TERCILIO (Biografía de un hombre sencillo) Parte VI Sobre la Ruta 14
Publicado en Sep 03, 2009
Prev
Next
Image
SOBRE LA RUTA 14
Tercilio no estaba satisfecho con lo que le rentaba su negocio en 25 de Mayo, y buscó una nueva y progresista comunidad, en este caso la Colonia de Aristóbulo del Valle, que tenía una ventaja apetecible para él, la Ruta 14, la misma vía en que se asentaba Leandro N. Alem, con frecuencias diarias de ómnibus, o sea con buenas comunicaciones con los parientes de Lita y sobre todo su padrino comercial y entrañable amigo Don Dinarte. Un solo camino para las vacas con pocos vados de arroyos ya que es sabido que esta importante vía de comunicación viaja por el lomo de las Sierras de Misiones, en la divisoria de las aguas, además traían el ganado de Alem a A. Del Valle en arreos. De estos arreos cuenta su hermano "Nene", - salíamos de madrugada de la chacra de Don Dinarte, tomábamos por la Caa-Yarí y cruzábamos detrás de Oberá, hacíamos noche en mitad de camino y al otro día emprendíamos la segunda marcha, con buenos caballos y gente experta llegábamos hasta el corral de mi hermano al día siguiente. Era un aventura hermosa y tiempos donde todo parecía ser más fácil.
En ese lapso y nuevamente en Alem, nació la segunda hija del matrimonio Liliana Lucía. La abuela paterna o la "Nona", Doña Catalina, se afincó en forma definitiva al lado de Lita y Tercilio. Vivieron primero en una casa prestada o alquilada, y el rubro comercial era ahora exclusivamente la carnicería. El negocio prosperaba adecuadamente, y la vida normal y de progreso era solamente interrumpido por algunas largas borracheras del joven comerciante. Allí adquirió un vehículo, una "chatita" Ford "A" Modelo 36, un chiche, que facilitó la tarea de matadero y transporte de ganado. En tanto que dos o más jardineras tiradas por mulas distribuían por la colonia carne y embutidos realizados con maestría artesanal. La Nona, Diego y Chipy como se apodaba la hija del matrimonio tenían una relación muy intima y tierna, llena de recuerdos, como cuando a Diego unos primos de Tercilio lo asustaron con el "Lobisón" y casi lo dejaron mudo de miedo, hecho que provocó la ira de Lita, que a escobazos echó de la casa a los primos. O cuando Chipy tragó un prendedor con alfiler que tuvo en ascuas a toda la familia, hasta que por suerte lo expulsó varios días después sin consecuencias para su organismo. Días de juerga con las pandillas de vecinitos, los juegos en la montaña de aserrín del aserradero cercano, o cuando tiraron ropas dentro de un pozo...
Los días más lindos eran cuando venía el abuelo Dinarte, con su camioneta cero kilómetro, el Tío Papi, la tía Mufla, Dora, Verónica, etc... y la casa se llenaba de primos y de regalos. O Abuelo Juan, y llevaba a los niños a comer mortadela y pan y luego dulce de batata en el mismo bar donde el aprovechaba para libar una caña, áspera y fuerte.
En el patio dos perros ovejeros, eran jineteados por Diego.
Allí Tercilio tuvo a un gran amigo "Morocho" Sánchez y su Esposa "Tuna", amistad que perdura hasta nuestros días con Lita.
Página 1 / 1
Foto del autor Diego Luján Sartori
Textos Publicados: 209
Miembro desde: Jun 30, 2009
0 Comentarios 620 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Los días más lindos eran cuando venía el abuelo Dinarte, con su camioneta cero kilómetro, el Tío Papi, la tía Mufla, Dora, Verónica, etc... y la casa se llenaba de primos y de regalos. O Abuelo Juan, y llevaba a los niños a comer mortadela y pan y luego dulce de batata en el mismo bar donde el aprovechaba para libar una caña, áspera y fuerte.

Palabras Clave: Mudanza mortadela pan abuelo tíos bar

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales


Derechos de Autor: Diego Luján Sartori

Enlace: dielusa@hotmail.com


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy