TERCILIO (Biografía de un hombre sencillo) Parte VII La casa en Aristóbulo del Valle
Publicado en Sep 03, 2009
Prev
Next
Image
LA CASA EN ARISTOBULO DEL VALLE
 
La casa grande estaba en el terreno principal, de tabla, con techo de cuatro caídas, de tablita. Tercilio las había hecho personalmente, cada una de las tablillas del techo, con el hacha. Oficio aprendido con la milenaria paciencia de sus ancestros. Cada cepo, cada valdrame fueron elegidos en persona. La estructura, las tablas, la delicada colocación del piso; el proyecto que incluía 3 dormitorios, una amplia sala y cocina comedor, con un espacioso y largo pasillo, más humilde pero similar a la casa de su suegro; sobre un terraplén parquizado. A otro nivel del terreno se levantaba una jaula de doble piso para conejos, un amplio gallinero, baños y depósito todo correctamente pintado de color claro y con un zócalo de tierra colorada. Al borde de la parte baja del terraplén naranjos; para subir el terraplén una escalera romana de piedras construida propiamente por Tercilio, calzada sobre la tierra sin ayuda de cemento. A su lado y bajo la sombra una tina de madera donde Diego y Chipy en el verano tenían sus chapuzones.
En este terreno que lindaba con otros se criaban gallinas criollas, pavos, conejos, patos y algunas que otra gallineta, donde se ordeñaba la vaca holandesa que producía generosa cantidad de leche.
En tanto que un predio lindante, sobre la avenida un local comercial de material donde funcionaba la carnicería, un local amplio y ventilado que aún hoy está de pie.
En otro terreno perpendicular a los otros, dos instalaciones de servicios una habitación para los peones; cocina y una pieza de servicios generales, depósito de herramientas y más al fondo un galpón para guardar leña, granos y otros elementos.
Bajo un frondoso paraíso una mesa de madera dura, a la intemperie con un banco y algunas sillas donde la familia de Tercilio, "Lita" sus dos hijos Diego y Chipy siempre acompañados de algún pariente, el tío Primo y la Nona; la Santa una chica que ayudaba a Lita en las tareas domésticas o algún otro peón o circunstancial visitante, se sentaban a comer. Ya que Tercilio siempre ha sido muy buen anfitrión de mesas largas y comensales numerosos, en cuyas sobremesa predominaba su charla amena y sabionda, que suscitaba siempre la atención de los presentes.
Cada mañana Lita ordeñaba la vaca que producía generosa y buena leche con la que junto a Doña Catalina preparaban ricota, crema, dulce de leche. Alternando sus obligaciones de ama de casa con la atención de la carnicería; que no solo atendía al público sino que cada mañana partía una jardinera al reparto en las colonias.
Dedicándose además a enseñar bordado a máquina a varias alumnas.
La vida de Tercilio transcurría entre destajar las reses, ir al matadero, repartir la carne entre los principales clientes y la preparación de chorizo que se hacía con una embutidora de 25 kilos de funcionamiento manual, un verdadero chiche para la época. El cuidado del ganado en el potrero y las yerras.
Página 1 / 1
Foto del autor Diego Luján Sartori
Textos Publicados: 209
Miembro desde: Jun 30, 2009
0 Comentarios 586 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Cada mañana Lita ordeñaba la vaca que producía generosa y buena leche con la que junto a Doña Catalina preparaban ricota, crema, dulce de leche. Alternando sus obligaciones de ama de casa con la atención de la carnicería; que no solo atendía al público sino que cada mañana partía una jardinera al reparto en las colonias.

Palabras Clave: Abuela vaca jardineras galpón herramientas abuelo

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales


Derechos de Autor: Diego Luján Sartori

Enlace: dielusa@hotmail.com


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy