Noticia en Desarrollo. Atentados Ecolgicos.
Publicado en May 08, 2024
Prev
Next
El día lunes 6 de mayo de 2024, aparece publicada en El Mercurio la siguiente noticia cuyo título, de inmediato y de manera casi refleja, llama mi atención.
Dice:
"Ilícitos ambientales son una de las principales preocupaciones de las empresas en la aplicación de la ley de delitos económicos".
Lo que mi mente tendió a leer en el comienzo fue solamente: "Ilícitos ambientales son una de las principales preocupaciones de las empresas..." porque sin duda que llama la atención y alegra eso de la "preocupación" empresarial por lo relativo al medio ambiente. Sin embargo, al terminar de leer dicho título y el cuerpo mismo de la noticia, nos damos cuenta de que, en realidad, las empresas están preocupadas por las consecuencias de infringir dicha ley, tal vez más que de sus acciones tendientes a no infringirla.
Se me ocurre que la redacción del título hasta podría haber sido cuidadosamente estudiada para que produzca el efecto inicial que produjo en mi mente al leerla. No sería la primera vez que se estudia el "cómo" redactar una noticia para hacer publicidad.
¿Qué es la ley de Delitos Económicos? Esta ley sistematiza los delitos económicos y los atentados contra el medioambiente, y -entre otras disposiciones- amplía la responsabilidad penal de las personas jurídicas, poniendo el foco en sus líderes.
 
Los atentados contra el medio ambiente son tremendamente recurrentes en nuestro entorno industrial; por ello la preocupación de que se aplique una ley que enfoque la culpabilidad en personas naturales y no jurídicas. ¡Obvio!
Y como alguien podría objetar mi apreciación de "tremendamente recurrentes" les cuento un par de experiencias personales relativas a este tema.
La primera de ellas, ocurre durante la puesta en marcha de una moderna instalación completa de pintura en polvo que el suscrito propuso y lideró en una empresa metalmecánica en los noventa.
Se diseñó, se cotizó y se instaló dicha planta que contaba con varias etapas, todas ellas unidas por una cadena transportadora de las piezas a procesar.
La primera etapa era un túnel de fosfatizado.
¿Que es el fosfatizado? En palabras simples, es un tratamiento superficial que se aplica a las piezas de acero mediante algún tipo de fosfato, para hacer que la pintura "ancle" y no se despegue en el tiempo.
En este proceso, se aplica un pasivado de la superficie mediante ácido crómico y, como es lógico de suponer, la parte de dicho ácido que no queda en el acero, se convierte en "barros" (conteniendo cromo) que finalmente deberán ser eliminados de los tanques del sistema.
Cuando diseñamos la instalación, fuimos advertidos por los especialistas de que dichos barros no podían ser tirados a las alcantarillas por el daño ambiental resultante. Para ello, se construyó una piscina decantadora afuera de la planta, piscina a la que se le deberían sacar dichos barros para ser depositados donde corresponde, en vertederos apropiados. Mucho le costó al suscrito el convencer a la dirección de la empresa de que había que gastarse el dinero necesario para dicha piscina.
Y se hizo... y partió el proceso con un tremendo pero nunca reconocido éxito.
Ocurre que, algún tiempo después, se incorporó a la empresa un personaje controvertido que construyó una bodega encima de la piscina, desoyendo todas las advertencias y reclamos del suscrito, lo cual significó que a partir de entonces y durante muchos años, el cromo comenzó a ser vertido a las alcantarillas y también significó que nos hicimos de un enemigo irreconciliable para siempre.
¿Cuántas empresas tendrán en nuestro país una instalación de fosfatizado? ¿Cuántas de ellas verterán cromo al ambiente? ¿Cuántas de ellas sabrán que están creando un problema ecológico?
 
La segunda experiencia personal del suscrito en estos temas, ocurre en ocasión de una visita de consultoría a otra empresa metalmecánica en Santiago, que necesita decapar el acero que constituye su producto. El decapado es otro proceso superficial que consiste en lavar el acero con ácido sulfúrico diluido en agua.
Ocurre que mirando la instalación de decapado y solo para saber, pregunté al operador que en dónde y cómo vertían los líquidos resultantes del proceso. "Al alcantarillado" me respondió y me contó que algunos fines de semana, la empresa citaba a dos personas (él entre ellas) para proceder a la limpieza y botar dichos residuos, por lo cual se les pagaba dinero bajo cuerda, no registrado en sus planillas de pago.
¿Por qué razón, dicha Administración ocultaba tales pagos? Porque ellos sabían que estaban, perdón, saben que están cometiendo un grave delito ecológico: verter a las alcantarillas, nada menos que ácido sulfúrico.
De nuevo: ¿Cuántas empresas tendrán en nuestro país una instalación de decapado? ¿Cuántas de ellas verterán ácido sulfúrico al ambiente? ¿Cuántas de ellas sabrán que están creando un problema ecológico?
Y estamos hablando solamente de fosfatizado y decapado; ¿Cuántos otros procesos contaminantes hay en la industria que no son tomados en cuenta?
 
Con razón los "Ilícitos ambientales son una de las principales preocupaciones de las empresas en la aplicación de la ley de delitos económicos".
 
Y si miento o estoy equivocado, que me coma el lobo.
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 142
Miembro desde: Apr 22, 2009
0 Comentarios 30 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una mirada crtica al comportamiento de las empresas frente a la contaminacin.

Palabras Clave: Contaminacin ilcitos ambientales ley de delitos econmicos.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy