Palabras cargadas: el inicio de una vida anhelada
Publicado en Jun 08, 2013
Prev
Next
Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausencia
Hay la espera de mí mismo
Y esta espera es otro modo de presencia
La espera de mi retorno
Yo estoy en otros objetos
Ando en viaje dando un poco de mi vida
A ciertos árboles y a ciertas piedras
Que me han esperado muchos años.

Vicente Huidrobo
 
Palabras cargadas: El inicio de una vida anhelada.


 
Esta es una de esas pocas veces en las que me pregunto el porque decidí escribir, el porque empezar con la poesía y a decir verdad no sé certeramente cómo podría responderme. Si bien, mi desempeño como seudo escritor fue tardío, siempre mantuve un contacto muy cercano con los libros, en particular con la poesía, leyendo autores muy románticos como el maestro Octavio Paz y Mario Benedetti.  Poco a poco comencé a conocer una infinidad de autores, haciendo más cómodo mi camino en la vida.
He de aclarar, que tampoco sé cómo explicar mi proceso de creación. Pienso que las personas que escribimos poesía somos algo retraídos, le damos demasiada importancia a esas cosas que se derraman de nuestra persona, esas palabras que nos generan sensaciones diversas. En lo personal, trato de buscar las palabras adecuadas para los sentimientos que intento transmitir, es como un estado en el que intento hacer físico el dolor, la tristeza. la alegría. Es como si las sensaciones me obligaran a describirlas, a veces, sin querer, también escribo y al igual que Kafka, pienso que es una enfermedad y aquel que se infecta, queda convaleciente por toda su vida. 
¿Para mí qué es la poesía? ¿por qué escribo poesía y cuál es mi relación con esta?. Intentaré contestar estas preguntas con ayuda de algunos autores. No por que lo desconozca, simplemente no se cómo describirlo, no es algo que se puede decir tan fácilmente. En una entrevista Octavio Paz recordando palabras de Arthur Rimbaud decía que la poesía no quiere cambiar la vida, tampoco trata de embellecerla o hacerla mas apacible. La poesía sólo busca llevar los sentidos a un punto sagrado, plasmando en ella la experiencia de muchas personas, convirtiéndose en el bastión de millones a través del tiempo. Decía Paz que la poesía "por eso no es moral o inmoral; justa o injusta; falsa o verdadera, hermosa o fea. Es simplemente poesía de soledad o de comunión. Porque la poesía que es un testimonio del éxtasis, del amor dichoso, también lo es de la desesperación. Y tanto como un ruego puede ser una blasfemia”. Son los pasos de una vida cargada de emociones y sentimientos plasmados en letras. 
Entonces, creo yo, que la poesía no puede ser subordinada ni tampoco enaltecida, simplemente es una simbiosis con otras personas a través de los sentidos. Es ese dolor que sentimos por perder a alguien, es la sensación de alguien amado abrasándote por detrás con una sonrisa, es el temor de un niño por haber hecho una travesura, es el desliz de unos labios por todo el cuerpo, un tímido suspiro, el ultimo aliento, el soplo del viento al pasar entre las hojas. Poesía es el recuerdo de todo lo que nos sucede en nuestras vidas.
Si bien, sigo sin definir a la poesía y mi proceso de creación, pienso que algunas personas nunca la comprenderemos del todo. Tal vez por que ella misma desea quedarse en lo "sagrado", en Cuba o en Asia diría Tablada, en las últimas lagrimas de una madre, en el final de todas las personas, en fin. Concluiré con lo que a mi parecer, define en pocas palabras y de forma muy profunda a la poesía escrito por José Vicente Anaya:


La grandeza en lo pequeño, la ilusión del mundo, lo efímero de lo consistente, lo sorpresivo de la sencillez.
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Emmanuel Carrillo
Textos Publicados: 87
Miembro desde: Nov 23, 2012
0 Comentarios 390 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un ensayo acerca de qué es la poesía y cómo o porqué se escribe poesía.

Palabras Clave: Paz

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy