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Sobre « La ira de los buenos »En una reunion en Paris de profesores y estudiantes de doctorado, especializados en la literatura latinoamericana, se debia decidir cual era el tema a tratar en el ciclo lectivo 2009/2010 para los estudiantes de Master. Acorde con el clima de depresion global generado por la crisis se propusieron tres temas: la criminalidad, la cultura suburbana y el apocalipsis. Yo intervine diciendo que Roberto Arlt podia entrar en todas las categorias. Pero pensé en « La ira de los buenos ». Si hablamos de criminalidad (incluso policial), hay un ejemplo mas actual que « La ira de los buenos »? Si hablamos de cultura suburbana, que hay mas suburbano que este relato? Y si hablamos del apocalipsis, esos comisarios de la Bonaerense, no son los jinetes del Apocalipsis argentino actual, como lo fuera el citado « Comando de Organizacion » de Brito Lima (el autor de la frase) el jinete que anunciaba el apocalipsis de la dictadura?Beatriz Sarlo dijo que Roberto Arlt era un escritor « hiperbolico », que llevaba todo al extremo para hacerse oir, por su « falta de cultura ». Afirmaciones de ese tipo no hen mas que provocarnos una sonrisa triste. Roberto Arlt vivio un periodo en el que se dieron la Primera Guerra Mundial, la Revolucion Rusa, la crisis del 29, Hitler, Mussolini, el stalinsmo y la terrible Segunda Guerra, que se concluyo con Auschwitz e Hiroshima. En medio de estas situaciones absolutamente extremas, alguien sensato puede decir que Arlt era un hiperbolico, un exagerado? Que « Los siete locos » era un delirio, fuera de la realidad? No, Arlt era un escritor naturalista que contaba con estilo y sentido del humor cosas que otros no contaban por diversas razones: por timidez intelectual, por incapacidad, por miedo al fracaso comercial o por miedo a que el « partido » stalinizado les quitara las « ayudas » si salia de la linea oficial.De Facundo Aguirre dicen que es un « exaltado », que revela solo sus « bajos instintos », etc, etc. O sea un « hiperbolico » del Siglo XXI. Pero, quien puede afirmar que estos textos de « ficcion » de « La ira de los buenos » no sean verdaderamente hechos que sucedieron en la realidad? O que suceden? O que sucederan? En la Argentina de la descomposicion, cuando nadie confia en la « autoridad » (ni ricos ni pobres) porque saben a ciencia cierta que son absolutamente corruptos (pese a que los votan como « mal menor ») hay cosas que se saben pero la mayoria prefiere, por ahora, no integrarlas en su realidad. Aguirre no es un expresionista, no vi ninguna escena estlizada en el texto citado. Simplemente, se coloca en otro punto de vista en el que le permite ver (y contar) las cosas que otros tal vez ven pero no cuentan. Pero también se trata de contarlo de una manera legible. Uno de los ejemplos es la escena homosexual de dos hombres, que contiene una imagen fuerte: « pija contra pija ». Lejos del estereotipo de los mariquitas, esta escena homosexual es muy viril, son como gladiadores que luchan con sus espadas. No deja de ser una escena gay, la mirada es la cosa diferente.Como Roberto Arlt, Aguirre forma parte sin bloqueos del espiritu del tiempo que le toco vivir. « La ira de los buenos » merece ser leida.Luciano Di Pietro, Sorbonne Nouvelle, Paris III Despues de leer el cuento en dos oportunidades. Es requisito indispensable, anular todo rastro de subjtividad circundante para lograr la distancia adecuada entre el que analiza una obra y su escritor.Debo decir que al comenzar el relato encontre en el una reiteración cuando el autor hacia referencia a la oscuridad de la noche. Cuando fui avanzando fui descubriendo de la necesidad de esos tramos que nos conducirían a la densidad, a la narración propiamente dicha. Decir que el relato fue logrado, sería simplificar la observación.La ubicación de los personajes en tiempo y espacio, la utilización del lenguaje apropiado, el uso de la acción lleván a la lectura a un relato cinematográfico, un films en blanco y negro que involucra de diversas formas al espectador. Esto logra el autor en el lector. La violencia del relato, los diferentes pasajes, producen una vibración interna. Involucra, invita a continuar. En mi memoria se encuentra una frase de Arlt que decia, que la literatuta, los autores debián propiciar un cross en la mandíbula, y en este cuento se logró el golpe certero. la utilización de los tiempos, la densidad de los mismos varian en forma tan realista sin lugar a los eufemismos. El costado desgarrador de B nos atiende en un momento una ternura tibia, callada, lastimosamente victimario, primario y absoluto.De un estilo, bravo, guerrero, acabado y legitimo con elementos simbólicos fuertemente arraigados que nos acercan a la vida, la muerte,poder, sexo, soledad, miedo todo girando en un magnifico circulo de trascendencia humana, donde el escritornos adelanta el decenlace social, tragico y fatal.Esto no puede expresarse en ningún analisis por eso lo expreso al margén, debo decir que en algunos momentos la lectura, erecto ni clitoris, situación dificil si las hay, porque actuar de inmediato hubiese significado interumpir el relato.María Ordoñez Quisiera escribirte cosas bellismas, recordar tu esplendida desnudeza la luz de los rayos y los truenos en una cabaña rodeada de pinos. Los abrazos de las siestas por la tarde y el mate. Tu exiquisita y sensual nariz, tan erotica al momento de besarte y hacer el amor. Las charlas bajo el sol en la terraza. Y tantas cosas más. Pero solo el dolor que oprime mi pecho y gobierna mis recuerdos se hace presente y me hace hundir el dedo en las heridas para que sangren y sangren asi algo queda entre nosotros. Y solo más dolor, más soledad, más necesidad de verte y recordartecomo el sueño que fuiste se me presenta y el silencio se hace insoportable y la ciudad me ahoga en sus ruidos y nunca me arrepiento de haberte amado aun hasta ultimo momento, aun cuando vos me condenaste al olvido, porque amores asi son los que arrasan la vida y me hacen pensar que todo vale la pena. p { margin-bottom: 0.21cm; }a:link { } bebe mama sorbe sangra caga mea suda manotea la pija colgando calma el hambre con gotas de leche p { margin-bottom: 0.21cm; } Una musa posa desnuda frente a la ventana, las flores sonríen, al sol se le para y se pone colorado. eyacula gotitas de sudor sobre la piel Una cerveza nocturna, Tras la dura jornada de trabajo. Solo, en la noche tibia y abierta. Me siento frente a la computadora y escribo, como si este acto me liberara de los dolores,del cansancio y la angustia, del sabor amargo del yugo. Trabajo: maldita faena, una constante perdida del tiempo,de la vida, de la fuerza,la creatividad, de la lucidez y la ternura. Obrero en polaco se escribe robotnik, es decir robot, maquina, ser sin alma ni sangre, sin dulzura que ofrecer, sin más amor que el que permite al pobre infeliz tener hijos y reproducirse, es decir sin nada más que el castigo del matrimonio.Asi pasa la vida de millones, de casa al trabajo y del trabajo a casa. Quizas tal vez, ir de tragos y putas con el cobro o con un chulo y de shopping. Pero siempre retorna omnipresente, en las conversaciones, en los planes, hasta en los sueños. La puta sociedad del trabajo yla explotación ¡cuando llegara el día que reinen el ocio y la imaginación! ¡cuando será digno contemplar noches estrelladas y cuerpos voluptuosos! ¡cuando enterraremos a los parásitos que obligan a nuestra carne a sufrir su depredación! De la necesidad a la libertad decía Engels, del trabajo al ocio. del ocio a la creación. El socialismo es el derecho sagrado a la pereza. Quiero rascarme el ombligo y contemplar mis dedos,mirar al mundo a través de ellos. Quiero todo el tiempo para inventar palabras que describan mi odio, mi amor, mi pasión y el sexo de todos,que me enloquece. p { margin-bottom: 0.21cm; }a:link { } Perdido el mar esta lejos la muerte zumba en la caracola. Tiempo la ultima arruga aguarda su caricia. Despedida es el insomnio una lenta espera. Cuando me mando a dar por culo lo tome literalmente: una verga venosa para el goce y cocaína para el olvido. Nadie podrá decir que ni hice caso a sus palabras. se vacia la botella de vino y una alarma de auto suena a lo lejos.el guisado era un manjar y el recuerdo pura potencia del deseo.libre de dogmas y de juiciosebrioarrojado a la contemplación de la nada Le dije sos un pajero muentras le meneaba el culito y él lanzado me frotaba pajero pajero pajero y mi ojo del culo se abria dandole cabida al mundo el caos:un enterradorsonríe borrachoa las 10 de la mañanaun árbol desnudoen inviernouna mosca zumbaenloquecidaen la ciudad se desparraman las multitudesy todo detallepasa desapercibido El lenguaje es la propiedad privadala propiedad es el lenguaje de lo privado.Si la propiedad privada es un robo¿el lenguaje es un crimen?Es criminal entonces el lenguaje de la propiedad privada. Este usuario no tiene textos favoritos por el momento
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Oscar Franco
Te invito a leer y comentar alguno de mis poemas espero te gusten.
Un saludo y felicidades.
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Latoya Canibal