Fuimos niños en otra época
Publicado en Aug 19, 2013
Prev
Next
Image
Corrían otros años, una realidad sin internet y sin videos juegos. Tenía apenas unos años y mis ojos descubrían de qué se trataba ser apenas una niña.
Fui muy feliz, de esas mocosas que conocían muy poco de arreglos. Despeinada y con el sol en las mejillas, con barro recién elaborado entre los dedos. La imaginación era mi mejor juguete, compañeros invisibles, amantes imaginados, una casa de ensueños y una princesa consentida, de esas hermosas que no conocían de llantos, ni lamentos.
En mi casa nunca sobró nada y si faltó, nunca fue motivo para apagar la alegría del día a día y el entusiasmo con el que me levantaba.
De amigas estuve siempre rodeada, con ellas me aventuraba, éramos modelos, cantantes o actrices en el patio de mi casa. Improvisábamos pasarelas o escenarios, inventábamos las canciones o repetíamos sin cansancio las que en la radio sonaban. En las tardes de verano, vestidas sólo con lo necesario, regábamos la tierra, que desconocía el césped y los canteros florales, y en ella dibujábamos la casa que serviría para nuestra obra de teatro. Maderas, tarros, alguna rama, eran las puertas o las ollas que servían para dar realidad a la escenografía precaria. Lo demás, era imaginación… una gran y cultivada imaginación. Los diálogos surgían sin preparación previa y nos interrumpíamos con carcajadas por nuestra desmedida ocurrencia. Actuábamos en un imperio sólo nuestro, éramos niños y todo valía.
A medida que fui creciendo y la tecnología fue incidiendo, algunos entretenimientos se fueron modernizando. Gravábamos la música desde la radio y alguna con suerte conseguía un casette o un disco de vinilo a través del cual suspirábamos. La televisión y sus novelas nos mantenía encerradas y apartadas por una hora de la luz del día y nos daba argumentos para desarrollar después nuestras obras. El teléfono era un lujo existente sólo en algunos hogares y de él nos valíamos para hacer nuestras travesuras. Llamadas al vecino que a todas nos volvía loca o alguna mala broma al que sabíamos que suspiraba por alguna de nosotras. También escribíamos cartas de amor, siempre anónimas y las dejábamos abandonada al pié de la puerta de entrada ; corríamos como locas a escondernos para ver entre suspiros al galán cuando la levantaba.
El cigarrillo que en un principio era un fino palo pelado pasó a ser de los verdaderos, aunque muy pronto comprendimos que no teníamos suficientes pesos para pagarlos, por lo que seguimos simulando llevando a los labios rollos de papel enroscados.
En las tardes de invierno, caminar por las medianeras era el pasatiempo más común. El motivo era una planta de mandarina siempre cargada de frutos naranjas que nos tentaba arrancar sin permiso aunque la vecina lo sabía y de buena gana nos hubiera regalado. La travesura nos generaba la adrenalina de todo lo prohibido y reíamos cuando zafábamos de ser descubiertas por el perro siempre vigilante que cuando nos ladraba era por deseos de jugar con nosotros más que de mordernos.
También las noches eran momentos de encuentro, en esa ocasión era los niños del barrio los que nos reuníamos en los juegos. Festejar la fiesta de San Juan con grandes incendios, patinar sobre karting caseros  en calles de pendientes pronunciadas o empujados  por algún compañero; tocar el timbre de algún vecino antipático o jugar a las escondidas, soñando que el chico que nos gustaba eligiera de refugio el mismo que el nuestro.
En los cumpleaños, los sexos estaban bien diferenciados, mocasines de charol y vestidos rosas con puntillas y seguro que algún gran moño decorando el prolijo cabello que relucía como nunca. Los varones calzaban sus zapatillas nacionales, bien limpias y sin cordones deshilachados; los jeans sin parches en las rodillas y las camisas a cuadros que parecían los manteles que por esa época sustituían a los que las abuelas bordaban sobre lienzos blancos y almidonados.
Muchos recuerdos guardo de mi niñez, juegos, risas y algún llanto provocado por riñas pasajeras que nos hacían pasar un mal pero breve rato. Piernas largas y flacas, alguna burla o sobrenombre que castigaba a nuestro ego y nos sumía en un rincón hasta que retomábamos la aventura de ser felices invitados por algún tirón de la mano.
Eran otros tiempos, no sé si mejores o no que los actuales; pero éramos niños sin responsabilidades y con mucho tiempo. Tiempo para jugar, para crecer, para crear, para compartir. Era una época de diálogos, de historias inventadas, de mentiras y realidades entremezcladas, de contacto, de besos robados, de confidencias, de secretos guardados o compartidos bajo llaves de códigos infranqueables.
Hoy, en la era de la comunicación, los niños juegan a ser mayores, como nosotros también lo hacíamos, pero con gran ironía, lo hacen sin saber nada del otro que está detrás de la pantalla, del que está a su lado en el ciber. El celular los reúne en diálogos fríos sin mensajes reales, frases hechas de un desconocido son sus preferidas, un me gusta es sinónimo de estar presente y una foto es demostrar al mundo lo felices que son… Ironías de la vida, entre tantas vías de comunicación los patios de los colegios están vacíos, ya no hay saltos, ni pelotas, ni corridas infantiles; sólo hay una demanda de energía que refleja las mentes enchufadas en una red sin amistades reales, sin posibilidad de improvisar, ni imaginar otros matices. Mentes hábiles en la tecnología y analfabetos en las relaciones.
Página 1 / 1
Foto del autor Silvana Pressacco
Textos Publicados: 308
Miembro desde: Nov 16, 2012
10 Comentarios 651 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Juegos de niños inventados, imaginación infantil, épocas sin tecnología... donde divertirse era cuestión personal y grupal.

Palabras Clave: era de la comunicación. Era de la imaginación.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: Silvana Pressacco

Derechos de Autor: reservados


Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

DEMOCLES...(Mago de Oz)

¡¡ QUE REMINISCENCIAS DE OTROS TIEMPOS...DISTINTOS PERO TAN BELLOS....UN SALUDO MAESTRA..YYY SI TE EXTRAÑE....¡¡¡¡¡
Responder
August 26, 2013
 

Silvana Pressacco

jajajaja... son tan lejanos en tiempo y entre tantos cambios parecen más aún...
Cariños amigo!
Responder
August 26, 2013

NELMAR

Historia de recuerdos plagada de ternura y alegria...Bellamanera de plasmar en letras esos recuerdos que siempre permanecen en un rincon de nuestro corazon. Cordial saludo.
Responder
August 21, 2013
 

Silvana Pressacco

Nelmar! qué hermosos recuerdos ¿no? guardados como tesoros, bellas épocas que marcan la vida, la personalidad misma.
Cariños
Responder
August 25, 2013

Enrique Gonzlez Matas

RECUERDOS NOSTÁLGICOS DE TU INFANCIA Y ADOLESCENCIA Y UNA CRÍTICA A LA FORMA DE VIDA ACTUAL POR LA MEDIACIÓN DE LAS TÉCNICAS, QUE RELACIONAN MÁS Y SIN EMBARGO SEPARAN, PORQUE DISTANCIA LOS CONTACTOS DIRECTOS Y PERSONALES. ¡QUÉ LE VAMOS A HACER!. NO OBSTANTE, QUIZÁS HAYA EN TU CRÍTICA UNA VISIÓN PESIMISTA QUE NO SÉ SI COMPARTEN LOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES. DE TODOS MODOS, SILVANA, "A NUEVOS TIEMPOS NUEVAS COSTUMBRES".
UN FUERTE ABRAZO.
Responder
August 21, 2013
 

Silvana Pressacco

Sólo es una reflexión que me lleva a plantear las diferencias y la preocupación que despierta ver la poca actividad física, lúdica de los nuevos niños... >Por ahí escribo, que no sé si es mejor o no, o sea; no creo ser pesimista; sólo un adulta preocupada, una docente que ve los cambios en sus alumnos cuando se desenchufan de esas compus que le absorben tanto tiempo, más que las horas de sueño, de estudio, de familia y de amigos. Si vieras sus ojos... asustan-
Saludos amigo, lindo compartir contigo unas líneas.
Responder
August 25, 2013

Joel

Me encanto, lo haz dicho muy bien ( y de paso detallas lo que esta ocurriendo en la actualidad con los nños) FELICIDADES.
Responder
August 20, 2013
 

Silvana Pressacco

Gracias Joel, me alegra agradarte. Cariños
Responder
August 25, 2013

LAPIZ ESCRIBE

Recuerdos que llegan de infancia; memorias que jamas se borraran de nuestra mente y que muy acertadamente nos plasmas para todos; un abrazo querida Silvana.
Responder
August 20, 2013
 

Silvana Pressacco

Un abrazo amigo tanto tiempo que no te leo... ¿andas muy ocupado?... relajate un poco y volvé a ser un niño de nuevo; sin responsabilidades, sin horarios, sólo con juegos...
Cariños amigo y date un respiro mostrando alguno de tus exquisitos textos.
Responder
August 25, 2013

kalutavon

Un mensaje lineal, coherente, deja entre puntos dubitativos la mente del lector entrado en años, es decir aquellos que hemos vivido las dos épocas. Iba a comentar entre lo positivo o negativo del avance tecnológico en la socialización de los niños de la actualidad, cuando un golpe de claridad mental me llevó a cuestionarme lo siguiente: ¿Eso que describes tan bien, le sucede sólo a los niños? ¿No estaremos los adultos condicionando nuestra mente a la habilidad tecnológica y convirtiéndonos de a poco en "analfabetas de las relaciones humanas"? ¿Cómo socializaban los adultos de épocas anteriores a la nuestra? Desde luego de una forma más humana, más sincera y mucho más afectiva, podemos decir hasta candorosa. Ahora la mayoría de las relaciones entre adultos, no familiares, es automatizada, robótica, tecnológica pues. Podían darse cientos de ejemplos, resultaría ocioso, lo importante es que hay en tu texto material suficiente para la reflexión seria, aquella que trasciende, que nos deja huella. Grato leerte.
Responder
August 19, 2013
 

Silvana Pressacco

Creo que tienes razón, los adultos también estamos influenciados por la comunicación, pocos son los que se resisten al uso; que no esta mal ¡ojo! sólo que lleva a un vacío notorio. Nosotros podemos comparar, darnos cuenta de esas falencias y conocimos el barro, los dolores en la rodilla y las aventuras poniendo todos los sentidos y el cuerpo... los niños de hoy no; y a eso temo, nosotros ya tenemos la vida hecha somos capaces de discernir que esta bien y que hace mal, pero ellos estan tan inmersos en ese mundo que los absorbe, les anula las reacciones, los sumerje en otro mundo... Si vos vieras como quedan después de un recreo en donde jugaron a la guerra, entre ellos, sus ojos desorbitados, enclavados en la pantalla que es su único paisaje, desorientados del horario y del tema que se trata, ajenos a la realidad del aula...
Toda una temática, de la cual coincido, los adultos no salimos ilesos.
Saludos amigo.
Responder
August 25, 2013

Stella Maris Sanhueza

Me identifico con parte de tu infancia Sil pero a los de vinilo no llegué...es una tematica parecida a uno de mis textos ,Ventajas y Desventajas,estoy muy de acuerdo ,se han perdido tantas cosas lindas,jugar con la naturaleza,crear,los juegos con la manguera en verano,la vivorita,etc.recuerdo haciamos comparsas para carnaval y saliamos todos disfrazados bailando por el barrio a la tardecita,no habia pedidos de los chicos ," comprame una compu " ni comparaciones absurdas,se compró la última,claro hay otras ventajas,pero desde lo emocional ,coincido se ha perdido tanto,un gusto leerte amiga,un abrazote.
Responder
August 19, 2013
 

Silvana Pressacco

todos vestíamos ropa de los hermanos mayores, se heredaban los libros, las mochilas, hasta las zapatillas... y era de esperarse un buen parche en la rodilla. El comprar porque sí era un caso raro, se reciclaba y se iba de la modista.
Mi niñez fue feliz, ojalá que los niños de ahora también lo puedan decir, que sólo sea una idea que se instala por distinta, por comparaciones en los rostros e intereses de los niños de hoy tan distintos, que realmente valoren lo que tienen y entienden que el consumismo, el tener, no pasa por solo tener en los bolsillos, sino en el corazón.
Cariños amiga.
Responder
August 25, 2013

GLORIA MONSALVE

un saludo silvana
bastante explicito, completo y real tu texto, muy bien dicho..
como nos ha cambiado la tecnologia la manera de relacionarnos, que tan a favor o no,, cada uno lo sabremos segun la utilicemos.. pero si dejaj grandes vacios y carencias...
me ha gustado..
abrazos..
Responder
August 19, 2013
 

Silvana Pressacco

Considero que como dices tiene demasiadas ventajas la tecnología, hermosas y aprovechables por todos, pero sin querer nos esta apartando a todos de las relaciones más directas, más calurosas. Y lamentablemente los jóvenes no conocen otro modo, para ellos es lo normal... no digo que es mejor ni peor... pero temo por las carencias que tu también mencionas.
Cariños
Responder
August 25, 2013

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy