TERCILIO (Biografa de un hombre sencillo) PARTE VIII Las yerras
Publicado en Sep 03, 2009
Prev
Next
Image
LAS YERRAS
Tercilio Sartori tenía la marca registrada para ganado y la posibilidad legal de marcar para terceros y extender certificaciones. Tales actividades las realizaba periódicamente reuniendo a varios vecinos en un solo lugar era la yerra a nuestra manera misionera. Hacia 1965 una de estas jornadas transcurría así:
Venía el sol misionero cabalgando el horizonte de las sierras cuando en la casa de Tercilio Sartori la actividad era diferente, se levantaba más temprano, reunía los elementos necesarios para marcar: el hierro, las certificaciones, vestía una bombacha bataraza, alpargatas, camisa de trabajo y fresco sombrero de chala, subía al vehículo Nasch, alemán de 8 cilindros en línea sin cabina y con carrocería este día su primogénito: Diego lo acompañaría. Puso rumbo al lugar del encuentro; en el camino con un infaltable auxiliar se proveyó de dos esqueletos de vino Tunquelén, hielo suficiente como para enfrentar la jornada. El hielo en barras inmensas, se protegía cubriéndolo con aserrín, de tal manera duraba hasta la media tarde.
Llegaron al amplio potrero de un agricultor; de inmediato Tercilio procedía a solicitar una mesa para realizar los certificados y dispuso que ardieran dos fuegos: uno para poner la marca al rojo vivo y otro para el asado al espeto, que su auxiliar preparaba diligentemente, mientras tanto que el vino con hielo servido en una lata de duraznos al natural corría de mano en mano atenuando el calor.
La gente enlazaba el ganado: vacas, toros, torunos, terneros y los arrimaba, Tercilio colocaba el hierro ardiente, que arrancaba un bramido doliente del animal. Luego el dueño daba las señas del pelaje para extender el certificado cuyo costo era por cabeza, se cobraba y terminaba la operación no sin que el cliente bebiera un buen sorbo de vino frío con que Tercilio le invitaba.
Hacia la sobremesa, después del almuerzo, casi siempre Tercilio tenía  una secretaria, normalmente una bella doncella o mujer madura que sobre la cual fijaba sus ojos, las chanzas y los chistes aumentaban, luego la gente se comenzaba a retirar. Terminada la tarea entró a las casas, halló un guitarra, realizó unos arpegios arrancando notas melódicas del instrumento, como presintiendo sus males posteriores recitó a Diego un poema improvisado acerca del amor filial y el cuidado que debía mantener con su madre en caso que el faltara algún día, el niño lloró lágrimas inolvidables, no sospechando siquiera el trágico fin de su padre.
Cuando el atardecer hacía que las gallinas rumbearan para el gallinero y la gente se preparaba al descanso, Tercilio, su auxiliar y su hijo volvían al pueblo, la caja de zapatos repleta de dinero, el talonario de certificados de marca agotado, las botellas vacías y el hielo derretido.
Tenía una seña particular para llegar a la casa pasado en vinos, se echaba el sombrero sobre los ojos, en esta circunstancia su esposa Lita que toleraba sus excesos sabía del problema, el solo se retiraba al dormitorio de los chicos, dormía un rato, luego algo fresco se levantaba a comer, tomar mate y dialogar con su madre y con su esposa, poniéndolas al tanto de la ocurrido.
Página 1 / 1
Foto del autor Diego Lujn Sartori
Textos Publicados: 209
Miembro desde: Jun 30, 2009
0 Comentarios 517 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Llegaron al amplio potrero de un agricultor; de inmediato Tercilio proceda a solicitar una mesa para realizar los certificados y dispuso que ardieran dos fuegos: uno para poner la marca al rojo vivo y otro para el asado al espeto, que su auxiliar preparaba diligentemente, mientras tanto que el vino con hielo servido en una lata de duraznos al natural corra de mano en mano atenuando el calor.

Palabras Clave: Yerra vino marcacin de ganado

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales


Derechos de Autor: Diego Lujn Sartori

Enlace: dielusa@hotmail.com


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy