Eva
Publicado en Aug 11, 2015
Prev
Next
Image
Una luz
Allí.
Allá.
Ella...
En lo profundo de ese abismo,
el fuego camuflado de azul
augura tormentas,
el relámpago que hiere la memoria
aquella, la primigenia
que al principio de los siglos
dio al Origen. 

Muchas almas entonces,
bailamos el vals de Mefisto.
Placer y dolor encadenados a la vida.
Hermosa Eva de las profundidades
sedúceme así, cautelosa
como la serpiente de la sabiduría.

Amaru* que baja desde el dios de la cordillera
y riega de lujuria la tierra.
Fértil madre de nosotros sus hijos.
El abismo esta en esa luz vestida de azul 
que nos abre el cosmos, 
húmeda y ardiente.

Daih.- (9/8/15)
Obra: "Scandalous blue" de Maurizio Barraco

* Amaru: deidad aymará representada en la serpiente contenedora de la sabiduría y la fertilidad. Los ríos son el Amaru que nacen del cerro que representa al padre y baja hacia la tierra fertilizándola.


Página 1 / 1
Foto del autor Daih
Textos Publicados: 103
Miembro desde: Jun 02, 2010
18 Comentarios 1573 Lecturas Favorito 4 veces
Descripción

Palabras Clave: .

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (18)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Elvia Gonzalez

Nada hay mas bello que cruzar la Cordillera de los Andes y ver descender las aguas puras y cristalinas de las montañas, y se esparcen por la tierra, nutriendo los campos, junto al reflejo del sol, y como marco sublime el verdor de los arboles, así que describes un paisaje inigualable que quienes tenemos la posibilidad de verlo, la mirada, el corazón todo nuestro ser queda extasiado, hermosas, delicadas y comprendidas letras, grato leerte, me gusto
Responder
August 17, 2015
 

Daih

Para la cultura Aymará que habitan mayoritariamente en el Altiplano, el agua es un recurso importantísimo. Es tan lindo imbuirse en esa cosmovisión donde toda la naturaleza tiene un sentido místico. Se entiende de mejor manera el sentido de la vida.
Muchas gracias por tu bello comentario estimada Elvia.
Abrazos.
Responder
August 30, 2015

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

La oscuridad de la noche está lejos de los vivos: allí, allá, acá tal vez en esas profundidades que a veces nos sumergimos hasta que ese destello de luz, ¿Eva acaso? que ilumina la salida hacia esas mañanas de luz desplegadas como madres que crían sus pastos en esas sábanas invisibles cerca del tu establo, que atesora recuerdos heridos por relámpagos de Placer-Dolor, simbiosis de cadenas eternas, que permiten aún el vals, para después fertilizar todo lo que esté cerca, la tierra de inmensa lujuria de vida ¿quién no? Una mirada profunda Daih….pero ¿que tal si hacemos de tus ojos un instrumento de música?
Felicitaciones Daih
Responder
August 17, 2015
 

Daih

WAO!! Que lindo Gustavo! Tu comentario es pura poesía. Que gusto da leerte querido amigo de tantas letras compartidas.
Es in honor tenerte acá. Espero leerte pronto.
Muchos cariños.
Responder
August 30, 2015

Aissa

Querida, qué bellas metáforas, cuánta información que desconocía. Mi apellido es Sajama, igual que un volcán en Bolivia, donde vivió mi padre en su militancia. Algun día escribiré sobre el volcán Sajama, tengo un cuento y nunca me animé a publicarlo porque tengo que pulirlo y jamás tengo tiempo...
espero seguir aquí y no desmoralizarme con la actitud de nadie. Todos o casi todos, YO AL MENOS- no somos Vargas llosa o García marquez, pero le metemos sic* huevo a lo que escribimos, no tengo ánimo para la crítica destructiva, no está en mi naturaleza Leonina, soy de leo, cumplí años el 7 de Agosto.
AÏssa

sic*Lágrimas y coraje
Responder
August 15, 2015
 

Daih

Estimada Aissa, espero que te animes a revisar el relato, siempre es bienvenido. Y como dices, aca nadie se las da de nada ni hace falta, asu es que no lo corrijas tanto, podemos ayudar a pulir. Creo que siempre es bueno aprender a trave´s de las críticas constructivas.
Un abrazo grande y muchas gracias por tu comentario.
Responder
August 30, 2015

Tatiana

Hola Daih, recién hoy te descubro, me encantaría ser tu amiga, te estoy enviando solicitud.
Tati
Paraguay- Encarnación
Responder
August 15, 2015
 

maria del rosario

QUERIDA DAIH, ME ALEGRA TANTO TU PRESENCIA EN ESTE ESPACIO, QUEDATE SIEMPRE, YO CUENTO CONTIGO PARA PERMANECER Y SEGUIR PRODUCIENDO.

UN SUPERBESO Y ABRAZOTE.

aquí, MARÍA DEL ROSARIO
( de las dos orillas, Buenos Aires y Montevideo)

algundiayo@outlook.es
Responder
August 15, 2015
 

Daih

Estimada María.

He estado acá desde 2010, y ete espacio fue muy importante para mi ya que primera vez que participaba en un foro poético donde me encntré con grandes poetas y escritores. me sentía como espárrago en un rosal, y como buenos Maestros, me tuvieron paciencia, me alnetaron en este bello camino y hasta puedo decir que a veces me siento poeta :D.

Desgraciadamente la vuda te da vaivenes y he tenido que borrar los mas de 330 poemas que tenia, ahora espero seguir desde una postura más madura, creo yo y subiré algunos poemas antiguos y otros recientes.
Tus textos poemas y relatos son un gran aporte al foro querida María y veo además que eres LECTORA!! lo cual, aunque parezca contradictorio, cuesta encontrar a lectores en un foro poético,(a la mayoría nos gustan que nos lean antes de leer), Qué paradójico, Cierto? Y además imprimes buenos comentarios con la cuota de sensibilidad y espontaneidad. ideal!!
Tu eres unas de las buenas razones para quedarse estimada María mas mis algunos antiguos amigos que aun sobreviven.
Un gran abrazo.
Responder
August 30, 2015

Vladimir Mlinarevic

Adhiero a mis amigos del foro que el texto es impecable y lleno de información que tal vez desconocía porque que no tenía muy en mente hasta el momento mas que una vaga idea, hasta hot..... que leí tu poema Daih...
FELICITACIONES.

Un saludo desde Paraná- Entre Ríos.
Responder
August 15, 2015
 

Daih

Muchas gracias Vladimir, muy amable por tan generoso comentario.
Cariños.
Responder
August 30, 2015

gabriel falconi

Estas polémicas y confusiones le hicieron muy mal a textale anos atrás, que hicieron que muchos se fueran.
Responder
August 15, 2015
 

Daih

Hola!. Es la sal de la vida y lo bonito es que arreglan y seguimos adelante mejor que antes.
Un gran abrazo querido Gabriel.
Responder
August 30, 2015

maria del rosario

¡ Bueno, bueno... Vaya, vaya, me has sorprendido con este poema...!
Muy instructivo e interesante, grato a la lectura amiga mia.
Te felicito.
Un abrazo.
María
Responder
August 14, 2015
 

...

-Federico: Trabajé conjuntamente con Daih bastante tiempo y sé que cuánto escribe es auténtico suyo. Tú te has confundido porque, tanto ella como yo, teníamos el tacto de citar el autor de una obra pictórica o fotográfica si nuestro escrito iba acompañadao de una imagen o se había inspirado en ella.
Josep Mumbrú i Colomé
Responder
August 14, 2015
 

Daih

Realmente agradecida por tu defensa Josep. Mucho tiempo de trabajar juntos escribiendo. Te lo agradezco.
Responder
August 15, 2015

Daih

La verdad que desgraciadamente tengo muy poco tiempo para escribir, y cada poema mio le doy mucha dedicación, el buscar una imagen adecuada a mi poema me lleva tiempo, o crear un poema original a una imagen que me ha inspirado, me lleva bastabte tiempo, lo hago con mucho cariño, pero de verdad que el tiempo escasea. lamentablemente se ha puesto en duda lo que hago y agradezco la honestidad, pero de verdad es bastante frustrante, Soy profesora y mamá, esa es mi vocación y mi vida, es mejor dedicarme a eso 100%.

Me despido nuevamente, tal vez siga escribiendo, pero los dejaré en algún lugar no tan público, donde los que lean realmente me conozcan.
Responder
August 14, 2015
 

Federico Santa Maria Carrera

Una golondrina no hace al verano, Daih, y yo no soy una golondrina, he sido un buitre que torpemente ha estropeado tu verano.
En realidad me cuesta trabajo encontrar los términos adecuados para solicitar tus disculpas luego de entender que las explicaciones dadas por ti y por la persona incógnita que se suma junto a tu respuesta, responden a la mala estimación que yo había hecho.
Frente a semejante daño que finalmente he causado, me resta solicitar de ti que no aumentes los cargos a mi conciencia alejándote de este lugar, pues no lo mereces y la prueba de ello es que en el comienzo de mis lecturas a tus trabajos yo los apreciaba; lamentablemente en un mal momento el diablo entremetió su cola y la razón se nubló. Sin embargo, de la misma manera que soy franco en decir lo que pienso, también soy lo suficientemente honesto para reconocer mis "metidas de pata", como en esta oportunidad... Quizás quién debiera retirarse, en realidad, sea yo.
Por favor dame el beneficio de tu perdón y si consideras adecuado que realice una acción reparadora, por favor hazme saber qué o cómo.

A tu disposición, Federico Sta. María C.
Responder
August 14, 2015

...

Federico: No soy una persona incógnita porque he firmado con mi nombre y dos apellidos el comentario de explicación que te he hecho, lo cuál es mucho más de lo que hacen la mayoría de foreros que siempre se mueven con seudónimos. Si le falta una foto a mi perfil es porque soy muy feo y además hacía tiempo que no participaba en Textale por razón de gustos. Pero anoche vi que tu error era monumental y quise aclarar la situación. Por demás si aprovecho para decirte que, por un lado tú confundiste a nombres de importantes pintores con posibles poetas. Pero inclujso si hubieran sido nombres de poetas esto también habría quitado validez a tu crítica a daih pues si uno sube un poema de otro autor en un foro y cita el nombre de éste no comete plagio. Ya que aclara que no es suyo si no una aportación de otra persona que ella cita y por lo tanto no se hace el trabajo como suyo. Si Textale subiera con presteza las imágenes que sus miembros incroporan a sus trabajos te habrían ahorrado tanta confusión.
Está bien rectificar como has hecho con la poeta daih. Me gustaría que aceptaras que quien te explicó ayer tu confusión y te aclara hoy otras tuyas en cadena no es una persona incógnita. Atentamente,
Josep Mumbrú i Colomé.
https://www.facebook.com/Joindignitat
Responder
August 14, 2015

Daih

Federico, dije que valoraba tu honestidad y acepto tus disculpas, no hay problema. Sólo fue una confusión.
Queda superado el impass, no te peocupes.
Responder
August 15, 2015
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy