El abrazo de El Nazareno
Publicado en Apr 05, 2010
Prev
Next
Image

    La imagen de El Nazareno de San Pablo se encuentra en la  Basílica de Santa Teresa, Caracas. La obra representa a Cristo cargando la cruz, vestido de color morado, de dolor, camino a su crucifixión. Cuenta la tradición que cuando el escultor terminó la talla, el Señor le preguntó: -"¿Dónde me has visto, que tan perfecto me has hecho?"
En 1.597 una epidemia de viruela azotó a los caraqueños, por eso, El Nazareno fue sacado en procesión. Al pasar por un limonero, unos limones quedaron enredados en la corona de espinas y cayeron al suelo, los acompañantes los recogieron, dándolos como remedio a los enfermos, quienes sanaron rápidamente y ahí comenzó la gran devoción.
  Todos los Miércoles Santos, para pagar promesas o pedir favores, miles de feligreses vestidos de nazarenos acompañan en procesión a la venerada imagen, adornada con miles de orquídeas.
(Adaptado de Wikipedia).
Sobre la familia Vargas se ciernen negros nubarrones, Rosalía y Roberto casi ni se hablan y duermen en cuartos separados, aunque cumplen cabalmente con las obligaciones del hogar. Robertico, el mayor de los dos hijos, de 8 años, se recupera de una leucemia que le fue detectada a tiempo y por los efectos de la quimioterapia perdió todo el cabello. Carmencita, de 6 años, tiene una escayola en el pie izquierdo, producto de una caída cuando bajaba por las escaleras del edificio para dirigirse al colegio.
Este miércoles santo, 31 de marzo, Robertico vestido de nazareno entró al dormitorio de Carmencita y le dijo en su inocencia, que iba a Santa Teresa a pedirle al Señor para que le saliera el pelo, no quería que sus amiguitos en el colegio lo siguieran llamando Cocoliso, Ella le pidió que le llevara a El Nazareno un ruego suyo, pero no le quiso decir de que se trataba.
    Cuando quedó sola, como pudo se arrodilló, con las manitas unidas y mirando al techo imploró: - Señor: le pido de todo corazón que papá y mamá se contenten, que sean cariñosos entre ellos, que conversen, que vuelvan a dormir en la misma cama, que mamita no se encierre más en el baño a llorar y que papito vuelva a sonreír, que se besen y se abracen, como antes lo hacían, con ternura, con mucha ternura. Ah! y que Robertico regrese con bastante pelo. No importa que mi pie tarde en curarse.
    Carmencita con dificultad corrió al balcón cuando sintió la corneta del auto de su papá, vio que Robertico se bajaba y al corrérsele la capucha morada que cubría su cabeza, notó que seguía sin pelo, triste y cabizbaja se retiró a su habitación.
    Cuando Robertico entró al apartamento, ella le salió al encuentro, todos quedaron sorprendidos, se había cortado con una tijera su cabello y se lo ofrecía al momento que le decía: aquí estuvo El Nazareno y dejó esto para ti, él llorando la abrazó, mientras ella con una sonrisa se lo colocaba en su cabecita, pero esa sonrisa lentamente se fue apagando y de sus ojitos brotaron un par de lagrimones, pues al mirar a sus padres, ellos también lloraban , fundidos en un tierno abrazo y acercándose a sus hijos, se abrazaron  los cuatro.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Alfonso Z P
Textos Publicados: 20
Miembro desde: Sep 20, 2009
31 Comentarios 2582 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Se quiere difundir la devocin que por El Nazareno de San Pablo sienten muy especialmente los caraqueos. Tambin, mostrar la religiosidad y la fe del pueblo venezolano.

Palabras Clave: Nazareno San Pablo milagro baslica Santa Teresa morado.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin


Creditos: Alfonso Z P

Derechos de Autor: AZP


Comentarios (31)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3 4 > 

Alfonso Z P

Gracias Haydée por estar siempre presente y por tus palabras.
Con el Nazareno de San Pablo los milagros son frecuentes, por eso tiene tanto
seguidores, con mucha fe y devoción.
Abrazos: Alfonso
Responder
April 05, 2010
 

rossy b

Es parte de nosotros, de nuestra tradición. En Semana Santa, lo visitamos, pero todo el año estamos pendiente de él. Buen texto. Miles de rosas
Responder
April 05, 2010
 

haydee

Emotivo y conmovedor, tu relato Alfonso.
Un mensaje esperanzado para quienes buscan en el amor de Jesucristo, el consuelo para los sufrimientos y la ansiada solución para los problemas cotidianos.
A veces, los milagros, ocurren.
SALUDOS!
Responder
April 05, 2010
 

Alfonso Z P

Nydia querida:
Parece que la telepatía nuestra está funcionando, es como si hubiésemos puesto
de acuerdo para subir relatos tiernos.
Son los milagros de El Nazareno, es algo así como la fe que se tiene en México por
la Virgen de Guadalupe, es un pueblo creyente que quiere a su Señor.
Gracias por tu visita y Felices Pascuas.
Abrazos amiga: Alfonso
Responder
April 05, 2010
 

Alfonso Z P

Amigo Juan Carlos: gracias por visitarme y por tu comentario.
No sólo los caraqueños, el venezolano es mayoritariamente católico, pero siempre
respetuosos de las otras religiones, igual que los demás países hispanos. En los
pueblos y ciudades hay santos y vírgenes patronos que inspirar un gran fervor
religioso. El cuento se puede decir que es de dos angelitos en cualquier hogar de
una familia creyente. Es para que te des cuenta que aquí también hay ángeles.
Saludos: Alfonso
Responder
April 05, 2010
 

nydia

Bueno,
otra vez me sacaste lágrimas Alfonso..que tierno elato..me conmovió hasta el tuétano..
besos
Responder
April 05, 2010
 

Alfonso Z P

Querida paisanita:
La primera parte es para dar a conocer a los amigos de otras latitudes quien es El
Nazareno de San Pablo y parte de su historia, los venezolanos la conocemos muy bien.
El cuento pudo haber ocurrido o puede ocurrir, lo que quiero destacar que desde niños
llevamos en nuestros corazones, la fe en el Señor.
Gracias por tu siempre grata visita y Felices Pascuas.
Abrazos: Alfonso
Responder
April 05, 2010
 

Alfonso Z P

Hola Daniel: gracias por la visita y por las Felices Pascuas, igual para ti y los tuyos.
En estas fechas como que evocamos más al Señor, lo cual debería ser todos los dias,
pero pasa que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Así somos nosotros.
Saludos: Alfonso
Responder
April 05, 2010
 

JUAN CARLOS

ALFONSO..La religiosidad y devocion de los caraqueños es grande a juzgar por tu hermoso relato..Siempre se hacen mas fuerte en la gente mas humilde y de menos cultura....Grcias por darnosa conocer un poco mas de vuestras costumbres y tradiciones ¡¡¡¡ Felicidades mi querido amigo y estrellitas ..

Un fuerte abrazo ....Juan Carlos....
Responder
April 05, 2010
 

Ligia

Mi querido amigo cada una de tus palabras son ciertas son partes de nuestra religión y cada año la vivimos de nuevo por los siglos, fue muy buen texto que escogiste para la celebración de Semana Santa, un beso y felicitaciones

Te quiero

Ligia
Responder
April 05, 2010
 

Daniel Florentino Lpez

Qué linda historia Alfonso!
Me emocionó.
Éstas fechas y devociones
nos sirven para recordar
que todos llevamos a Dios
en el corazón
Felicitaciones y Felices Pascuas!
Un abrazo
Daniel
Responder
April 05, 2010
 
 1 2 3 4 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy