El ciclo de Don Acisclo (Entrevista)
Publicado en Jul 21, 2017
Prev
Next
Mis estimados colegas del Diario "MARCA" me han invitado a desayunar con ellos y, después, a que pueda entrevistarme con Don Acisclo Karag. Está presente en el desayuno la monumental modelo estadounidense Daniela, que reside ahora en Colombia y es una verdadera forofa del fútbol. Daniela ha venido hasta Madrid para conocerme y contrastar si es cierto que sé o no sé cómo se lleva a cabo una entrevista con alguna persona relevante en el mundo del deporte. Así que, una vez que todos mis colegas me dejan a solas con ella, "pego hebra" hasta que llegue Don Acisclo con la intención de añadir los comentarios de esta monumental y guapísima chavala para hacer mas "sabrosa" la entrevista. 
 
Diesel.- Daniela, ¿qué significa "sabrosona" en el idioma de los americanismos?
 
Daniela.- Es muy curiosa esa pregunta. Nadie me la había planteado hasta ahora pero tiene una muy particular esencia. Cuando se trata de una persona, en Cuba y Puerto Rico significa que vive con comodidad, especialmente si es a costa del trabajo de otras personas. Pero si se refiere exclusivamente a una mujer, en Cuba significa que atrae sexualmente. Lógicamente esta expresión sobre las mujeres que atraen sexualmente, tal como estás viendo que ocurre conmigo, se extrapoló hacia todos los demás países hispanoamericanos y hoy ya está incluída en el lenguaje popular. Lo que no sé es si está admitida por la Real Academia de la Lengua Española, la famosa RAE. 
 
Diesel.- Rae el ratón para pasar el rato y atrae al traidor con un mal trato. No te asustes porque no estoy loco. Lo que quiero decir es que la Academia de España no acepta en su Diccionario este vocablo en cuanto a las mujeres como tú se refiere pero sí lo admite para vivir del cuento a costa de los demás. Y hablando de cuentos, ¿qué te parece "Lorenzo Manzana" de José Orero de Julián?
 
Daniela.- Me ha encantado haberlo leído de pasada pero estoy esperando con gran ansiedad a que se publique en libro para saborearlo mucho mejor. En principio parece una pasada pero el autor demuestra tener una gran inteligencia y dominio del arte de los cuentistas.
 
Diesel.- Hablando de cuentistas me he enterado de que eres una fan de Falcao y James. ¿Qué opinas de estos dos?
 
Daniela.- Decepción. Hasta el día de hoy sólo puedo decir que me han decepcionado. Estoy de acuerdo que en la Selección de Colombia están triunfando y van los segundos, detrás de Brasil, en la Clasificación para el Mundial aunque todavía no pueden tirar varillas alegres porque les persiguen muchos equipos a muy poca distancia; pero estos dos jugadores citados, Falcao y James, de momento sólo son dos medio fracasados en Europa.
 
Diesel.- ¿Qué opinas del mundo de las varillas alegres tal como las llama mi tío Benito el de la boina de paleto?
 
Daniela.- ¡Jajajajaja! ¡Quién se tiene que dedicar a coger muchas varillas alegres es que no sabe ligar ni con el palo de una escoba!
 
Me cae simpática esta saludable y "sabrosona" modelo llamada Daniela. 
 
Diesel.- El mundo del fútbol es redondo tal como es redonda la Tierra. ¿Sabes si hubo algún futbolista, en la Primera División española, que se apellidara Redondo pero que no fue el que jugó en el Real Madrid?
 
Daniela.- No tengo ni la más mínima idea. 
 
Diesel.- Te lo confirmo. Fernando Redondo Barcenilla fue un delantero que jugó dos temporadas en Primera División formando parte del Sevilla Club de Fútbol y es palentino de nacimiento saliendo en los cromos de aquel entonces; mientras que el Redondo que jugó en el Real Madrid durante seis temporadas también se llamaba Fernando pero no era el mismo ya que había nacido en Argentina y, además, su nombre completo es el de Fernando Carlos Redondo Neri y fue centracampista defensivo. Y, además, tal como yo informaba anoche a mi tio el paleto de la boina, que no tiene ni idea de fútbol mi de chavalas fetén, ha habido otro Redondo en Primera División jugando en el Sporting de Gijón y su nombre es Juan Antonio Redondo García. Claro que Benito, como se cree bonito, parece que siempre está en escabeche y no se entera que también ha habido otro Redondo en el Sevilla Club de Fútbol que no es Fernando Redondo Barcenilla sino Juan Luis Fernández Redondo (Redondo de segundo apellido pero se le conocía Redondo pero no como Fernández) que es sevillano de nacimiento.
 
Daniela.- ¡Me asombras, Diesel! Pero a mí el que más me gusta de todos es Kroos porque está muy bueno.
 
Diesel.- ¡Jajajajaja! Si para ti es bueno, para todos es mejor.
 
Estaba ya a punto de conseguir que Daniela me diera el número de su teléfono privado cuando, ¡zas!, llegó Acisclo y me hizo cisco porque ella se encogió de hombros, me miró con pena y se marchó casi a punto de llorar.
 
Diesel.- Don Acisclo... a veces la extrema puntualidad es una desgracia...
 
Acisclo.- Lo siento Diesel... pero así son las cuestiones deportivas y hay que aceptar las derrotas lo mismo que hay que aceptar las victorias y los empates.
 
Diesel.- ¿Es que usted se cree el árbitro de la elegancia?
 
Acisclo.- ¡Hombre, Diesel! ¡Yo no soy Gardeazábal pero sé distinguir cuándo se está en fuera de juego!
 
Diesel.- Dígame algo de Gardeazábal y olvidemos lo sucedido.
 
Acisclo Karag.- Juan Gardeazábal Garay fue un árbitro de fútbol internacional. En la temporada 46-47 hace su debut en categoría regional, dirigiendo el encuentro Ceberio-Zamudio. Tras sucesivos ascensos, actúa por fin en la División de Honor en la temporada 52-53 con el partido Coruña-Sevilla. En 1954 recibió el nombramiento de árbitro internacional interviniendo como juez de línea en el Francia-Bélgica, para arbitrar por primera vez como juez absoluto, en 1955, el Escocia-Portugal. 
 
Tengo que decir a mis lectores que Acisclo Karag es médico y periodista. Se le llama cariñosamente "Mago de los Pronósticos" por las predicciones que hace sobre los resultados deportivos.
 
Diesel.- ¿Dónde ha nacido usted, don Acisclo? Se lo pregunto porque tiene usted un acento muy raro.
 
Acisclo.- ¡Jajajajaja! Tengo un acento muy raro pero raro no lo soy jamás porque a mí también me encandila Daniela.
 
Diesel.- Olvidemos ya a Daniela aunque sólo sea por unos minutos nada más.
 
Acisclo.- Está bien, Diesel. Yo he nacido en Solana, localidad de la isla de Luzón, en la parte más norteña de Filipìnas.
 
Diesel.- Si ha nacido en la isla de Luzón, ¿cuál es el mejor equipo de fútbol de dicha isla?
 
Acisclo.- Tengo que aclarar que, hoy en día, el único equipo de Filipinas que merece ser destacado como verdadero equipo de fútbol para enfrentarse a cualquiera de otro país asiático es el Manila Nomads Football Club con sede en Parañaque que, como debes saber bien, es una barriada muy importante del Gran Manila.
 
Diesel.- Usted se ha convertido en uno de los periodistas deportivos más populares por sus vaticinios en el campeonato de Liga del fútbol español. Sus aciertos le valieron justa fama y es más conocido por "El Mago Karag" que por su auténtico nombre. Pero yo sé que usted le echa mucho "cuento" y tiene demasiada "cara" con este asunto. ¿Es usted mago del fútbol o no es usted mago del fútbol?
 
Acisclo.- Perdóname Diesel... pero tengo que ganarme las judías para alimentar a toda mi amplia familia... 
 
Diesel.- ¿Por eso cuando acierta dice que ha sido gracias a que es usted un "visionario" y cuando falla alguna vez que otra usted dice que no se ha equivocado su pronóstico sino que se ha equivocado el equipo que tenía que haber ganado pero no ganó?
 
Acisclo.- Sí... jejeje... ¿a qué es una buena excusa?... 
 
Diesel.- ¿Qué opina usted del duelo entre Real Madrid y Atlético de Madrid?
 
Acisclo.-¡Jajajajaja!. El Madrid es un equipo que cuando juega bien siempre gana, y que cuando juega mal a veces también gana; mientras que el Atlético es un equipo que siempre que juega mal pierde, y cuando juega bien a veces también pierde.
 
Diesel.- Jejeje. ¿Cuando comenzó a conocerse al Atlético de Madrid como "El Pupas"? 
 
Acisclo.- Los del "atleti", antes de llegar al Vicente Calderón, el estado también llamado Manzanares, pasaron por O'Donnell y por el Metropolitano. Este último fue un terreno mítico, situado detrás de la calle Reina Victoria, cerca de la Ciudad Universitaria que tanto castigó la Guerra Civil. Terminada la contienda, la situación del campo era una ruina. Por otro lado, el equipo había bajado a segunda y no tenía ni jugadores ni dinero. Con una deuda de más de un millón de pesetas y un estadio destruído, llegó el equipo de la Aviación, instrumento de propaganda del ejército vencedor que necesitaba un club en el que fusionarse. El "Atleti", como estaba desahuciado, tuvo que aceptar las condiciones. Cautivo y desarmado, el equipo rojiblanco aceptó las exigencias y pasó a llamarse Atlético de Aviación. Lo de "El Pupas" nació entonces, aunque cuando se "universalizó" dicho apodo fue desde que perdió la final de la Copa de Europa en el año en que Franco ya estaba en fase terminal; o sea en 1974. Aquello no se olvida y forma parte del barro que salpica al club colchonero.
 
Diesel.- ¿Qué sucedió en aquella aciaga final?
 
Acisclo.- La final de la Copa de Europa del Atlético de Madrid contra el Bayern Munich, con aquel último minuto que significó el empate a uno y le arrebató el título en el posterior duelo de desempate, dejó para siempre un recuerdo imborrable y triste para todos los colchoneros. Si ya era conocido, a nivel nacional, como "El Pupas", después de aquello pasó a ser conocido como "El Pupas" a nivel internacional y mundial.
 
Diesel.- ¿Recuerda la fecha y lo que sucedió?
 
Acisclo.- En el estadio Heysel de Bruselas, el 15 de mayo de 1974, el conjunto madrileño acarició la gloria continental. Un gol de Luis Aragonés en la prórroga, en el minuto 114, dio ventaja al Atlético con un perfecto lanzamiento de falta, pero los instantes finales castigaron con dureza al equipo rojiblanco con el definitivo 1-1.
 
Acisclo Karag toma un breve descanso.
 
Diesel.- Si le duele demasiado cortamos ya la entrevista.
 
Acisclo.- No, no. Me duele bastante pero puedo seguir recordando. El empate lo firmó Hans-Georg Schwarzenbeck en el último suspiro de la final europea con un disparo lejano que batió a Miguel Reina, portero atlético, y que provocó el partido de desempate apenas dos días después y en el mismo escenario, en el que el Bayern se impuso por 4-0 con doblete goleador de Uli Hoeness y Gert "Torpedo" Muller. Quienes sufrieron sobre el césped hasta lo de "sangre, sudor y lágrimas" fueron Reina, Melo, Heredia, Capón; Irureta, Eusebio; Ufarte, Luis Aragonés, Gárate, Adelardo y Salcedo. 
 
Diesel.- ¿Quién fue el verdadero culpable de aquella desgracia?
 
Acisclo.- Casi todos le culpan a Reina pero no tienen en cuenta que fue Luis Aragonés el que se empeñó en perder el tiempo durante el último minuto del partido manteniendo el control del balón junto al banderín de córner, pero lo hizo de tan mala manera que perdió dicho balón porque se lo robó Schwarzenbeck quien, como todos los del "Atleti" se pensaban que ya eran campeones, estaban descentrados y no le entraron para cortar su avance ni para interponerse en la trayectoria del balón; así que la culpa no fue de Reina sino de todos juntos si es que se puede decir que aquello fue una culpabilidad general o solo la mala suerte que ha tenido siempre este equipo en muchas ocasiones como cuando le eliminó el Panionios de Grecia que, habiendo empatado en campo griego los atléticos, luego perdieron en el Manzanares con aquel equipo que no estaba a la altura ni tan siquiera de un Tercera División de España.  
 
Diesel.- ¿Y de dónde les viene ese apodo de los colchoneros?
 
Acisclo.- Varias son las denominaciones que se utilizan para referirse al Club Atlético de Madrid. Una de las más utilizadas es la de "colchoneros". Su origen proviene de la postguerra civil. Por aquel entonces, a los colchones se les cubría con una tela de franjas rojas y blancas, tal y como las del equipo del Estadio Metropolitano. Así pasó a conocerse al Atlético de Madrid. 
 
Diesel.- ¿Y lo de merengues del Real Madrid?
 
Acisclo.-  Parece obvio que esta forma de denominar a los madridistas se debe al color de su camiseta, pero no todo el mundo conoce quién fue el inventor de este seudónimo. Fue el periodista Matías Prats Cañete quien lo popularizó, comparando en sus narraciones radiofónicas el color de la elástica del Real Madrid con este tipo de dulce. Esta forma de llamar al conjunto blanco es una de las más conocidas, pero no es ni mucho menos la única.
 
Diesel.- ¿Quién era "Doña Merenguitos" en la radio?
 
Acisclo.- La locutora Beatriz Cervantes Ruescas.
 
Diesel.- ¿Y el Don Furibundo atlético?
 
Acisclo.- El locutor Enrique Maristany.
 
Diesel.- ¿El cierto que es usted el autor del monumental "Diccionario de Deporte?
 
Acisclo.- Pues sí. Es cierto. No sólo conozco de fútbol sino de todos los deportes. Dicho Diccionario tiene más de 5.000 páginas, es único en el mundo y tardé 25 años en concluirlo.
 
Diesel.- ¿Cuál es el Premio que le hizo llorar más?
 
Acisclo.- Cuando el presidente de Filipinas, Fernando Marcos, me concedió el trofeo al filipino más distinguido por actuaciones en el extranjero.
 
Diesel.- ¿Que opina de Luis Eduardo Aute?
 
Acisclo.- Sé que nació en Filipinas pero nada más. No tengo ninguna opinión sobre él. Me dedico solamente a los deportes y no a levantar multitudes en contra de un gobierno español que a mí me ha dejado trabajar en España y por eso soy un ser humano agradecido. Las peleas y los mensajes antifranquistas de los cantautores ni me van ni me vienen porque nunca me he "pringado" con cuestiones políticas que ni me interesan ni me han interesado jamás. Amo el Deporte, la Comunicación, la Literatura y la Historia entre otras muchas formas de enriquecerme cultural e intelectualmente. Todo lo demás me resbala por completo porque jamás me ha interesado meterme a "politicastro" cantando canciones revolucionarias. Para mí esas canciones no me definen en nada ni me interesan para nada porque respeto a un gobierno que me ha dado la ocasión de poder ganarme la vida y sacar adelante a mi familia ejerciendo mi profesión. Y como lo cortés no quita lo valiente agradezco a España y jamás traiciono ni ataco a España y mucho menos por cuestiones políticas que sólo son ideologías que no me interesan para nada. Prefiero vivir en paz y sólo para la paz dentro del régimen franquista o de cualquier otro régimen y no me dedico a enfrentar a españoles contra españoles, lo cual me parece mezquino y deleznable. Allá cada uno con su conciencia pero la mía la tengo limpia por completo.  
 
Termino la entrevista con Acisclo Karag quien se marcha agradecido mientras vuelve a aparecer la modelo estadounidense Daniela.
 
Daniela.- Veo que ha estado muy bueno el diálogo.
 
Diesel.- Sí. Al menos no ha sido un monólogo aburrido como sucede con el Gran Wayoming por citar uno de los ejemplos más claros de pesado y soporífero en lo profesional. En cuanto a su vida privada no me interesa conocer ni el más mínimo detalle.
 
Daniela.- Para mi punto de vista un monólogo debe estar enriquecido por la imparcialidad.
 
Diesel.- Hablando de la imparcialidad, Daniela... ¿qué es lo más duro que has visto en tu  vida?...
 
Daniela.- A un pobre pidiendo perdón por ser pobre.
 
Diesel.- ¿Y qué vas a hacer en el futuro?
 
Daniela.- Yo voy a volver a los Estados Unidos. ¿Tú que harás?
 
Diesel.- Si hubiera un solo hombre inmortal sería asesinado por los envidiosos. Es de Chumy Chúmez. 
 
No sé si Daniela supo entender lo que yo había dicho y por qué lo había dicho, pero se me quedó mirando por unos segundos a los ojos, me dio un beso en la cara y se marchó mientras yo pedí un café con leche y cuando lo fui a pagar el director general del diario MARCA me contestó que ya lo había pagado con el sudor de mi mente. 
 

 
    
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
1 Comentarios 424 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Entrevista.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Periodismo Entrevista Deportes Conocimiento Comentarios Opiniones.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Jos Orero De Julin

Muchas gracias, Daniel.
Responder
July 27, 2017
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy