La herencia de la abuela (Acto I) - Teatro
Publicado en Dec 02, 2015
Prev
Next
PRIMER ACTO
La habitación donde se desarrolla el acto es de una casa en estado abandonado. La  luz es de semipenumbra, las paredes totalmente  despintadas. Los cuatro protagonistas van ingresando por una puerta alta, con fallebas, ubicada al fondo. Es difícil de abrir porque está hinchada por la humedad.
ESCENA I
El primero en ingresar es Rómulo. Su edad entre 50 a 60 años, mal vestido. Está muy nervioso, y no encuentra un cenicero para apagar el cigarrillo. En la otra  mano está con el celular manteniendo una conversación.
Romulo:  Se ilumina la habitación. El dialogo en el celular. Pero vos que te creés que todo es virtual. No querido, tus zapatillas deportivas, la cuota de tu liceo, la mesada que le paso a tu madre no son virtual son real, demasiado reales.. No viene de facebook, ni de twitter. El fin de semana vas a bailar porque me aguanto un jefe descerebrado los cinco días de la semana. ¿Qué decís? Que no podés hoy ir a darle de comer al gato porque tenés un torneo en la play station. Mirá mi querido hijo, tira nervioso,el pucho al pìso y lo termina apagando con su pisada. Mi primogénito y único hijo que tuve, atorrante!!!, si le llega a pasar algo a Mustafá, te dejo como un eunuco. No sé, en toda esa  lista de obligaciones virtuales que tenés, por favor, agrega a Mustafá. Pasás por casa, le cambiás las  piedritas y le das su latita de atún. Que no es humano pero es el único ser viviente que creo que me tiene cariño. Ah… hablando de cariño… decile a la bruja de tu madre, que  la cuota alimentaria que le debo del mes pasado, le giraré una transferencia la semana que viene. Adios mi bebé….Cuidáte... Apaga el celular… mientras se oye que otro abre la puerta.
Sofía: Edad entre 25 y 30 años. Entra con lentes negros, ropa lujosa. Tacos altos, casi se tropieza porque la puerta es difícil de abrir. Quedando enfrente de Rómulo. Baja las gafas. Mientras masca chicle, pregunta: ¿está es la casa de doña Francisca?  Saca el celular, y lee  la dirección Fuentes 3523 esquina Fundadores de Temple. Sube  y baja  los hombros. Sin esperar a que el otro le conteste dice: Soy Sofía  la hija de Elvira.
 
Romulo: Quien es Elvira?
Sofía: ¿No la conoce? Claro, nosotros,  somos de La Pampa, de la línea de Los Robles. Soy la sobrina nieta de Francisca.
Romulo: Se encoje de hombros. Mucho gusto. Soy de Buenos Aires, de la  calle Corrientes y Jean Jaures, soy de la línea B, de River  y soy el nieto mayor  de Francisca. Hace una expresión como de superioridad.
Remo: En eso se sienten  los goznes de  la puerta, rotura de vidrios y entra asustado Remo. Que tiene aspecto afeminado. Camisa floreada. Se abraza con Rómulo. Tiene una edad entre 35 y 45 años. Rómulo trata de despegarse de Remo. ¿Cómo estás hermano? Cada vez estás más viejo. ¿No te cuidás el cutis?
Rómulo. Hermano…te acordás ¿que…no soy igual que vos?
Remo: No sabés todo lo que te perdés…y se sonroja.
Rómulo. Me imagino.....
Remo: ¿Y ella quien es? Señalando a Sofia.
Rómulo. Perdón los presento. La señorita Sofía de la línea de Los Robles, sobrina nieta. Remo de la línea de los ……bueh..dejemoslo ahí… el nieto preferido de Francisca.
Remo: Mucho gusto Sofia.
Sofía y Remo: Se besan como dos mujeres, con besos en la mejilla.
Remo: Perdona Sofía, ¿vos conocias a Francisca, la venías a visitar?
Sofía: No. Ni se me hubiese ocurrido. Un Robles viniendo a este pueblo de mala muerte.
Remo: Y vos Rómulo cuanto hace que no visitabas a la abuela?
Romulo. Hace mucho!!! ...Está casa me trae muchos recuerdos. Unos muy buenos otros muy malos. Me fue difícil desde que nació Sebastián volver. Saca el celular, lee y dice, Mustafá hoy zafó. Dice el tarambana de mi hijo, que le llevó comida. Por favor, necesito volver a Buenos Aires, porque Mustafá pierde en algún  Mortal Kombat, gracias a los cuidados humanitarios…. del nene.
Milagros.  Se oye de golpe  que la puerta se abre. Entra una mujer de  45 años, con trenzas, de aspecto muy simple. Con una canasta y un delantal. Tímida dice: Buenas tardes…. a ….todos…. me llamo Milagros. Perdón que llegué tarde, pero vengo de tirar maíz a las gallinas…ahhh y a  los  pollitos.
Sofía: Cómo oliendo desagradable desde que entró Milagros. Que termina de escribir un mensaje por celular. Perdón….y vos quien sos,querida…??
Remo: Termina de escribir un mensaje en el celular. Si perdón quien sos? Tenia entendido que el escribano nos reunía a los tres herederos de Francisca.
Romulo:  Perdón Milagros, usted conocía a Francisca?
Milagros:  Tosé…....carraspea…perdón y ustedes ¿conocían a Francisca?
Romulo:  Señorita, Señora, por favor,  estamos apurados. Como no la vamos a conocer, somos sus nietos.
Milagros:   ah…. Ah… como es  su nombre?
Romulo: Perdón, no me presenté, soy  Romulo, pero por favor..
Milagros:  si ya le escuché, está apurado.
Romulo: si muy apurado, correcto.
Sofía: Usted es algo de la difunta? Seguro que viene a chismosear?
Milagros:  Soy la nieta de Francisca. 
Romulo, Remo, Sofía: qué?
Milagros:  Francisca tuvo una hija extramatrimonial que siempre ocultó…Cuando murió mi madre, me dio los datos para que conociera a mi abuela. Mi madre decía que mi abuela a pesar de todo, era mi pasado y eramos la misma sangre. Al comienzo la odiaba pero quería conocerla. La encontré tan sola en esta casa, rodeada solamente de recuerdos, con culpas por haber ocultado a su hija. La terminé queriendo.  
Romulo, Remo, Sofía: ¿qué?
Milagros: mi abuela Francisca se  murió en parte de tristeza. Esperando a ser visitada por sus nietos.
Romulo, Remo, Sofía: ¿pero usted que sabe?
Milagros: Sé, mucho más de lo que creen. Me dejó 3 sobres, uno para cada nieto. El escribano sabe que la última voluntad de Francisca, es compartir estas tres cartas con sus nietos. Según dichos de Francisca, estas cartas son su verdadero testamento.. 
Se baja el telón.
Página 1 / 1
Foto del autor Diana Decunto
Textos Publicados: 106
Miembro desde: Jun 10, 2015
0 Comentarios 518 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

La herencia de la abuela es el sinceramiento que se plantea dentro de una familia cuando fallece la abuela.

Palabras Clave: La herencia de la Abuela

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy