La mano de piedra
Publicado en May 16, 2015
Prev
Next
¿Quién escruta la letra, quién tienta a un verso? ¿Quién siempre puede trepar por la escalera de los sueños? A mí hoy, se me  amontonan las prórrogas que repican en el silencio, exudan mi desesperanza, hasta volverme ciego, sordo y mudo. En el deseo irrefrenable de escribir robaría ese verso, pero no quiero que alguna letra mía venga mañana a reclamarme a cómo era, tampoco quiero la previsible metáfora, las asociaciones fáciles; quiero el verso iluminado.
El pecho de piedra, la mano tiesa; ha enmudecido la pluma hasta el abismo atroz. La luna sin nostalgia, el manantial de tinta se seca, proclama la ruina y el ocaso del brazo y el poder de mi mano.
A veces mi ser prójimo es insoportable a veces frágil, otras fuerte entre golpe y golpe hasta que la letra salga y el verso atienda a quién llama, a ese derecho al sueño entre el amor y lo cotidiano, entre lo uno y lo otro, entre ese péndulo que viene y va, entre un amor con historia.
Yo que  bajé la luna y la dejé abajo entre lo que puedo y lo que quiero, en una imposible quietud, una  metáfora forma el cerco en torno a mi esperanza. Como me deprime bajarme de un sueño, saberme lejos de mi pluma, un pordiosero de las letras hasta que aparezca ese verso enajenado que ya empieza hacerse piedra, lejanísimo y borroso.
Mi ser se empecina en echar las redes para atrapar una idea limpia, pasa una idea fugaz y rápidamente queda a la intemperie, fabulosa, irresistible, entrañable.
Una idea que nace a la tinta sangre,  a la carne de papel, a  la gloria del lápiz, hacia una idea virgen que se enciende en el asombro.
Cierro el puño y comienza el grito  del verbo que embruja, que arde, pero… a esta idea la acecha una muerte, la muerte de la indiferencia hueca, el pantano donde mueren estos y todos los argumentos turísticos.
 Ya sé, si…  ya sé, es tan torpe pensar que existe el verso inmortal, ahora sé que todas mis palabras no nacen con un certificado de existencia.
Para mí será una pena que después no existan, pero  estoy seguro seremos más que el horóscopo, quizás un poco menos que un crucigrama, quizás alcance diez o veinte lecturas y después el olvido. Así aprendo el rigor de los números, la pulcritud del tiempo del verso sin tutela.
Estoy seguro un amigo me dirá: “Pedro no seas tan duro con tu letra” como un antídoto contra la angustia, pero no puedo tener esa mirada de autocompasión,  de complacencia,  yo siempre me veo limitado en el lenguaje, no quiero esa poesía bajo rótulos previsibles, el verso fácil, como diría mi maestra: Quiero alcanzar la síntesis poética.
Página 1 / 1
Foto del autor gonza pedro miguel
Textos Publicados: 330
Miembro desde: Nov 03, 2012
6 Comentarios 319 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

pensamiento

Palabras Clave: piedra

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Lorena Mercedes

Hola Pedro!Capto de éste escrito algo parecido a la desesperación por escribir versos sublimes, y en realidad, tus escritos tienen vocablos maravillosos y suben los escalones del progeso, creando obras unicas y que son gratas al leer.A mi me ha gustado!Además, no te preocupes, a mi también me sucede que quiero mejorar mis expresiones poéticas.
Saludos cordiales, amigo!
Responder
May 23, 2015
 

gonza pedro miguel

Hola Lorena, si es cierto hay cierta desesperación teñida de urgencia por escribir bien, no sé porque, pero siempre siento que me falta el tiempo para todo lo que hago, no tengo claro si es virtud o defecto, algunas veces creo que es un defecto y otras lo contrario, pero bueno es parte de mi forma de ser. Te mando saludos querida amiga
Responder
May 25, 2015

Maritza Talavera

Hola Gonza

Me encanta la expresión literaria que has plasmado, y aun así, te exiges mas; y llegara como tu la deseas esplendida, en el momento que menos la esperes. Por que es así; nos sorprende y nos motiva a pedirnos mas cada día. Es insaciable.

Saludos Un Abrazo

Responder
May 17, 2015
 

gonza pedro miguel

Hola Maritza, me alegra que mi trabajo sea de tu plena aceptación, por otro lado, ruego por ese momento pleno, te mando un gran abrazo.
Responder
May 18, 2015

Enrique Gonzlez Matas

CURIOSAMENTE EL VERSO DE PIEDRA TE INSPIRA UNA BUENA PROSA, DESARROLLADA CON ESPLÉNDIDO LENGUAJE.
LO QUE HA DE NACER NACERÁ. EL POEMA YA ESTÁ GRANANDO, SOLO NECESITA EL MOMENTO GLORIOSO.
MUY BIEN ESCRITO TU "MANO DE PIEDRA" GONZA.
TE FELICITO CON MI ABRAZO.
Responder
May 17, 2015
 

gonza pedro miguel

Hola Enrique, estomos a la espera (mi pluma y yo) de ese momento glorioso quizás un día llegue. te mando un abrazo.
Responder
May 17, 2015

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy