ENSAYO SOBRE LA RETRICA A TRAVS DE LOS TIEMPOS.
Publicado en Jul 26, 2013
Prev
Next
Image

La retòrica, es el arte de la oratoria,  no es espontànea, se prepara para conmover y persuadir a un público en especial  Es dada a los dioses en la antigüedad,  y luego fuè magnificándose, es portadora de belleza y de verdades tales  o imaginadas, dichas con tanta elocuencia que atrae al receptor con soberana credibilidad, y encanta a veces, mas que la verdad misma. Los detractores de la retòrica la acusan de manipular las ideas y las pasiones, como veremos mas adelante. (1690, John Locke) La retòrica literaria tiene su origen en la raíz misma de la palabra, cuando el habla le diò al hombre el entendimiento, èste hubo de ahondar el significado de su existencia, supo entonces que no sería fácil, que nada le sería dado porque sì, en su peregrinaje por los laberintos del cosmos y de la tierra, enlazados en el misterio de la creación, las respuestas eran disìmiles e incongruentes, no hallaba la razón de la vida, menos la de la Muerte. El lenguaje fuè entonces enriquecido por trovadores y poetas,verdaderos estilistas de la pluma y la palabra. Los hubo grandes y elocuentes oradores, requerìan de un público amantes del bello decir, eran los representantes de una nueva doctrina, el habla, que llegaba a ellos como un don de Dios, con formas exquisitas de elevada construcción, casi mìsticasy develadoras de los misterios del Universo. Luego se extendió a la política, (se remonta al menos al año 460 a. de C. cuando Córax y Tisias hicieron las primeras propuestas teóricas de este arte en la Magna Grecia. Si todavía se les recuerda es por su capacidad de enredar la palabra para timar. Según se cuenta, Córax prometió enseñarle a Tisias el arte de persuadir a tal punto que jamás perdería ninguna querella en las cortes de justicia.) debían atraer a las masas, y de la habilidad del orador dependìa la suerte de las corrientes e intereses de cada partido, se producía el fenómenodel Lìder, aquèl que se erigía en guía y benefactor de la humanidad, asì surgieron héroes y tiranos, se gestaron guerras y casi se llega,por una paradoja de lo opuesto, a la destrucción del mundo, algo que los primeros pensadores no llegaron a imaginar, pues el origen de la retòrica era llevar la belleza de la palabra a las mentes y al alma.El mito del terror pudo controlarse con una nueva forma de retòrica Constructiva, (“construir” este conocimiento con la palabra; “justicia”, “lealtad”, “paz”, honestidad”, “libertad”, “civilidad)  términos que También fueron cuestionados en su momento por el uso indebido o abusivo (Teetetes y Protágoras) pero salvaron al hombre de su autodestrucción.Los medios masivos de comunicación son hoy elementos de un nuevo mensaje, llega en forma directa y al mismo tiempo, a miles de receptores,la palabra es quièn decide la voluntad de hacer y obrar en consecuenciapor eso debe ser dicha con cuidado, lleva al hombre a actitudes impensadas, solo basta con escuchar los discursos de quienes tienen el destino de una nación (Resuena frente a no pocos comunicadores, aun egresados de la universidad, que, como nuevos Gorgias, Lisias y Callicles, se pavonean porque con “su destreza”, es decir el engaño, las trampas y la manipulación de los medios, logran vender ideas, candidatos y productos. Sócrates les haría notar que tener “éxito” en convertirse en malvados no es ningún éxito después de todo.)el fin de ellos es la conquista mediante la oratoria para el bien propio, saben a ciencia cierta, que de lo que ellos digan dependerá su imperio. No importa si cumplen o no con lo prometido. La retòrica se prepara entonces, en el estudio de las masas y sus puntos de  vulnerabilidad, el objetivo es alcanzar el condicionamiento de un número de oyentes, que los demás seguirán incondicionalmente.Por eso es tan importante la cultura de los pueblos, para poder discernir que hay de falso o de cierto en lo que les llega masivamente, leer el doble mensaje y no caer en el juego de la mentira que se presenta en forma encubierta. El poeta utiliza la retòrica como un medio de expresión, de la expresión misma que surge de su mundo interior, donde no hay tiempos ni espacios, ni intereses creados, mas que el propio, el poeta crea a partir de esa necesidad de mostrar ese mundo, tarea nada fácil porque no hay una forma establecida, es innata y tiene que ver con el decir que fluye y lo materializa en sentimiento, es verdad que también requiere de un receptor, pero no busca condicionamiento, solo transmite un estado sublime del espíritu, lo libera y en algún momento, alguienlo tomarà para sì, cuando esto ocurre, se produce una interacción que no modifica una conducta, si la enriquece, Y ahì està la diferencia. La palabra es cuanto tiene el hombre para decir y hacer, es quièn nos representa en verdad y consecuencia, tendrá que ver con la  multiplicidad del espíritu y del conocimiento adquirido a lo largo de la vida. El uso que de ella hagamos, dependerà  pura y exclusivamente de nosotros mismos.
Página 1 / 1
Foto del autor Mara Ester Rinaldi
Textos Publicados: 850
Miembro desde: Jul 13, 2009
1 Comentarios 462 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

ENSAYO

Palabras Clave: LA RETRICA A TRAVS DE LOS TIEMPOS

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

saludos MArite
me gusta esto del uso de la palabra
que da fuerza vital al ser intimo de la persona
de alguna manera a través de ella se libera de si misma...
y lo recrea ...en el decir de las cosas , de todo lo que nos envuelve
de todo lo que nos importa
abrazos!
Responder
August 05, 2013
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy