Pueblerino en la gran ciudad
Publicado en Sep 21, 2009
Prev
Next
Image
         Lo primero que le llamo la atención, cuando estuvo por primera vez en la ciudad más grande del mundo,  fue la gran cantidad de niños, mujeres y hombres  vendiendo en  los vagones del metro chicles, dulces, plumas, rastrillos, lápices, periódicos, desarmadores, pinzas, imágenes religiosas y otros artículos. Naturalmente eran controlados por dirigentes  asociados con líderes políticos, los cuales les asignaban sus territorios en donde vender sus mercancías. Este comercio informal era consecuencia de una mala preparación educativa; por consiguiente era más fácil ir a comprar mercancía pirata o robada con los pocos ahorros para revenderla, que buscar un empleo durante meses, era una lucha de riesgo para mantener  a sus familias. Entre devaluación y la nueva crisis económica, el desempleo aumentó y los ambulantes también; pues profesionistas que perdían su trabajo se integraban a este grupo de minoristas  subterráneos, extendiéndose hacia los pasillos, andenes y en las salidas o accesos del metro, era imposible transitar libremente sobre las veredas peatonales, armándose riñas y discusiones entre el mercante ilegal y el  peatón, quien reclamaba su derecho de tránsito y el oponente que se creía dueño de ese espacio público. Lo cierto es que, es una línea curva de problemas sociales sin final entre los beneficiados por este negocio, desde las mismas personas sin posibilidades, los líderes, policías y servidores públicos de cada gobierno y la clase trabajadora dividida a favor o en contra de los informales en el sistema de transporte colectivo.
 
    Cuando se iban acercando a la estación, donde debían bajar, Él casi se queda dentro del vagón, debido a la gran cantidad de  burócratas, albañiles, trabajadoras del hogar, estudiantes, doctores, licenciados, maestros, artistas ambulantes, ancianos  o delincuentes con distintos  pensamiento, preocupaciones y reacciones. Unos, planeando la semana; otros, pensando en sus vacaciones; y muchos, preocupados por no tener suficiente dinero para pagar la renta, las cuentas de agua  y electricidad. Además, los de miradas y deseos obscenos, los infieles con amores secretos con caras fruncidas por el olor a sudor, los que daban monedas a los limosneros, mientras otros volteaban con descrédito y desdén, los que cierran sus ojos y pretenden dormir para no dar sus asientos a mujeres embarazadas, ancianos y personas enfermas. Por fortuna uno de sus compañeros lo jaló con fuerza, logrando sacarlo de esa multitud. Riéndose del fantasma gris y espantado que había salido del tren, siguieron en busca de un nuevo horizonte escolar.
 
Con su ficha de admisión, Él no pudo quedarse acompañar a sus otros compañeros el fin de semana para conocer la gran ciudad,  pues  llevaba sólo el dinero necesario para comer una torta, no queriendo fastidiar a sus compañeros con su problema financiero, regresó por las mismas estaciones recorridas anteriormente, escuchando nuevamente el suplicio de una mujer embarazada, al pedir un asiento a un caballero, y el aludido contestando, que si había caballeros pero no asientos.  Antes las sonrisas escondidas de algunos, y  el descontento de otras personas, Él sumamente cansado, de pie se perdió en un sueño profundo, recargado sobre el muro divisorio del vagón, moviendo la cabeza, la cual parecía que en cada estación se desprendía de su cuello por el frenado brusco del tren.
 
    Casi se queda dormido en el tranvía que no iba hacer un nuevo recorrido, pero otro estudiante lo había visto en estado casi de inconciencia y enseguida lo despertó.  Limpiándose la saliva con la camisa, sobresaltado, alcanzó a salir  antes de que se cerraran las puertas. Dando las gracias,  se dirigió hacia la Terminal de autobuses, y como faltaban todavía dos horas para subir al camión, empezó a comer tranquilo una torta para tranquilizarse de todas esas desconcertantes  experiencias.
Página 1 / 1
Foto del autor Carlos Campos Serna
Textos Publicados: 361
Miembro desde: Apr 11, 2009
4 Comentarios 431 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Lo primero que le llamo la atención, cuando estuvo por primera vez en la ciudad más grande del mundo, fue la gran cantidad de niños, mujeres y hombres vendiendo en los vagones del metro

Palabras Clave: niños mujeres y hombres vendiendo en los vagones del metro dulces plumas rastrillos lápices periódicos

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: Carlos Campos Serna

Derechos de Autor: Carlos Campos Serna


Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

solimar

carlos, sigue escribiendo, los textos generalmente no son comentados de inmediato, paciencia es la palabra y si no es este será otro.
Responder
September 21, 2009
 

Carlos Campos Serna

Solimar, para nada encuentro tu crítica negativa, es una opinión bien válida, pero como siempre explico que la mayor parte de mis escritos son sobre mis experiencias, ésta ha sido una más de lo que yo experiimenté el primer día que conocí la ciudad de México cuando fui con la ilusión de estudiar la universidad . Por otro lado toda persona que no es de la Capital se le nombra pueblerino. Con respecto a que mis textos se pierden en el infinito, es cierto, ya que si no hago el comentario de ayuda, ni en mi perfil aparecía éste. ¿Yo no sé, si con ustedes pasa lo mismo?.

Saludos...
Responder
September 21, 2009
 

solimar

Ja, ja, me gustó tu comentario, y si aparece en tu perfil. Sobre tu texto... la verdad esperaba algo más acampesinado, tu visión es más crítica ciudadana. De todas formas es entretenido, pienso que tienes un buen tema y que debes detallarlo un poquito más, con reflexiones en un enfoque más apreciativo a la vista que a lo lógico o lo conocido. No es una crítica negativa, todo lo contrario creo que vale la pena y por eso te doy mi impresión. Felicitaciones.
Responder
September 21, 2009
 

Carlos Campos Serna

Este es un comentario de ayuda para que el texto no se pierda en el infinito, ya que no aparece por ningún lado, ni en mi perfil.


Saludos...
Responder
September 21, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy