TEXTALE Y LA AGRESIVIDAD
Publicado en Jun 13, 2010
Prev
Next
Image
La agresividad es un término que nace de la Biología y viene a encuadrarse o referirse en el ámbito territorial y al instinto sexual de los animales. La agresividad es una conducta de defensa y ataque de los animales para defender su territorio donde se proveen de sus alimentos y hacen su vida social o para imponerse sobre los otros de su especie para reproducirse y perpetuar sus genes. Sin embargo la Psicología Moderna ha tomado este termino o concepto para describir y explicar a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier relación.
 
La agresividad en los seres humanos tiene su origen en muchísimos factores, tanto internos como externos, tanto individuales como familiares y sociales. Los cambios emocionales del individuo, tanto a un nivel no patológico como a un nivel considerado patológico (neurosis, depresión, trastornos bipolares u otros) suelen generar comportamientos agresivos y violentos. La agresividad patológica puede ser muy peligrosa tanto para el agresor (generalmente las agresiones patológicas son autodestructivas) como para el objeto de la agresión. El enfermo (agresor) busca en este comportamiento un escape a su problema, pero realmente dicha conducta agresiva no resuelve sus problemas.
 
La agresividad que observo en TEXTALE o en ciertos miembros de esta página Web la podemos considerar como anormal y disfuncional. Solo puedo decir que esta agresividad verbal es terrible y va contra todos lo que aquí escribimos. Es importante recalcar a las partes involucradas y en especial a la persona ofensora y esto lo digo de corazón, que trate de resolver su problema de otra manera, con otra conducta que no le genere ni desesperación ni rabia, quizás si canaliza esa energía escribiendo textos o relatos de ciencia ficción, terror o suspenso, pueda catalizar su enojo o ira. Para la parte ofendida o agraviada, no haga caso, haga como Shakira: CIEGA, SORDA Y MUDA, escriba sus lindos poemas a los cuales nos tiene acostumbrado.
 
La agresividad, es innato al ser humano (somos animales racionales), y no por mucha moral, ni religión podemos disfrazar lo que en realidad somos a priori, animales con gran capacidad de odiar y destruir, pero debemos por el bien de la salud mental de nosotros mismos y de aquellos que nos rodean, ser capaces de controlar nuestras bajas pasiones, ver lo bello de la vida, tratar de respirar profundamente, hacer el bien, o por lo menos tratar de tolerar y respetar a los demás, porque en el respeto y en la tolerancia esta la base de la paz y la feliz conviviencia.
 
Félix Esteves
Página 1 / 1
Foto del autor Felix Antonio Esteves Fuenmayor
Textos Publicados: 362
Miembro desde: Jan 07, 2010
18 Comentarios 1689 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Agresin TEXTALE Conducta Agresiva

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad


Creditos: Flix Esteves

Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (18)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Gracias Daniel y Juan Carlos por comentar mi ensayo.
Responder
June 14, 2010
 

Humberto Cano Sanjuan

que chafa
Responder
June 14, 2010
 

JUAN CARLOS

Hola Felix...Comparto cien por ciento este texto..Engrandeces este espacio,pues has dicho lo que muchos hace tiempo venimos sintiendo con estas peleas que a nada conducen... Tu texto es impecable y espero que ofensora y ofendida puedan superar su diferencias con altura de miras... Gracias por hacernos reflexionar ¡¡¡

Un abrazo...Juan Carlos...
Responder
June 14, 2010
 

Daniel Florentino Lpez

Suscribo tu texto
y comentarios.
Muy bueno!
Saludos
Daniel
Responder
June 14, 2010
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

La agresividad como digo en mi escrito esta inherente a la naturaleza humana (último texto), también hablo que la agresividad que veo por partes de las personas involucradas (que todos ya sabemos quienes son) es una agresividad anormal y disfuncional (para no decir Patológica). Estoy también de acuerdo que la agresividad le da cierto sabor a la vida, pero cuando esta se transforma en una sana competencia (AGRESIVIDAD SANA, término acuñado por la psicoanalista norteamericana Jean Grasso), la agresividad sana es aquella que generamos para superar problemas o situaciones que desequilibran nuestro entorno tanto físico como psicologico, sin ella no podriamos desarrollarnos en el mundo, por ejemplo la agresividad cuando necesitamos conseguir un empleo, emprender un negocio o defender nuestras ideas.

La agresividad sana es aquella que nos hace cada día ser mejores La agresividad vista en el caso de TEXTALE y estas compañeras, sobrepasa el limite y ya raya en lo violento y destructivo. Por ejemplo, tu y María de la Paz en sus comentarios en mi textos han sido agresivos, pero de una forma agresivamente sana, donde se permite el intercambio de ideas y su defensa. pero cuando se llega al insulto y al comentario malsano ya no es "SAL", eso es más que "SALMUERA".

El Psicologo Henry Parens quien ha estudiado el comportamiento agresivo de los niños, señala: "Un niño que no ha aprendido correctamente el uso de la agresividad para alcanzar sus objetivos, irónicamente acaba utilizándola, finalmente, de un modo destructivo". Según sus conclusiones: "Cuando un niño aprende a tener expectativas razonables de poder alcanzar sus metas en un periodo de tiempo razonable, también aprende a expresar sus deseos en forma razonable".

La agresividad sana se aprende, pero no es un proceso que ocurre de hoy para mañana, es un trabajo diario y largo, Jean Grasso dice: "es una tarea de todos los días. Pero en la medida en que el niño crece, va traduciendo con la ayuda de los padres, sus sentimientos impulsivos en una creciente capacidad para contener su agresividad, controlarla y emplearla para alcanzar determinados logros. Será entonces capaz de" ... "relacionarse con seguridad con sus compañeros"...

Todo perfeccionamiento implica una lucha, un combate personal contra los propios defectos, contra los problemas que afloran instintivamente en el ser humano y contra los caminos nocivos que a veces toma la sociedad. Sin la agresividad sana, esta lucha sería imposible. El paso de la animalidad a la humanidad, más que violento, es un acto positivamente agresivo.
Responder
June 14, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

La agresividad está implícita en la naturaleza humana. Ponés a dos bebés juntos, juegan un rato, y de pronto uno está haciendo llorar al otro, porque sí nomás.
No creo que se pueda evitar la carga de agresividad de las personas, ni tampoco me parece sano intentarlo. A mí me da más miedo o preocupación la gente que se dice incapaz de hacer daño alguno, que la que puede reconocer su propia carga de agresividad, porque el que la reconoce puede autoregularla, pero el que no, en la primera de cambio explota de manera inconsciente, y entonces se vuelve irracional. Eso, además de qué aburrida que sería la vida, si todos vamos a andar con vocación de angelitos. Bueno, es lo que me parece a mí, saludos.
Responder
June 14, 2010
 

Mara de la Paz Reyes de Langella

Con todo respeto Félix, ¡¡¡Eres un gil de lechería!!! ¡ Por qué no eres un cibernauta normal?! ¡Si todos los participantes de los foros de lo que sea, fueran lindos y cariñosos, estaríamos viendo la programación religiosa por cable! ¿En qué mundo vives? ¿Qué fumas? Ja!!!
Responder
June 14, 2010
 

Mara de la Paz Reyes de Langella

¡Por favor. quita la foto de mi abuelo!
Responder
June 14, 2010

daih

Mmm estimado Felix, que te puedo decir? gajes del oficio, especialmente en una sociedad (textale) donde las sensibilidades estan a flor de piel y para mas remate tenemos la coraza de una pantalla, lo que he visto es un moco de pavo con los esabruptos violentos de otras partes. Eso no justifica nada. Es un trabajo de tolerancia y respeto para lograr un lugar ameno y acogedor, pero como en todos los lugares hasta en las mas castas familias, hay algo o alguien que desborda, en ese caso es mision de la comunidad contener, apasiguar, calmar y perdonar, entender, defender si la contienda es desigual, observar de lejos y dejar que los contendores solucionen, y siempre tener los brazos abierto a cualquiera cuya derrota se vea malogrado. Bueno, eso es lo ideal, del dicho al hecho... nunca es facil, y concuerdo contigo, que nuestra querida Lety hago oidos sordos (en todo caso como no podemos aspirar a la perfeccion estas cosas son la sal de la vida). Un abrazo
Responder
June 14, 2010
 
 1 2

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy