Cuento-poema (editado)
Publicado en Jun 16, 2014
Prev
Next
Mi madre comía tierra.
Metía en su boca oscuros terrones,
y los deglutía.
Lo he dicho.
 
Luego volvía a masticar
y nos daba en la boca disuelta en su saliva,
a mi hermanita y a mí,
una pasta imposible, que tan pronto
tragábamos como vomitábamos. 
 
Nos dejaba en una cama sin sábanas
y se iba.
Nos levantábamos;
íbamos hacia donde estaban nuestros vómitos
y jugábamos con ellos.
Hacíamos círculos con una pajita
en el charquito.
 
(Nuestro juguete,
nuestro pobre juguete.)
 
Vendía su cuerpo en la calle,
ella, nuestra madre.
Pero estaba enferma, sucia y era fea.
No volvía a casa por la noche,
aunque en su paseo no encontrara a nadie.
 
Mi hermanita y yo
tampoco encontramos a nadie... 
Página 1 / 1
Foto del autor Guillermo Capece
Textos Publicados: 464
Miembro desde: Jul 27, 2009
9 Comentarios 485 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

Palabras Clave: no volvia a casa

Categoría: Poesía

Subcategoría: Poesía General


Derechos de Autor: Direc. Nac. del Derecho de autor (G.C.)


Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

Eduardo Fabio Asis

A mi personalmente, me asombra del relato que no hay ni queja, ni reproche. Es un cuento poema que tiene... el valor... de mostrar y sin condenar. Eso es sorprendente. También, por supuesto la crueldad, dicha así, sin aditamentos... hace más fuerte lo que se dice.- Son cosas de la vida, y ocurren, y un buen escritor debe contarlas. Saludos, salud!
Responder
June 22, 2014
 

Guillermo Capece

Fabio:
siempre inteligente tu lectura. Advertiste que no habia queja ni reproche, que se muestra sin condenar, sin aditamentos; esto yo, como autor, no lo habia advertido.
Gracias por tu atencion, por tu comentario.
Guillermo
Responder
June 26, 2014

Elvia Gonzalez

has descrito una conducta, macabra, desgarradora, pero no ajena a muchas familias, cuyos niños son abandonados en sus casas solos, y los padres se van yendo, uno u otro es indistinto. no comiendo tierra o quizás si , porque nadie los cuida, nadie sabe si tienen o tendrán comida, duele al alma saber de estos casos, y después te preguntas, por que vagan tantos niños en las calles. por lo menos aquí, tienen algo que comer, aun cuando deben sufrir otros peligros. otros con 12 o 13 años han intentado quitarse la vida. has traído a este escenario un drama tremendo y precisamente estas semana he conocidos 2 casos cercanos, y me tienen las emociones por el piso. Dios quiera que este tipos de padres tomen conciencia de la verdadera responsabilidad que es SER PADRES.
Responder
June 17, 2014
 

Marìa Vallejo D.-

Hola Guillermo
Dura , real, triste . . .es el alma de las letras que hoy nos compartes; pero, que cercanas están de lo vivido en muchos hogares alrededor del mundo.
Buen texto, amigo mio.
Abrazos
Responder
June 17, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

SORPRENDENTE RELATO, TRISTE, ESTRIDENTE...POBRES NIÑOS.
TE FELICITO, GUILLERMO, POR LO ORIGINAL Y TREMENDISTA.
Responder
June 17, 2014
 

Guillermo Capece

Enrique, Maria, Elvia:
com el permiso de Uds., amigos, citare a un autor argentino contemporáneo, que dira los conceptos mucho mejor que yo. Dice Bernardo Kliksberg:" El Estado tiene que promover la produccion nacional de cada pais, fortalecer la pequeña y mediana empresa, las exportaciones, fomentar que se adicione cada vez más valor agregado a la producción y, al mismo tiempo, cubrir y contener el gran frente social.
En un Estado democrático es una obligación constitucional y legal.... garantizar el derecho a la alimentación, al agua, a las instalaciones sanitarias, a la educación, a la salud pública, tiene que estimular el derecho al trabajo."
Y más adelante indica: "El estado tiene que mejorar la equidad, que requiere apostar muy fuerte a la inversión en educación. Invertir en educación y en salud es empoderar realmente a la población para la economía y la participación ciudadana."
Sigue en interesantes conceptos democráticos e inclusivos. Me pareció correcto publicar algunos a partir de mi poema.
(Bernardo Kliksberg, "Herramientas para construír una economía con rostro humano", Edtorial La Página, Bs. Aires, 2o14
Responder
June 20, 2014

Enrique Gonzlez Matas

ESTOY DE ACUERDO, SOBRE TODO EN QUE HAY QUE INVERTIR CUANTO MÁS MEJOR EN SALUD Y EDUCACIÓN. HE SIDO PROFESOR TODA MI VIDA Y SÉ LO IMPORTANTE QUE ES EDUCAR A LA INFANCIA Y A LA JUVENTUD. NO SÉ SI HAS LEIDO MI PRIMER ESCRITO DE TEXTALE: "DESIDERATUM", SI NO LO HAS HECHO TE RUEGO QUE ME DES TU OPINIÓN SOBRE ÉL.
UN FUERTE ABRAZO GUILLERMO.
Responder
June 21, 2014

Marìa Vallejo D.-

Hola Guillermo.
Puedo decirte con mi verdad, que mi país atraviesa grandes falencias en Educaciòn y Salud; ambas, son un desastre. Cuanto se pudiera hacer, si los Gobernantes dejaran y sobre todo entregaran lo necesario para ello.
Es un tema bien interesante, pero una realidad bien agobiante.
Gracias, amigo.
Abrazos
Responder
June 23, 2014

Elvia Gonzalez

si se aplicaran estas leyes como corresponde, no habría tantas diferencias, lo que me preocupa principalmente que no esta habiendo educación, con la educación, se adquieren valores, se adquiere responsabilidades, se puede luchar por un mejor standard de vida, tener salud, sin salud no haces nada, todo va encadenado, esto lo digo con propiedad, un tiempo fui misionera y tienes la posibilidad de contemplar todas las realidades de pueblos olvidados, es un tema para devatir extensamente , te envio abrazos
Responder
June 25, 2014

Guillermo Capece

Enrique:
lei tu Desideratum; deje comentario.
abrazo de
Guillermo
Responder
June 26, 2014

Guillermo Capece

Elvia:
es cierto lo que decís, estoy de acuerdo con vos... inteligentes reflexiones.
Saludos
Guillermo
Responder
June 26, 2014

Guillermo Capece

Maria:
sí, la realidad es agobiante... pero tmb es cierto que se esta forjando, de a poco, una unidad Latinoamericana -con sus pro y sus contras- que modifican el mapa de diez años atras, y hay que estar alerta porque a las grandes corporaciones no les conviene la unidad solidaria, puesto que va en contra de sus intereses.
Un abrazo
Guillermo
Responder
June 26, 2014

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy