Anlisis de la pelcula "El jardinero fiel"
Publicado en Oct 10, 2014
Prev
Next
-        El Mensaje global de la película es una denuncia del comportamiento de las farmacéuticas que usan  y explotan a las personas pobres de los países del tercer mundo  como conejillo de indias en pruebas y ensayos clínicos de medicamentos sin importar la salud de ellos y los efectos secundarios que puedan tener. La industria farmacéutica constituye una representación de las múltiples industrias y emporios económicos que mueven grandes cantidades de dinero cuyo accionar está dirigido por la corrupción y la avaricia. Los responsables son las multinacionales, en alianza con los gobiernos de Occidente, quienes respaldan y encubren sus acciones. En este caso, se utiliza una historia de amor y posterior asesinato como desencadenante de la película, la búsqueda de la verdad es finalmente el vehículo que permite introducir la trama de denuncia, lo cual crea que finalmente la denuncia no sea explícita y clara, no se logra concretar ideas importantes, porque se acude a las imágenes estereotipadas del continente, y se evade la responsabilidad de culminar dichos hilos de acción. Por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta qué ocurre con las personas afectadas con los efectos de los medicamentos. Al final la denuncia termina por seguir el estilo hollywoodense.
 
-     África es esta ocasión es representada, como en la mayoría de las películas, por medio del refuerzo de la imagen de África salvaje, desértica, árida y agreste, además de enferma y empobrecida, aunque es preciso para los objetivos de la película mostrarlo así. El africano es mostrado en pleno estado de indefensión ante las acciones de las farmacéuticas y ante las  adversidades propias del continente, inocentes ante la explotación, atados de manos, cuya única ayuda viene del mismo lugar del que provienen sus problemas: de los Occidentales, representado en Tessa, la activista. Occidente es representado como depredador del continente africano, personificado en las corporaciones farmacéuticas y los gobiernos, de manera que no sólo se critica a los grandes emporios económicos sino a los estados en sí mismos, e intrínsecamente a la política del capitalismo y la globalización actual. Muestra que además, estas multinacionales en su camino por evitar que se descubra la verdad de sus operaciones en los países pobres, van callando y quitando la vida de quienes investigan y denuncian la situación. La película utiliza como estrategia de representación el juego de las imágenes y la música, más que de las palabras y los parlamentos. Las escenas crudas, de situación de pobreza, violencia,  adquieren significado propio y son imprescindibles para envolver al espectador en la historia.  (Aquí colocar imagen África, África 4A pesar de que la historia es ficticia, intenta construir una visión realista por medio de las tomas de cámara al hombro y de escenas naturales.
 
-       La forma en que se transmite el mensaje genera conexión por parte del espectador, al realizar un uso reiterado de las imágenes de las barriadas marginales en estilo pseudo-documental, se atrapa al espectador y se le introduce en el contexto de la película. Para algunos la película permite la construcción de una nueva imagen de África, de una realidad de Keina, equivalente a la de la mayoría de países africanos, que ya ha sido mostrada y representada , y que para algunos resulta chocante porque se cree que es la continuidad de los estereotipos creados, pero que finalmente son necesarias para comprender la realidad de este continente y de los países tercer mundistas, que nos acercan más a la situación de estos países relegados y olvidados, y nos deja abiertos a la reflexión.  Al final encontramos que el tema central, las farmacéuticas y la explotación de los africanos para ensayos clínicos, es un tema que encubre otros temas de África como violencia, pobreza y enfermedad y que terminan siendo de mayor preponderancia, y que en la película se reduce a la fuerza que tienen las imágenes de crudeza que la trama. También es notable que el espectador se conecta en gran medida con el espíritu activista y transformador de los protagonistas, más que con la situación de las mafias farmacéuticas. Se logra muy bien una identificación con los personajes, mas no con el problema en sí, aunque es innegable que causa impacto y de una u otra manera informa de la realidad en los países africanos.
 
Página 1 / 1
Foto del autor nolvis
Textos Publicados: 12
Miembro desde: Dec 04, 2011
0 Comentarios 5329 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ensayo sobre "El jardinero fiel"

Palabras Clave: farmacuticas jardinero fiel

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy