Teoria de lo Opuesto
Publicado en Apr 29, 2014
Prev
Next
Image
Lo cierto de lo incierto es más lógico y observable de lo que no han visto. Y es sumamente simple. Hoy expongo esto que se llevaba gestando en mi mente hace mucho tiempo.
¿Han oído hablar alguna vez de la homeostasis? ¿No?. Pues la homeostasis es simplemente una regulación de las funciones del organismo en base a los estímulos externos que pueden producir alteraciones o estados de estrés (llamese a estrés a todo tipo de actividad ajena a lo normal que provoque una reacción).
La homeostasis sugiere que cuando el cuerpo detecta señales de calor en el cuerpo, rápidamente la respuesta del cerebro es liberar al cuerpo de ese calor a través del sudor. O que una vez que el organismo detecta un alza de presión en la sangre, rápidamente envía señales para regularla.
En física, Sir Isaac Newton, quién tiene el trono de la mecánica clásica, postuló las leyes del movimiento, siendo la primera aquella que se denomina "Inercia", la cual dice: Todo cuerpo en reposo permanecerá en reposo como todo aquel cuerpo en movimiento permanecerá en movimiento a menos que una fuerza externa lo saque de ese estado.
Y es lo que vemos a menudo cuando tomamos el tren subterráneo. Si el tren va hacia el norte, nuestro cuerpo tiende irse hacia el sur, ya que por la ley de inercia éste intenta quedarse en su sitio pero la fuerza mecánica ejercida por el movimiento es mayor por lo que el cuerpo entonces se mueve junto con el tren. Pero luego entonces cuando éste frena nuestro cuerpo tiende irse hacia donde se movia el tren por el mismo principio.
En química se habla de la teoria de de repulsión de carga electrónica en el átomo. ¿No lo entienden? Se los explico, un átomo tiene electrones girando a su alrededor, supongamos un átomo que tenga dos electrones como lo es el del Helio. Estos dos electrones giran en sentidos opuestos (y esto se debe al número cuántico de spin, que en términos sencillos se refiere a la órbita que describe un electrón al rededor del átomo), y giran con spines opuestos porque éstos poseen la misma carga eléctrica y se repelen.
Por último las matemáticas nos han enseñado que 1 + 1 es 2 y que 1 - 1 es 0, y es aquí donde entonces explota la teoria de lo opuesto.
No es que al sumar estemos añadiendo algo, le estamos quitando al espacio un lugar. Por ejemplo en un autobus, cuando queda un asiento libre y es ocupado por alguien podemos sumar a un pasajero nuevo, pero lo que sucede en realidad es que estamos restandole un espacio al autobus, y mientras más pasajeros sumen menos espacio tendrá el bus, por lo que estoy limitando el espacio.
Lo mismo sucede en el Universo, a medida que crecen nuevas estrellas y por consiguiente galaxias, estoy restando el espacio. Al restar espacio también resto tiempo (puede sonar muy simple) pero el espacio y el tiempo son dos dimensiones que dependen una de la otra, por lo que reducir una reduce a la otra.
Por otro lado restar algo es añadir al espacio un lugar. Este principio también se puede ver en la química cuando se analizan de una manera coulombica.
Si un átomo como el Calcio (grupo II de la tabla periódica, 2 electrones de valencia en la última capa o bien tiene 2 electrones libres para formar enlaces)
Qué sucede con su forma catiónica (radicalaria) éste puede perder un electrón dejando al Calcio como Ca +, ¿Qué significa?
En ningún caso significa que el Calcio está con carga positiva, esto no es real, sólo ha perdido un electrón por lo que al perder una carga negativa éste es más positivo que su forma basal (normal), de igual manera si pierde los 2 electrones de su última capa el calcio queda como: Ca ++, de la misma forma no significa que éste sea aún más positivo, significa que es menos negativo que en su estado basal.
Por el contrario si se le añaden electrones a un átomo como por ejemplo el Fluor, éste puede quedar como F -, y esto significa que le estoy sumando un electrón, por lo que se vuelve más negativo (electricamente)
En la física Newton también describió esto. Al desplazarnos en el tren, la inercia lo que realmente hace es ejercer una fuerza que se opone al movimiento, llamada (fuerza normal) todos los cuerpos la tienen y depende netamente de su masa como indica la segunda ley: "Dinámica" donde la fuerza será igual al producto entre la masa y la aceleración del cuerpo. Es por eso que personas con mayor peso podrán soportar mejor la fuerza del movimiento del tren que una persona de poca masa.
Esto ocurre en todo momento, en cada situación cotidiana del diario vivir, incluso con conductas humanas. Cuando estamos enojados, es que estamos menos contentos y por eso la risa puede ayudarnos de igual manera con la tristeza. Y aunque parezca algo mágico pasa con los deseos.
Las fuerzas de todo tipo actúan como las de Newton, mientras menos deseamos, más oportunidades hay en el espacio para usarlas. Mientras más coloreamos un dibujo, menos colores tenemos para utilizar.
¿Cuál es el trasfondo de esto? Es actuar justamente de la manera contraria a como estamos acostumbrados, a mirar el mundo y sus detalles desde un punto de vista distinto a como nos han enseñado en la escuela.
Einstein decía que el mundo que vio Colón era redondo por ser menos cuadrado de lo que pensaban los reyes católicos pero que nunca dejó de creer que fuera cuadrado. Copernico fue aun más lejos al decir que no era el Sol el que giraba alrededor de la tierra sino que la tierra giraba entorno al Sol. ¿Y qué sucedió con ellos? Se ganaron un espacio en la historia por auto-borrarse a lo normal.
Mientras menos buscas, más encuentras...
Piensa distinto, piensa al revés, piensa opuesto y estoy seguro que verás más de lo que creías ver.
Página 1 / 1
Foto del autor C.S Marfull
Textos Publicados: 73
Miembro desde: Oct 23, 2012
1 Comentarios 367 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: teoria opuesto filosofia

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Mara Vallejo D.-

Hola Marfull
Bueno, practicaré un poco lo aconsejado y te comentaré. Lo que si tengo claro en la vida y además comprobado, es que cuando menos he buscado las cosas, más rápido las he encontrado.
Gracias por tus letras.
Saludos
Responder
April 29, 2014
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy