Titulcia; una apuesta deportiva y cultural (Reportaje)
Publicado en Jun 25, 2014
Prev
Next
Wikipedia.- Titulcia es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, perteneciente a la Comarca de Las Vegas. Cuenta con 1.184 habitantes, y tiene una extensión de 9,9 kilómetros cuadrados. Se encuentra a 39 kilómetros de Madrid. Es una población de origen al menos protohistórico, a juzgar por algunos hallazgos arqueológicos, y se sitúa cerca de la confluencia de los ríos Jarama y Tajuña. El nombre actual del pueblo es moderno; se remonta a un decreto de Fernando VII en 1814 que dio crédito a la creencia general de que aquí se situaba la Titulcia citada en los itinerarios romanos. Su nombre tradicional, desde los tiempos de la repoblación cristiana, en el siglo XII, hasta comienzos del siglo XIX, fue "Bayona de Tajuña". Lugares de interés turístico: Iglesia de Santa María Magadalena (siglo XVI) con obras pictóricas en su interior (expoliada). Cueva de la Luna que, según la historia (archivos de Teledo), fue mandada construir por el Cardenal Cisneros. Alguna de las teorías la relaciona con los caballeros Templarios  y se habla también de fenómenos paranormales que se suceden dentro de la cueva. Parque Regional del Sureste (parte de este parque se encuentra dentro del término municipal de Titulcia).Excavaciones de ruinas romanas ya que en octubre de 2009 se encontró un plato de hace 25 siglos, denominado la Pátera de Tirulcia o, popularmente, Medusa de Titulcia. En Titulcia hay una guardería (pública) y un colegio público de educación infantil y primaria.  
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 147 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reportaje Periodstico de Cultura y Deporte.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Periodismo Reportaje Artculos Curiosidades.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Curiosidades



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy