Diversidad cultural e identidad
Publicado en Mar 04, 2009
Prev
Next
El almanaque señala el 14 de septiembre del 2006 y son las 14.00.-  Varios alumnos de UniTE, algunos invitados y alumnos de la cátedra de Antropología de la carrera de grado,  nos encontramos en el Aula B de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. Hay mucha expectativa, una de parte de los alumnos de Antropología y los del taller de la misma materia,  ante la persona del disertante: Prof. Carlos Berbeglia y su trayectoria, y la otra de parte de todos, ante la temática: "Diversidad cultural e identidad".- ¡Qué desafío!
Ambos conceptos son dependientes pues sólo podemos hablar de idénticos cuando hay diferentes, asimismo cada individuo se manifiesta diferente en momentos y maneras diferentes.   Nadie está realmente solo, puesto que a la vez de ser uno, pertenece a un medio social, dentro de éste a una unidad social que a la vez posee una identidad cultural.  ¡Ya estamos en el tema!   El Profesor después de aclararnos que no nos trae respuestas y que no se dirige a legos ni especialistas sino a todos, nos plantea la apercepción de Kant como una unidad cognitiva que permite captar el todo. Si no poseemos la unidad perceptiva terminamos siendo lo que percibimos.  No habría identidad. Es importante aclarar aquí que idéntico no es igual, es decir no hablamos de igualdad.   Nuestra identidad se define por nuestra conciencia del yo. Sólo podemos ser idénticos a nosotros mismos.  Según como leemos la cultura será el punto de vista que tendremos. Las culturas homogenizan y quieren manejar hegemónicamente a todos. Así se explican los encuentros y los desencuentros entre grandes culturas.  Así se dieron a lo largo de las historia de la humanidad, a veces el respeto de la identidad diferente o por lo menos la consideración de la misma; así como y lamentablemente la más de las veces: el dominio, la anulación, el exterminio de la identidad cultural diferente.   En un pantallaza rememoramos la época de la conquista y colonización de América con el genocidio, recordamos el encuentro cultural entre Grecia y el Imperio Romano, visualizamos en nuestras mentes diferentes situaciones en el escenario del Continente Africano, etc.   Pasamos a ver incluso las diferencias y variantes del hombre de la modernidad y el protagonista de la posmodernidad.- el hombre de ese mundo construido del pasado, más estático y el hombre del mundo plástico actual  que se modifica constantemente.   Para esto nos ayudaron las metáforas de Baumann que  buscan definir identidades de cada momento a través de las figuras del peregrino, del pasante del vagabundo, del turista y del jugador.-    ¿Lograron identificarse?  Más de uno seguro que encontró en  la mixtura entre dos o tres metáforas su identidad.   El tiempo pasó volando.
El Profesor Berbeglia lo había anticipado y lo reitera ahora al cierre: no vino a dar respuestas.  El gran interrogante sigue abierto.  La respuesta no la tiene el docente, ni Kant, ni Plinio, ni Welsh, tampoco Homero Manci. La identidad en medio de la diversidad la encontraremos cada uno en su lugar, cumpliendo con ese lugar y defendiéndolo.   Respetemos la diversidad y reconozcamos a cada cual en su identidad.
No sé si interpreté bien el mensaje recibido, tampoco lo pretendí.   Quizás doy lugar a polémica  o malinterpreté algún concepto. Lo que sí sé que estoy enormemente motivada para leer e investigar más.
Página 1 / 1
Foto del autor Cris Gler
Textos Publicados: 91
Miembro desde: Feb 28, 2009
0 Comentarios 579 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Conferencia visitada

Palabras Clave: aprendizaje - cultura - conciencia autosuperacin

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Derechos de Autor: reservados


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy