El fanatismo
Publicado en Nov 22, 2016
Prev
Next
EL FANATISMO
Hay algo que me preocupa y que quiero ayudar a solucionar, lo he intentado varias veces, pero aún nada he logrado. Se trata de un amigo que está sumido en el fanatismo político.
Este es el problema:
Ernesto siempre impone sus pensamientos, como lo real, lo verídico, lo único cierto es lo que él dice, no obstante, hay amigos que le contradicen y, es cuando se presenta  grave problema, se enoja, se enrojece su cara, discute con agresividad, se estresa, justifica lo absurdo, odia y ofende a quienes piensan diferente.
A Santiago,  -hermano menor de Ernesto- le preocupa  la actitud de su hermano, el fanatismo político, que no acepta otras ideas diferentes a las suyas. Ernesto busca vengarse de sus contradictores, se reúne con otros de su misma política y pasan buen tiempo planeando como minimizar, como calumniar, cómo mentir, cómo crear estrategias malignas contra sus opositores. Está obsesionado de la política paterna, ha heredado del  padre las ideas políticas. Contrario sensu ocurre con la madre, que es pacífica y procura entender a las personas, ella es de pensamiento flexible, reconoce lo bueno y lo malo de los políticos, considera que no todos los políticos son malos ni tampoco buenos, cada uno de ellos tienen fallas y también cualidades, unos muy correctos y otros corruptos. Cuando habla con Ernesto acepta lo razonable y rechaza lo incorrecto, pero esos diálogos con la madre terminan en ofensas hacia ella.
La preocupación de Santiago y de la madre los tiene a bordo del estrés, de preocupaciones y malestares.
Yo quiero ayudarlos y he resuelto leer libros, consultar en google sobre el fanatismo político y religioso. He leído que hay muchas clases de fanatismos, por el momento me interesa  el fanatismo  político, que es el caso del amigo Ernesto.
Es posible que los fanáticos cometan barbaridades, que piensen en el suicidio, que quieran matar a sus opositores, que se enfermen, que cometan injusticias, que busquen venganzas, que odien, que maltraten, que ofendan y que todo el tiempo lo ocupen en pensamientos políticos y que si son poderosos pueden acabar con el bienestar social, ocasionar guerras y masacres, que el fanatismo en alto nivel, se convierte en ignorancia.
Me ha interesado saber la forma de ayudar a prevenir el fanatismo
Según lo leído. Éstos son algunos de los consejos para ayudar al fanático:
·         Hablar con el fanático, sin contradecirle nada.
·         Cambiar los temas
·         Promover la tolerancia y la paz
·         Averiguar sobre sus gustos
·         No insistir en continuas visitas 
·         Invitaciones a cine, a eventos, a obras artísticas
·         Organizar paseos
·         Obrar con diplomacia.
He procurado cumplir con los consejos y he  descubierto que Ernesto ama la música.
Compré un disco de música que sé que le gusta, se lo obsequié, lo escuchó, me dio las gracias y me invitó a una reunión política, asistí, quiso convencerme de que siguiera ideas políticas expuestas en la reunión, le respondí que lo pensaría, por encontrarme en estado pacífico y de tolerancia, y me despedí
Otro día lo invité a una obra de teatro (una tragicomedia) No aceptó
Pensé en otra forma de distraerlo con otro tema, le comenté que escribo cuentos. Leí en alta voz el cuento de Romelia, me felicitó y me insinuó que era mejor cambiar el final del cuento…, que Romelia terminara siendo  líder de un movimiento político como el de él y que me ayudaría con sus ideas políticas a terminar la historia del cuento.
Otro día le pedí el favor de que corrigiera mis errores ortográficos en un ensayo que escribí sobre la paz y la tolerancia. Ernesto corrigió mi mala puntuación y el único comentario que hizo sobre mi escrito fue: “Quienes piensan como tú son débiles de carácter” Quedé desilusionada y convencida de que los fanáticos, no valoran las virtudes, sólo admiran sus convicciones. Mi ensayo escrito, fue leído por otras personas que elogiaron mi pensamiento.
Le regalé un bono para que comprara un libro de chistes y se lo regalara a la mamá, pero, nada compró.
Santiago invita a su hermano a cine, pero la respuesta es: No tengo tiempo.
La madre de Ernesto reza a Dios que le de inteligencia para corregir a su hijo, ella lo trata con mucho cariño, le da gusto en lo que a él le gusta de comidas, de música, de ropa, de caprichos y lo único que logra es despotismo de ese hijo.
Le hemos regalado buenos videos, lo hemos invitado a celebrar su cumpleaños, pero, hoy prefirió que sus 34 años se los celebren los integrantes de su equipo político.
A veces yo le comento lo bueno de sus ideas, porque no todo es malo, ciertas ideas son razonables. Le gusta mi comentario, pero quiere que le aplauda lo que no está bien. No me atrevo a contradecir, guardo silencio, porque sé que me convertiría en su peor enemiga, sin lograr arreglar el problema.
Hay amigos que opinan que si se deben tratar temas políticos, exponiendo las historias políticas de otros países, que sirven para ampliar el pensamiento, con el propósito de que Ernesto no siga encasillado en lo mismo que él cree, pero nada se ha logrado.,
Santiago ha llegado a pensar que él también es fanático, por contradecir lo absurdo,  por luchar a favor de la paz, por criticar las injusticias, por hacer campañas pedagógicas sobre cultura ciudadana, por sufrir las derrotas, por criticar la ignorancia del pueblo. Los amigos le hemos ayudado, analizando su comportamiento, su pensamiento flexible en sus análisis políticos, su amor a la paz y su lucha para lograrla. Es normal enfadarnos de las injusticias, tener que aceptar lo absurdo, somos humanos y en momentos de derrota reaccionamos. “Querer la paz, no es ser fanáticos”
El padre de Ernesto apoya la actitud de su hijo, lo felicita y le agrega sus ideas políticas. No acepta que su hijo sea fanático, lo justifica como líder de la verdad, como genio, como futuro presidente de la república de Colombia.
La madre de Ernesto, Santiago y yo hemos buscado varias formas de acabar con el  fanatismo de Ernesto, pero no ha sido posible.
No sabemos qué más podemos hacer.
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 73
Miembro desde: Oct 15, 2009
12 Comentarios 1443 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Es una historia real sobre el fanatismo de un amigo, y un deseo de ayudara un cambio difcil de lograr, muy dificil

Palabras Clave: amigo poltica hermano madre msica obsequios paz

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (12)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2
 1 2

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy