Y además Escalante (Diario)
Publicado en Jul 03, 2017
Prev
Next
Gabriel Muriarte fue uno de los "fijos" desde Ingreso hasta Segundo de Bachillerato con quienes compartí estudios en el aula de Don Florencio Lucas Rojo del Colegio Lope de Rueda de Madrid (calle Narváez esquina con Doctor Castelo y hoy ya desaparecido). En dos o tres ocasiones le acompañé desde la salida del colegio hasta su casa paterna en la calle Doce de Octubre de Madrid. Había nacido en Larache (entonces ciudad española del Norte de África) y en cierta ocasión los dos vimos pasar por nuestro lado a Lesmes II, el defensa izquierdo del Real Madrid, que era hermano gemelo de Lesmes I, el defensa derecho del Real Valladolid. Fue Gabriel Muriarte quien me dijo: ¿Sabes quién es ese? Por supuesto que yo sí lo sabía porque además estaba en los cromos con los que jugábamos en mi casa de Alcalde Sáinz de Baranda al fútbol de chapas. El caso es que Lesmes II vivía en la Doce de Octubre y el día que le vimos pasar estábamos Gabriel Muriarte y yo en la puerta de la vivienda paterna de Gabriel y junto a una carbonería donde a veces yo iba, acompañado de Boni y de Maxi, a comprar "picón" y "almendrilla" para el brasero.
 
Quizás no recuerde ya Gabriel Muriarte la tarde aquella en que le salvé de recibir una verdadera paliza o una serie de hostias de parte del "mariquita de los patines" cuando la pequeña pandilla formada por mis dos hermanos pequeños, Cesáreo y Gabriel Muriarte más yo, no hicimos otra cosa más que estar molestando al "mariquita de los patines" que intentaba meter mano a una chiquilla de muy corta edad en un montículo bien escondido entre los matorrales de la parte más alejada y oculta del Parque del Buen Retiro de Madrid. Aquella tarde el "mariquita de los patines" había apresado a Gabriel Muriarte y le quería empezar a fostiar cuando yo, en mi lugar de líder democrático de la pequeña pandilla (cosa que nunca lo fue Emilín), cogí un "meño" de barro endurecido, cuya potencia de golpe era similar al de una piedra de pedernal, y le solté al "mariquita de los patines" un rotundo "¡O sueltas de inmediato a Gabriel Muriarte o te descalabro la cabeza de un solo disparo"! El "mariquita de los patines" se acojonó de tal manera que soltó inmediatamente a Gabriel Muriarte. 
 
Dos años después, en el Instituto San Isidro de Madrid, me encontré estudiando Cuarto de Bachillerato con Gabriel Muriarte al que le había predicho Don Florencio que sería un cantante después de haberle escuchado cantar ante toda la clase (con una gran cantidad de gorgoritos infantiles por cierto y la risa de todos porque era para reír y no para reñir) lo de: Sueña, sueña Marcelino que ya empieza alborear doce frailes cuidan tu via guardan tu alma contra el mal. Marcelino, Marcelino ya llegó tu despertar. Marcelino, Marcelino con jabón te has de lavar come, come mucho como Fray Papilla come la tortilla y come mucho pan. Que bien suenan las campanas si las toca el niño y Fray Talán tilín talán.  Dos y dos son cuatro cuatro y dos son ocho  ocho y ocho… veinte que barbaridad. Reza, reza Marcelino  que un buen niño debe orar". Pero, al parecer, o a Gabriel Muriarte le había entrado amnesia mental transitoria o no quería decir a Gálvez, Gonzalo y demás "compañía de aula" que él y yo habíamos sido compañeros y un poco amigos en un colegio tan humilde como el de Lope de Rueda de Madrid.
 
Es posible que le diese vergüenza que los demás se enteraran de que habíamos estado compartiendo el aula con niños de etnia gitana (como uno al que tuve que "zumbarle la badana" en el recreo para poner a cada uno en su verdadero lugar y me respetara o le zumbaba en serio), con niños verdaderamente pobres y hasta con niños cuyos padres eran aquellos antiguos colchoneros que se dedicaban a reparar los que estaban "averiados" y que eran de colores rojiblancos (como un tal Mejías que un día llegó con los tirantes manchados de "marrón" y dijo, para disimular, que eran por culpa del caldo de las judías y vaya Dios a saber si no era de "caca pura"). El caso es que o no me recordaba (cosa que dudo bastante) o hizo como que no me conocía (como estoy seguro que hizo).
 
Y no es que Gabriel Muriarte fuese nada extraordinario como alumno y como deportista (sé que acudía a la Piscina Municipal de Madrid, llamada "El Charco Obrero" por los castizos de la gran capital de España, porque me lo confesó un día al volver de vacaciones y comenzar el Segundo Curso de Bachillerato) pues no era ni un futbolista destacado ni tampoco era un escalador de categoría alguna pero es que su segundo apellido es Escalante; igual que un jugador de fútbol que estuvo en la plantilla del Córdoba en Primera División. ¡Ay qué tiempos aquellos en que nadie tenía complejos de grandeza porque éramos de clase media media aunque pasábamos apuros para llegar al final de mes y por eso ni tan siquiera estudiábamos en las Escuelas Aguirre de los curas y que era de pago, como si ocurría con José Ángel Merino Zapatero que terminó de mala manera, una vez ya adulto, formando parte del Partido Comunista de México! Mi abuela materna Rufina exclamaría al leer esto: "¡Madre del Amor Hermoso con el madroño y el oso!". ¡Jajajajaja! ¡Mi abuelita Rufina si que era un ángel de verdad y tenía una gracia que ni Gabriel Muriarte Escalante podría imaginarse jamás!
 
¿Y qué decir de Miján? De Miján no tengo ningún recuerdo interesante porque no formaba parte de los "bachilleres" y lo más parecido que yo he conocido han sido las gomas de borrar Milán (Milán pero no Miján), Miljan Miljanic (entrenador de fútbol) y los famosos milojas que me compraba mi abuela Rufina. En cuanto a Miño, Del Pozo y Chacón eran ya tan viejos reviejos que cuando aparecí en el aula de Don Florencio Lucas Rojas ya se habían ido del colegio aunque les conocí en el recreo jugando al ciclismo de chapas (tiempos de Bover) cuando estaba yo en los estudios primarios antes de llegar a "Ingreso de Bachiller".
 
Nota Adjunta.- José Tomás Escalante Bermejo (23 de marzo de 1959, Córdoba, España) ha sido jugador y entrenador de fútbol. Sus orígenes están en La Huerta de la Marquesa, dentro de la barriada de Ciudad Jardín en la ciudad de Córdoba. Fue jugador del Córdoba Club de Fútbol durante la etapa de Primera División junto a su gran amigo Juan Verdugo Pérez. Como entrenador, sus mayores éxitos los ha conseguido con el equipo de su tierra, el Córdoba Club de Fútbol, con el que ha logrado dos ascensos de Segunda B a Segunda División y con el que estuvo rondando los primeros puestos de la clasificación en su primer año en la categoría de plata. Es el técnico más laureado de la historia del club cordobesista. En la temporada 2005/2006 vuelve a coger las riendas del Córdoba CF en Segunda B como entrenador y consigue quedar a final de liga muy cerca de los puestos del "playoff" de ascenso, después de una nefasta primera vuelta. En la temporada 2006/2007 consigue su segundo ascenso a Segunda División A con el Córdoba, por lo que su contrato se renueva automáticamente por dos temporadas. Aun así, el equipo rescinde su contrato pocos días después, relevándolo por su paisano Paco Jémez.
 
Segunda Nota Adjunta.- En cuanto a la ciudad de Larache (dejando de lado otro mucho de Historia que se puede contar de ella) sólo reseño aquí que el  8 de junio de 1911 fue alllí donde desembarcaron las tropas españolas, después de 222 años de ausencia. Fue en este lugar donde murió heroicamente el militar español Rafael Valenzuela Urzaiz, teniente coronel que perteneció a la Legión Española y que participó en la Guerra del Rif. El Protectorado Español de Marruecos se establece de 1911 a 1956, tiempo en el que la imagen de Larache cambió mucho en todos los aspectos, urbanísticos y arquitectónicos, como la plaza de la Liberación, antigua plaza de España, el Balcón Atlántico, las nuevas avenidas y arterias de la ciudad. A partir de 1955 hasta estos momentos, Larache empieza a perder muchas de las adquisiciones que tenía, como capital de provincia y región del Lucus. Tienen lugar la desaparición de la línea ferroviaria Larache-Alcazarquivir, la marginación de su puerto, la desaparición paulatina del legado hispanomarroquí y la no metamorfosis de la ciudad. Fue en 1948 o 1949 cuando Gabriel Muriarte Escalante nació en Larache siendo esta ciudad parte de España. ¿El padre de Gabriel Muriarte Escalante fue militar? No lo sé pero puede ser posible aunque quizás no fuese militar y se vino para España al saber que Larache iba a terminar siendo ciudad marroquí. Y si esta historia parece corta volveremos volveremos a recordar. Pero de momento ya no es necesario.  
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 378 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy