El amor segun Spinoza segun Deleuze. fragmento de una clase y una reflexion.
Publicado en Sep 16, 2009
Prev
Next
Image
"Bien = alegría, mal = tristeza. El mas verdadero de los amores no es un truco espiritual. Cuando marcha un encuentro, cuando eso funciona bien. Es un bello funcionalismo. Idealmente, nunca es completamente así, siempre hay tristezas locales y Spinoza no lo ignora. Siempre hay tristezas y la cuestión no es saber si las hay o no, la cuestión es el valor que le damos, es decir la complacencia que le concedemos. Entre más confieres de vuestra potencia para investir el trazo de la cosa, más potencia pierdes. En un amor de alegría, ¿Qué pasa? Usted compone un máximo de relaciones con un máximo de relaciones de otro: corporales, perceptivas, de todo tipo de naturalezas. De cierta manera no dejamos de inventar. Cuando hablo del tercer individuo, (la relación) no quiere decir que el tercer individuo pre-exista; siempre componiendo mis relaciones con otras relaciones, bajo tales perfiles, bajo tales aspectos, invento ese tercer individuo del cual el otro y yo no serán más que partes, sub-individuos. Cada vez que usted procede por composición de relaciones y por composición de relaciones compuestas, usted aumenta su potencia. Al contrario "el apetito bajamente sensual", no por sensual es malo; lo es porque, fundamentalmente, actúa continuamente sobre las descomposiciones de relaciones. Verdaderamente es del tipo: hazme mal. La escena doméstica. Los pequeños juegos de compensación. Los contagiados, los propagadores, no nos soltaran hasta que nos inoculen su tristeza. Aún más, lo tratarán de idiota si usted dice que no comprendes, que no es su truco. Ellos dicen que esa es la verdadera vida. Hay que inventar individualidades superiores en las que yo pueda entrar a título de parte pues esas individualidades no pre-existen. Los dos afectos de base son el aumento de potencia y la disminución de potencia.(alegría y tristeza)."

Gilles Deleuze Curso de los martes - Spinoza (20/01/1981)

El planteo es simple, bello, cristalino, las definiciones de Spinoza pueden no ser compartidas, pero en su doctrina de las pasiones la claridad es pasmosa: "entenderé por alegría: una pasión por la que el alma pasa a una mayor perfección. Por tristeza, en cambio, una pasión por la cual el alma pasa a una menor perfección." esto es inequívoco, no se refiere a la perfección en un sentido idealista, se refiere a una mayor o menor potencia de actuar, a estar menos afectado por las pasiones tristes cuando actuamos o reaccionamos.
La pregunta concreta que se plantea Deleuze en este fragmento es: ¿cuando es bueno o malo un amor? ¿Según la definición spinozista, merece ser llamado amor?.
La pregunta que me hago yo es: ¿Cómo se construye una relación amorosa que realmente componga? Mas allá de que se comparta el dolor, la tristeza, ¿Como prescindir de los reclamos, los reproches, la expectativa y el sentido de pertenencia? Lo mas parecido son algunas amistades logradas. Es posible como plantea Deleuze que “el apetito bajamente sensual” pueda entrar a componer y no a descomponer las relaciones. Tal vez la respuesta la tengan quienes estudian el cuerpo, y ahí estoy buceando un poco en los libros de Antonio Damasio, creo que algo vislumbro, y el componente neurobiológico (sensual) que destruye las relaciones es el miedo.
Página 1 / 1
Foto del autor enzo messina achaval
Textos Publicados: 4
Miembro desde: Sep 16, 2009
0 Comentarios 679 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una cita y una reflexion sobre el amor. Una mezcla: Deleuze, Spinoza, y la neurobiologia...

Palabras Clave: amor psicologia psicoanalisis lacan deleuze damasio spinoza espinoza miedo etica conyugalidad bien mal moral relaciones

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy