo como el niño bohemio del pretil del puente. Sí. Siempre el mismo. Siempre el mismo que te ofrece odas en el silencio de las noches. ¡Que cuando la oscuridad se marcha hay más luz en tus miradas y es más fácil decir un “te amo” con la suficiente claridad de los sentimientos blancos! No es magia un mundo llamdo tú, sino una fantasía creada por Dios! Un mundo llamado tú es sólo suficiente para estar siempre acompañado en las primaveras de las rosas; en el verano de los girasoles; en el otoño de los castaños y en el invierno de la nieve pura. ¡Esa es la única Verdad que existe en esta Tierra a la que podemos llamar Amor sin hache de hechicería! Brindemos con el agua pura y sana de las corrientes submarinas. Allí donde sólo los enamorados beben sueños soñados. ¡Sí! ¡Sueños soñados pero verdaderos! Más allá no hay nada, absolutamente nada, salvo “agujeros negros” donde se pierde la vida en las miserias de los celos. ¿Qué son los celos? me he preguntado siempre… y siempre me han respondido los gorriones de la misma manera: “los celos son la envidia de los buitres humanos”. ¿Buitres humanos? Más allá de tu mundo sólo hay buitres pero no humanos sino moribundos personajes que se colocan junto a las tapias de los cementerios para ver pasar el cortejo fúnebre de la Muerte. ¡No! ¡Un mundo llamado tú nunca es Muerte!. Los cipreses alargan siempre sus sombras para atrapar a los fantasmas de las conciencias negras. No. No es cuestión de perderse entre las ramas de los arbustos; sino de vivir a plena luz del día lo que de noche nadie descubre. Un mundo llamado tú es el descanso infinito de mis ideas; allí donde reposan frases como “te amo igual qe ayer e igual que mañana” o “soy sólo un personaje nacido de las imágenes del Sueño pero tan real como las olas del mar en donde bañas tu cuerpo trigueño”. Un mundo llamado tú es la llama que me hace arder de fantasías pero lejos de las vanidades de este mundo oscuro donde no existe más que una figuración inexacta de lo que es amar. ¡Sí! ¡Amar con toda el alma apostada al cero más absoluto de la feria de las vanidades! ¿Y para qué necesitamos nosotros los números absolutos de la feria de las vanidades si sólo son ceros elevados a la enésima potencia? Un mundo llamado tú nada sabe de ciencias exactas; somos tal cual somos y nada más. Cierro mi diario con un soñarte aún más profundo que ayer y que mañana será más profundo todavía; para que los relojes nunca nos despierten de este Sueño… de este Sueño que está creado sólo por las manos sencillas de un poeta.
 
- ¡Chuta, Don Jesús! ¡Habla usted mejor que cualquier académico de la Lengua!
 
- Bueno, Doña Francisca Guadalupe Pacheco Láinez. La dejo con su perplejidad pero tengo que cumplir con mi palabra aunque no me guste. ¿Sabe usted lo que es cumplir con la palabra dada!
 
- ¿Ser fiel consigo mismo aunque se pierdan otras oportunidades suculentas?
 
- ¡Jajajajaja! ¡Lo ha entendido usted con total perfección sin tener que decir a qué nos estamos refiriendo!
 
- Supongo que nos estamos refiriendo a lo mismo...
 
- Pues sí... nos estamos refiriendo a lo mismo... o sea a eso de tener o no tener los huevos en su verdadero lugar... porque muchos son los que los tienen en el cerebro...
 
- ¡Jajajajaja! ¡Cuánto me hubiese gustado ser una alumna suya!
 
Una vez terminada esta conversación tan explícita Jesús entró en el despacho donde volvían a estar esperándole la Señora Directora Doña Lucía Amparo Esteller Arjú, la Señora Subdirectora Doña Ana Julia Hernández Bancales, el Jefe de Estudios Don Américo Latino Parada De los Rosales y una señora de 50 años de edad.
 
- ¿Dan todos ustedes su permiso o tengo que esperar a que lleguen a un consenso general?
 
La Señorita Lina Clementina Molina Cantina no pudo reprimir la carcajada. 
 
- ¡Jajajajajaja!
 
Con mcuhos nervios a flor de piel la Señora Directora Doña Lucía Amparo Esteller Rajú pudo controlar la situación.
 
- Siéntese cómodamente, Don Jesús.
 
- Siempre que al Señor Jefe de Estudios, el aquí presente y siempre tan presentable Don Américo Latino Parada De los Rosales, no venga a decirme que estoy sentado como se debe estar sentado según los psicólogos sociales o que no lo estoy y tengo que ir al psiquiatra para que me revisen la psique.
 
Jesús se sentó lo más cómodo que pudo.
 
- ¿Sabe usted de donde deriva el vocablo "psique", Don Américo Latino?
 
- Ahora mismo... esto... pues no... no lo recuerdo bien del todo...
 
- Se estás haciendo usted muy viejo Don Américo Latino Parada De los Rosales y eso es fatal para la buena memoria. Pero sin querer abundar demasiado en mis explicaciones resulta que la "psique" proviene del griego "psyché", que no quiere decir nada malo sino solamente "alma humana" ya que es un concepto procedente de la cosmovisión de la Antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte. El término se mantiene en varias escuelas de psicología, perdiendo en general su valor metafísico: se convierte así en la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad. 
 
- Eso sí que es cierto...
 
- ¡Carmaba, Señora Doña Ana Julia Hernández Bancales! Creí que usted estaba dormida.
 
- Me acabo de despertar...
 
- O sea... como siempre...  
 
- Es la fuerza de la costumbre, Don Jesús.
 
- Acerca de eso permítame el atrevimiento, con perdón de todos los perdones, para decirle a usted, Doña Ana Julia, que "La fuerza de la costumbre", del año 1974 despues de Jesucristo, es para muchos la obra maestra de Bernhard. Aunque él mismo la calificara de "comedia", pocas veces ha conseguido abolir tan convincentemente la oposición entre tragedia y comedia, que es una de sus manías constantes. Se podria hablar aquí de Brecht y la dialéctica del amo y el esclavo, pero Bernhard, después de todo, detesta a Brecht, y quizás sea mejor sólo hablar de Bernhard. Los personajes, como en todas sus obras. se limitan básicamente a monologar, sin que llegue a surgir un verdadero diálogo, y no ocurre gran cosa en el escenario. Sin embargo lo atroz y lo ridículo van de la mano y el lenguaje lo es realmente todo: un lenguaje casi versificado, en el que el ritmo es rey. Esto es lo que he aprendido leyendo el "Extracto del prólogo de la traducción de Miguel Sáenz". Sabiendo, por supuesto, que Miguel Sáenz Sagaseta de Ilúrdoz nacido el año de 1932 después de Jesucrist en Larache, al igual que mi antiguo compañero de escuela, aunque lo de amigo lo dejo en duda, Gabriel Muriarte Escalante, es un traductor de autores alemanes, reconocido con muchos premios. Son especialmente amplias sus traducciones al español de Bertolt Brecht, Günter Grass, Wilfried Georg Maximilian Sebald y Thomas Bernhard, de quien también ha escrito una biografía. Asimismo ha vertido del inglés a novelistas como William Faulkner, Henry Roth y Salman Rushdie.
 
Todos quedaron en un completo silencio hasta que reaccionó Lina Clementina Molina Cantina.
 
- Sin duda alguna es usted el mejor.
 
- Yo ahora tengo que decir eso tan recurrente y necesario de "gracias pero no me lo merezco" que es, nada más y nada menos, que una hipocresía para salir del paso y quedar bien con todo el mundo; porque espero no despertar envidia alguna y si es necesario pedir perdón por ser lo mejor de lo mejor, como señala Jesucristo en la Sagrada Biblia Cristiana, pues pido perdón para que nadie muera porque la envidia suele matar demasiadas veces. ¿Qué tal, Señor Don Américo Latino Parada De los Rosales? ¿Usted cómo ve el asunto?
 
- Yo... no sé qué decir...
 
- Pues bien que se despachaba usted muy a gusto diciendo cosas de mí a los colegas. ¿Y su amado Jesús? ¿Donde se quedó su amado y querido Jesús de la Navarra y de Olite? ¿Quizás reverenciando a la ikurriña? ¿O tal vez haya fundado alguna que otra ikastola para enseñar a los niños y niñas de primaria la lengua vehicular del euskera?
 
- Señor Don Jesús García García yo, como Directora del colegio Ecuas pido perdón en nombre de todos y de todas.
 
- Muchas gracias, Doña Lucía Amparo Esteller Rajú. El tiempo pasa pero las emociones quedan.
 
- ¿Cómo dice usted?
 
- Que el tiempo pasa pero las emociones quedan hasta que viene el servicio militar obligatorio y olvidamos porque tenemos que pasar revistas.
 
- Puede que usted lleve razón...
 
- Si tuviese más tiempo la invitaba a usted a un café con leche, pero ya estoy casado con la que amo de verdad y quedaría muy mal visto ante los demás que yo me atreviese a tanto.
 
- Voy a ser muy directa para plantearle el asunto por el cual le hemos llamado.
 
- Perfecto. Me gustan los tiros directos en vez de andar dando rodeos ante el enemigo.
 
- ¿Cuánto quiere usted ganar de sueldo por volver a ser un porfesor en el Ecuas?
 
- Yo no me dedico a la enseñanza de Literatura Universal y Comunicación Social para ganar mucho dinero sino porque amo esta profesión. Si yo hubiese venido a este país para ganar mucho dinero hubiese aceptado la oferta de uno de los más grandes Bancos de Otuiq y ya sería todo un Gerente General. Pero nunca han sido mías esas intenciones. ¿Por qué razón me proponen ahora volver a dar clases en el Ecuas si ya me echaron para siempre?
 
- Es que han cambido muchas cosas...
 
- ¿Ya no se drogan los niñatos y las niñatas entre los jardines donde, de paso, se dan un buen repaso físico entre otras muchas cosas más?
 
- Ese es el problema. Que de repente todo ha cambiado. Para empezar a decirle cuál es la situación actual le tengo que confesar que nada más irse usted del aula todos sus alumnos y sus alumnas se negaron rotundamente a dar clases con maestro o maesta que no fuese usted. El paro indefinido que se produjo en su aula fue conocido por el resto de aulas y ahora resulta que llevamos una semana completa con todas las actividades escolares completamente paradas. Todos y todas se niegan a seguir estudiando si usted no vuelve.
 
- Pero si me odiaban a muerte...
 
- Pues ahora todos y todas le aman tanto que le han convertido en héroe de la resistencia.
 
- Señora Esteller Rajú, yo siempre he mantenido que el odio es la mayor mentira que produce la envidia. Sentir odio hacia las circunstancias de cualquier humano es la enfermedad del alma de quienes no viven en sí sino para sí mismos. El odio separa al ser humano de su propia naturaleza y lo deja inerme de contenidos salvo el de la desgracia de lo destructivo.
 
- Pues llevaba usted razón.
 
- ¿Y la solución es que yo vuelva a este colegio sabiendo que tengo oportunidades de hacerlo en otros donde no se han producido estos cambios tan estrepitosos?
 
- La verdad que sí que han sido estrepitosos.
 
- Estoy de aceurdo con eso. Cinco minutos antes de morir somos existencia; diez minutos después de la muerte dejamos de serlo… pero esos quince minutos forman parte trascendental en la Historia Humana de personas que viven, personas que nos conocieron y personas en las que dejamos profundas huellas con nuestro existir. Quizás eso sea la Eternidad. Y quizás sea posible que mis alumnos y alumnas me aprecien mucho más que ustedes, señoras y señores directores, y que mis propios compañeros y colegas de oficio. Así es de extraña esta vida.
 
- ¿Entonces acepta la oferta sabiendo que le vamos a pagar lo que debe pagarse al mejor maestro del colegio?
 
- Antes de decir que sí siento decirles que tengo que poner unas cuántas condiciones por escrito y que sean aceptadas por todos ustedes en consenso.
 
- Espero que sean justas.
 
- Van a ser tan justas que ustedes van a decir que son enteramente justas.
 
- ¿Qué condiciones impone?
 
- Vuelve a equivocarse otra vez Doña Lucía Amparo. Yo nunca impongo absolutamente nada a nadie bajo ninguna circisntancia. Lo que hago siempre es proponer pero no imponer.
 
- Me parece democrático.
 
- Es que lo soy ahora y siempre lo he sido. Así que si no le molesta a mi compañera Lina Clementina quizás ella quiera poner lo que digo por escirto.
 
- Quiero.
 
Intervino otra vez la Directora. 
 
- Proponga y todo quedará por escrito.
 
- En primer lugar yo soy un profesor de Literatura Universal y un maestro de la  Comunicación Social. Repito, para que no haya confusión alguna, que yo soy  profesor de Literatura Universal y maestro de la Comunicación Social. ¿Entienden el doble juego de profesor y maestro a la vez?
 
- Lo entendemos.
 
- Eso quiere decir que no soy profesor de Lenguaje ni de Redacción Comercial sino solamente de Literatura Universal que es cosa muy diferente. ¿De acuerdo?
 
- De acuerdo.
 
- Pues entonces no me vengan con las aitmañas de hacerme trabajar como profesor de Lengua ni de Redacción Comercial y le endilgan ustedes eso a otro que quiera serlo.
 
- Entendido.
 
- Tampoc voy a cargar con el mochuelo de tener que dirigir ninguna especie de vivero de plantas porque no es esa la labor de un profesor de Literatura Universal y maestro de la Comunicación Social. Eso se lo endilgan también a quien quiera serlo. ¿Vamos bien?
 
- Vamos bien.
 
- Sólo quiero ser profesor y maestro de la única aula que me interesa y que es en donde se encuentran los tres chulos de "La Macanada" y nada más. Aunque ustedes me ofrezcan más sueldo si doy clases a más aulas yo no lo voy a aceptar. Así que no me sobrecarguen con la ardua y pesada carga de tener que dar clases hasta a 9 aulas diferentes proque he decidido no ser un burro de carga aunque gane mucho menos dinero. Si alguien quiere cargar con esos esfuerzos que lo haga pero no yo. ¿Seguimos estando de acuerdo?
 
- Seguimos estando de acuerdo.
 
- Yo no voy a conventir mi Literatura Universal y mi Comunicación Social en un avispero de enseñanza de ideologías políticas como he visto hacer a cierto profesor de Histoira que, a pesar de que tiene dos apellidos españoles, pero de cuyo nombre no deseo acordarme, en lugar de dar Historia a sus alumnos y alumnas les imparte enseñanzas de ideologías políticas para que odien a España y a los españoles. ¡Da hasta vergüenza ajena ver cómo sus alumnos y alumnas, todos y todas con apellidos españoles porque aquí no estudia ningún nativo ni nativa indígena, están siendo entrenados para odiar a sus propios antepasados españoles sabiendo muy bien cuáles son la teorías marxistas de los socialistas, los comunistas y los anarquitas pero no tienen ni puñetera idea de quiénes fueron, por citar unos pocos ejemplos que debían saber, porque su materia es la Historia y no la Política, "la Malinche", Amadeo de Saboya, los jenízaros, el Tratado de París, la Guerra de los Cien Años y miles y miles de asuntos más que pertenecen a la Historia y no lo que ese citado "antiespañol" de apellidos españoles para mayor vergüenza, les enseña mientras tiene subrayados en sus libracos y libelos que los españoles fueron unos cobardes cuando él no hubiese tenido los cojones necesarios para, siendo sólo un pequeño puñado de valientes, con aquella armaduras que debían pesar una babaridad, rodeados de selvas y montañas por todas parte y atacados por miles y miles de indios más los mosquitos trompeteros y fieras salvajes, lograran la admiración del mundo entero al conquistar todo el continente americano. ¿Enterados ya del asuntos todos ustedes?
 
- Enterados.
 
- Dentro de las cuatro paredes de mi aula, yo soy la única autoridad que existe y no ninguno de ustedes ni mucho menos la pandilla de "La Macanada". ¿Estoy siendo claro? La única autoridad que existe dentro de mi aula soy yo. ¿Totalmente de acuerdo?
 
- Totalmente.
 
- El método que voy a seguir durante todo el año escolar es el mío propio y lo he llamado Método García porque he demostrado que es válido y valios y no soy de los que piensan que la letra con sangre entra sino de los que creen que la letra con el estudio entra.
 
- Perfecto.
 
- Según las Normas del Ministerio de Educación de este país las puntuaciones de los alumnos y alumnas van desde el 0 hasta el 20 y sólo a partir del 14 o 15 se aprueba una asignatura, pero ustedes no hacen ni puñetero caso a esa ley y para ustedes y los demás profesores y profesoras de este colegio no existen, para nada, las puntuaciones del 0 al 13 con lo cual todos los alumnos y alumnas pasan sin tener que estudiar nada la asignatura, por ejemplo la de Literatura Universal y Comunicación Social porque con solo acudir a las clase ya tienen conseguido como mínimo el 14. Eso conmigo no va a ser así porque yo puntuaré desde el 0 hasta el 20 teniendo en cuenta lo que sepa cada alumno y cada alumna y sabiendo que las puntuaciones desde el 0 hasta el 13 también existen para algo. ¿Aceptan?
 
- Aceptamos.
 
- No voy a regalar ningún punto en las notas a mis alumnos y alumnas por buen comportamiento dentro del aula porque eso es parte de sus obligaciones y no algo que deba ser premiado como excepcional. Todos los años en que yo he sido alumno siempre he tenido un comportamiento ejemplar en las aulas y no por eso me han regalado jamás ni una décima de punto. Quiero que esto lo sepan los papás y las mamás para que no se llamen a engaño. 
 
- Está bien.
 
- Para que aprueben mi Asignatura cada alumno y cada aluman tienen que aprobar los tres exámenes trimestrales uno tras otro y los tres aprobados para luego tener que aprobar el examen final que irá acompañado de una tesina de 20 páginas como mínimo sobre un tema que propondré yo mismo y que tienen que llevar a cabo de manera idnividual y nunca grupal no colectivo. Además, cada trimestres, voy a presentar un listado de 10 obras clásicas y universales que tendrán que leerlas para defenderlas de manera oral ante los demás compañeros. Yo deicdiré quien aprueba dicho trabajo o quien tiene que repetirlo pero los alumnos sólo pueden elegir una obra de las 10 que yo haya propuesto y no las que a ellos les salga de las narices. Como tienen dinero para comprarse motos de lujo también tienen dinero para comprar un libro cada trimestre y en cuanto a los cuadernos de trabajo como tienen dinero para comprarse los demás cuadernos de las otras asignaturas también tienen dinero para tener un cauderno de Literatura Universal y otro de Comunicación Social en donde irán anotando todo lo que deseen de mis clases magistrales que van a ser siempre tal como ustedes ya han visto que son. Nop tengo ninguna obligaciñon de entregarles yo cuadernillos ni fotocopias de mis apuntes profesionales y además cuando yo lo crea conveniente tendrán que acudir a la Biblioteca de este colegio para investigar los temas que yo crea necesario que deben investigar a veces de manera individual y a veces de manera grupal según lo que yo crea conveniente. Así que tienen, para aprender la materia, sus cuadernos de notas, los libros de la asignatura que para algo están, la biblioteca de este colegio y otras bibliotecas de la ciudad así como los libros que quieran comprar por su porpio gusto o las cnsultas a Internet. ¿Todo bien?
 
- Todo bien.
 
- Como considero que todos los temas son iguales no hay temas más difíciles o más fáciles, así que todos los exámenes trimestrales y el anual serán individuales y no las mismas preguntas iguales para todos; teniendo además en cuenta que consistirán en veinte preguntas de tipo test y cuatro temas de ensayo que tendrán que dearrollar a través de los conocimientos que vienen en sus libros y los que yo les daré para que amplíen dichos conocimientos. Los test puntuarán de 0 a 20 y cada tema de ensayo puntuará de 0 a 5 puntos ya que siendo 4 tenemos un total de 0 a 20 puntos. ¿Es justo para todos?
 
- Es justo para todos.
 
- El Método García, como han podido ya ver en los vídeos grabados, es amplio, abierto a la aprticipación de todos los alumnos y sin usar para nada el autoritarismo pero sí mi autoridad; p¡ara ello, dentro del aula, ni ellos me tutearán a mí ni yo les tutearé a ellos. Eso queda para nuestras relaciones de Comunicación Interpersonal fuera de las aulas. ¿Me comprenden?
 
- Le comprendemos.
 
- Para terminar yo no soy ningún perro de presa para vigilar si cumplen o no cumplen con cosas que el colegio tiene, en teoría prohibidas, tales como fumar, usar los móviles y otras cuestiones de comportamiento social y tampoco soy el niñero de ninguno de ellos ni de ellas. Si se me ocurre algo más a lo largo del año ya lo daré a conocer.
 
- No se preocupe por nada. En el momento que usted entre en su clase de Literatura Universal y Comunicación Social este colegio les avisará a todos sus alumnos y alumnas que tendrán abiertas las puertas de par en par en donde se situarán Emilio Baranda de Sáenz y Abilio Baranda de Sáenz para internvenir a la mínima que quieran amar escándalos de cualquier tipo y si no quieren la fuerza de la razón tendrán que someterse a la razón de la fuerza.
 
- Pues si existe el consenso de todos ustedes quiero que se pase todo esto aquí hablado a la computadora para sacar 20 copias, una para cada alumno y cada alumna, más las que ustedes crean necesarias porque serán lo que tendrán que leer y debatir conmigo en este mismo día si es que quieren que yo sea su profesor y maestro y todo esto lo hago porque quiero que mis alumnos, los de la pandilla de "La Macanada" se conviertan en un sólo año en los mejores alumnos de todo el colegio y que cuando lleguen a la Universidad el año que viene sepan mucho más que los alumnos que ya están estudiando en las universidades a donde vayan a estudiar. Escriban también esta Nota al final de las hojas para que sepan bien por qué lo hago de esta manera y para qué sirve el Método García. Por último ustedes tienen toda mi Planificación de Temas que debo enseñar y estuvieron totalmente de acuerdo en la anterior ocasion. No cambio ni una sola coma de los Temas que voy a imapartir y cuando quieran ustedes hacer cosas como la hora patriótica, el homenaje a la bandera, el Inti Raymi o cualquier otra clase de festejos que nunca sea a costa de mis clases. Lo hacen ustedes en sábado o domingo, que no perjudican a nadie o lo hacen ustedes a costa de cualquier otra clase de cualquier profesor o profesora que lo admita pero con la mía jamás para que no se descuadre todo lo que tengo bien planificado. Si no va a ser aís diganmelo ahora y me voy a otro colegio y todos felices y contentos.
 
- Va a ser tal como usted dice. Espere sólo unos minutos y tendrá las 20 copias para sus alumnos. Después del recreo le toca a usted su clase.
 
- De acuerdo. Yo cumplo con mis obligaciones pero exijo que se respeten mis derechos. En cuanto al sueldo les dejo a ustedes completa libertad para que me paguen lo que crean justo.
 
Una vez avisados todos los alumnos y alumnas, por los altavoces del colegio, que el profesor y maestro Señor Don Jesús García García se reincorporaban a sus clases y pasado ya el recreo, Jesús entró en el aula ante el aplauso general de todos sus alumnos y alumnas.
 
- Esperen un momento y aplaudanme una vez que haya leído todo esto para debatirlo si es neceario debatir; pero no van a cambiar mi opinión.
 
Las hojas, bien grapadas, fuerón leídas atentamente por todos los alumnos y alumnas del aula de la pandilla "La Macanada" y al final todos guardaron silencio.
 
- No me diogan sus verdaderos nombres y apellidos porque ya los tengo yo en la lista completa de mis alumnos y alumnas y, como doy por terminadas y explicadas las lecciones anteriore tal como dijo Fray Luis de León a sus alumnos: como decíamos ayer... y se lo voy a exponer ahora como debate previo a nuestro reenganche mutuo. Esta anécdota o historia está en mi cabeza desde que la aprendí siendo niño en la escuela. Y además, creo que es muy conocida y utilizada en las conversaciones, por lo que nunca había pensado escribirla en el blog. Pero hace unos días en la radio, alguien la mencionó y no acertó con el autor y el resto de personas que estaban allí tampoco lo tenían demasiado claro. Así que aquí va la historia, y ustedes me perdonarán si es muy conocida. Fray Luis de León era un religioso, humanista y profesor agustino del siglo XVI. Fray Luis estudió en Salamanca y aquí mismo, en su Universidad, acabó impartiendo clases desde su cátedra. San Juan de la Cruz fue alumno suyo. Estuvo en la cárcel por traducir algunos libros que no estaban bien vistos, pero esto no impidió que su carrera docente siguiera activa y progresando. Las denuncias, más motivadas por envidias y rencillas que por otra cosa, acabaron provocando que la Inquisición abriera un proceso contra él que duró 5 años en los que estuvo encarcelado y después de los cuales fue finalmente absuelto. Según la leyenda (que una vez más puede distar más o menos trecho de la realidad) al volver a su cátedra después de esos 5 años de ausencia, comenzó su clase con la frase: “Como decíamos ayer…”. Como comentaba al inicio de post, yo he escuchado esta expresión innumerables veces y la he utilizado también no pocas. Espero que los pocos o muchos de ustedes que no la conocieran, la utilicen a partir de ahora.
 
Silencio total.
 
Y así fue cómo el profesor de Literatura Universal y maestro de Comunicación Social, el Señor Don Jesús García García, pasó de ser odiado a ser elegido el mejor profesor y maestro del colegio Ecuas porque dejó huellas muy profiundas de conocimientos y sabidurías en todos sus alumnos y alumnas que sobrepasaron con mucho los 15 puntos de la Nota Final en los exámenes de junio y llegaron a ser los mejores alumnos de las Universidades donde estudiaron ya convertidos en verdadero hombres y mujeres de provecho y para el bien de todo el país de Otuiq 
 
FIN 

 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
1 Comentarios 286 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Novela Corta.

Palabras Clave: Literatura Prosa Novela Relatos Narrativa.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Jos Orero De Julin

Cuando escribimos bien la palabra Honor es cuando sabemos que se escribe con H de Heroísmo.
Responder
July 21, 2017
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy