Coronada en Tetrabrick
Publicado en Nov 30, 2014
Prev
Next
Image


 Encarnación ¿sabe quién soy yo? pregunta la doctora, joven, linda ella, tiene una medallita de oro en el cuello.
Cuénteme qué pasó, ¿recuerda qué pasó ,  no confía en mi?. 
La mujer la mira, es tan joven la doctora, le sonríe con empatía, la mujer tiene frío, Agosto es un mes frío.
La mujer no es vieja, está shockeada, tiene menos de 70 años, parece mayor, está demacrada, tiene el rostro desencajado.                                     
                                            -------- . ---------
 El domingo 15 de agosto, día de la Virgen, Encarnación entra en su domicilio de la calle Colon.
Vuelve de trabajar caminando por Lavalle, viene de la casa de la señorita. Dos horas para mantener limpio, la señorita trabaja todo el día, la señorita paga bien y le regala ropa, es Domigo pero es buena plata, la señorita es buena, Encarnación limpia bien.

Viejo! llegué!... José ni la mira, las preliminares de un partido largamente acariciado lo tienen absorto, Racing versus Independiente en el Estadio Peron.

Callecitas de Avellaneda vacías de ternura o romanticismo, vecinos que no estan, oleadas de exclamaciones sonoras de una hinchada que vocifera en la cancha.
Lejos, sonidos de cornetas, esta empezando el juego, José bebe vino de cartón.
Vieja traéme un sánguche, apurate mierda!, grita él.
Encarna se cambia la ropa, se fija en el ropero, una duda la  atormentó toda la mañana.
José, ¿la plata para el alquiler que dejé en un sobre debajo de la ropa limpia? 

 ¡Más vino mierda!. Encarnación le lleva un sandwich y un cartón de vino blanco helado.
  ¿Viejo, qué hiciste con la plata? ella insiste.

¡¿ Esta mierda compraste con la plata que te dí?! protesta él.
  ¿ Viejo, donde está la plata?,¡es para en alquiler!.

  Mañana tengo una fija en las carreras, mañana nos paramos Encarna, no me jodas, dame otra cosa de comer, dice él mientras le palmea el trasero, la sienta en las rodillas y le soba una teta.
 Ella lo besa y le vuelve a preguntar donde puso la plata para el alquiler.
 El se pone loco, la  tira al piso, la patea y la arrastra agarrada del cuello hasta el  dormitorio, la tira en la cama y vuelve al comedorcito, cerrando la puerta de un portazo.

 La mujer llora, recuerda su vida pasada, era tan linda que la habían elegido Reina de  la Primavera, había paseado en carroza por la Avenida Mitre, rodeada de sus dos princesas.
 Encarna tenía 18 años en el año 68, el año que Racing  salía campeón, le decían que  se parecía a Marta Cerain, la del comercial de la tele, la propaganda del Winco, el primer tocadiscos.

 Se levantó de la cama, se secó las lágrimas, se miró en el espejo, un ojo hinchado, los brazos con moretones, aún lloriquea cuando se mete en la cocina para sonarse los mocos con un repasador.

 José le grita otra vez:
¡¡Mas vino mujer!!.

 El vino mezclado con lavandina y veneno para las hormigas esta servido en un vaso largo. Racing está ganando el partido, él cabecea borracho con esa sonrisa babeante de semiinconciencia que ella tan bien conoce, se toma todo el vaso y cae en un sopor hediondo. El alcohol huele mal, queda impregnado en toda la casa.

Encarnación vuelve a la cocina, rocía el  resto del vino mas alcohol de quemar sobre el mantel de la cocina y las cortinas, les prende fuego y sale de la casa.

Encarnacíon míreme, soy la psicóloga de Hospital Fiorito, me llamo Yamila. 
¿ Yamila ?, ¡ qué lindo nombre señorita! .
                                             ........................

 Sus pies tocaron algo y emergió jadeante como resorte; no podía, no podía, los cartones de vino flotaban como aureola de virtuosismo alrededor de su cabeza, las aguas no olían tan mal como el aliento fétido de José.

 El Riachuelo se mantenía mejor que ella,  se oían los gritos de la hinchada, Racing ganaba. Había caminando hasta el puente viejo, se había tirado en las aguas negras, segura de lo que hacía.
                                  ...............................................
       
 Una enfermera la tomó de un brazo ayudándola a  levantarse de la silla.
 Miró a la Lic.Yamila y le dijo:

Me coronaron, ¿sabe Licenciada, como a una reina, sabe?.
 
Página 1 / 1
Foto del autor maria del ...
Textos Publicados: 74
Miembro desde: Mar 07, 2014
11 Comentarios 1012 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

Punto de quiebre, hartazgo

Palabras Clave: reaccin - violencia

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Elvia Gonzalez

Un muy buen trabajo, con un estigma social cada vez mas frecuente y cotidiano, seguí tu relato, lo viví, es decir me fue llevando en la secuencia de los acontecimientos. historia triste, real, pero sin dramatizar tanto. solo el que ha convivido con un alcohólico puede medir el alcance de este relato corto, un gusto leerte siempre.
Responder
December 06, 2014
 

maria del rosario.

Estimada Elvia, es un placer que leas mis textos y dejes un comentario constructivo y didáctico a la vez.
Progresé mucho desde que entré a Textale.
Doris me dijo una vez: " Acá aprendí mucho", es verdad...

Conocí gente muy estimulante y motivadora para seguir produciendo, nos hicimos amigos...
¿ hay algo mas gratificante que compartir una pasión y así ayudarnos los unos a los otros?.

Gracias por pasar.
María
Responder
December 07, 2014

Daniel Florentino Lpez

Muy buen relato!
Felicitaciones
Un abrazo
Responder
December 04, 2014
 

maria del rosario.

Gracias Daniel, en otro momento te leo, siempre es bueno hacer mas amigos en este espacio maravilloso.
Un abrazo.
marìa del rosario
Responder
December 04, 2014

gonza pedro miguel

gracias por compartirlo, es un buen relato en lo formal, triste pero un buen relato, saludos
Responder
December 04, 2014
 

maria del rosario.

Muy amable de tu parte, gracias por pasar por mi pàgina.
Un abrazo.
María
Responder
December 04, 2014

maria del rosario.

Gustavo y Federico, amigos míos, muchas gracias a los dos, me ayudan a escribir mas y mas...
¡¡ Menuda tarea la nuestra, la de volcar nuestra alma en la escritura!!

Un abrazote para ambos.
María del Rosario
Responder
December 02, 2014
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Pobre Encarnación. Finalmente todo tiene un límite y en este caso llegó la hora de José, supongo por la repetición de otro hechos similares que llevan a Encarnación, luego de la paliza a tomar una decisión Tetrabrick bautizado con lavandina y veneno, una buena mezcla explosiva Y luego de incendiar la casa se va, terminando en un hospital que la recupera de su intento en las aguas del Riachuelo Buena trama, concreto en los personajes, giros rápidos. Con final se diría que previsible luego del relato. T
Tienes talento María del Rosario, tu fuerte son los relatos y cuentos cortos ¡los más difíciles…al menos para mí! felicitaciones
Responder
December 02, 2014
 

Federico Santa Maria Carrera

Ha sido grato el estilo usado, M del R, siempre en presente y escueto. Además, al fraccionarle, te evitas frases que necesariamente encadenen los tiempos transcurridos en el cuento.
El tema siempre será materia de reflexión y como moraleja yo acotaría " Enhorabuena, Encarnación, has salvado de las aguas y bien asado está el huevón".
Encantado por compartir contigo.
Responder
December 01, 2014
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Lo bajè para leerlo
Responder
December 01, 2014
 

Mara Vallejo D.-

Hola María del Rosario.
Buen relato, amiga mía. Me ha encantado.
Abrazos, sistercita.
Responder
December 01, 2014
 

maria del rosario.

María, sister darling, un besote inmenso y gracias por pasar.
Un abrazo.
Responder
December 01, 2014
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy