JERUSALN (El Cuento ms breve de la Historia).
Publicado en Apr 30, 2013
Prev
Next
Dios gritó !Paz!.


NOTA DEL AUTOR

Amigos y amigas. Dicen que el cuento más breve que existe en la literatura universal (recogido en el Libro Guinnes de los Récords) es del uruguayo Mario Benedetti y dice algo así:"Y cuando el dinosaurio se despertó todo había acabado". Cuento un total de 9 palabras y es un cuento porque tiene contexto geográfico e histórico, tiene un personaje principal, tiene un argumento con historia, una reflexión, un desarrrollo de una idea, un desenlce, etc.


El presente cuento breve que titulo "JERUSALÉN" tiene también un contexto geográfico e histórico, no sólo tiene un personaje principal sino que incluye otros personajes implícitamente reconocibles (judíos, musulmanes y cristianos), tiene un argumento con historia, una reflexión, un desarrollo de una idea, un desenlace, etcétera. Y sólo he utiliozado 3 palabras: "Dios gritó ¡Paz!". No solamente he batido el récord de palabras de Mario Benedetti (3 mías frente a un mínimo de 9 suyas) sino que también le superó en interés; porque un verdadero cuento para personas adultas no sólo debe constar de personajes, idea principal, escenario geográfico y contexto social, sino que debe de poseer, si se trata de cuentos para personas adultas, un mensaje profundo, un mensaje que deje huella en quien lo lee. Qué contiene más mensaje, ¿el asunto de los ya desaparecidos dinosaurios que sólo interesa a los paleontólogos y un poco de seguidores o el asunto de las guerras por la posesión de la ciudad de Jerusalén? Hay más datos a mi favor como, por ejemplo, que el cuento de Mario Benedetti no es de suma importancia ni pertenece, realmente a la actualidad diaria, mientras que "JERUSALÉN" tiene muchisima importancia para muchos países y su futruo y es de total actualidad. ¿Qué es más importante, saber lo que dijo o pensó un dinosario que ni tan siquiera sabía hablar la Voz de Dios que llega a todas las partes del mundo? Esa es una gran diferencia entre el cuento de Mario Benedetti y el mío.
Todo cuento debe tener, al menos, un personaje (Dios, los judíos, los musulmanes y los cristianos en mi cuento mientras que en el de Benedetti sólo existe un dinosaurio); tiene que tener un argumento (en mi cuento está claro que el argumento son las tremendas discusiones, peleas y hasta guerras que se han producido desde hace muchísismas décadas hasta l actualidad, por poseer la ciudad de Jerusalén), debe tener un escenario (Jerusalén y todo el Oriente Medio en mi cuento), debe tener un carácter histórico-temporal(en mi cuento esto se ve a simple vista de que es histórico a traves de mucha Historia) yh debe tener contexto social (la clase de vida que se está desarrollando en toda la zona por cuestiones de estas luchas ideológico-religiosas). 
 
Con sólo 3 palabras he compuesto un cuento que se compone de sujeto activo (Dios), de predicado verbal (gritó) y de complemento directo (¡Paz!). Estas 3 unidades gramaticales son las mínimas que se le puede pedir a una oración para que sea completa; mas en lo referente a ser un cuento, debe tener interés mundial, debe tener carácter de "movimiento", debe poder visualizarse con entera proporción por los ojos de los lectores (en este caso, mi cuento "JERUSALÉN" puede ser incluso valioso para crear una obra de teatro o un cortometraje de cine por la sencilla razón de que tiene movimiento en la escena compuesta por seres humanos (y no un dinosaurio que ya no nos debe preocupar tanto porque se murió hace mlles y miles de años) que, traspasados al teatro y/o al cine pueden desarrollarse todos un cuadro y/o una escena completa. 
 
El planteamiento es la situación actual de los tres bandos de personajes explícitos (judíos, musulmanes y cristianos), el desarrollo o nudo son las continuas discusiones, peleas y hasta guerras que se desarrollan en este espacio geográfico, histórico y social; y el desenlace es la intervención divina (Dios gritando "¡Paz!" a través de su hijo Jesucristo y con la intervención del Espíritu Santo; o sea la Voz de Dios rompiendo el silencio y la hipocresía de tantos y tantos líderes políticos que no han sonseguido nunca ponerse de acuerdo a pesar de que han sido y son líderes. El mensaje de mi cuento "JERUSALÉN" es muy profundo y muy determinativo para millones de seres humanos del Planeta Tierra y no el hecho de que un dinosaurio que se despierta para comprobar que su época ha terminado. No digo que el cuento (9 palabras por lo menos) de Benedetti sea malo sino que digo que mi cuento (3 palabras solamente) le bate en cuanto a menos palabras usadas y en cuanto a mayor importancia para la Humanidad.
 
He de aclarar que si yo hubiese escrito una oración de 3 palabra para decir "Hoy como pan", no tendría calidad de Cuento porque le falta la magia de la Literatura y sólo sería una oración gramatical nada más porque carecería de interés literario y un Cuento debe tener interés literario para dejar de ser solamente una frase nada más. Por otro lado, un verdadero Cuento (o Mini Relato) debe contener una moraleja que implique unos valores éticos y morales; o, al menos unos valores sociales y humanitarios. ¿Se puede saber qué valores tiene lo del dinosaurio de Mario Benedetti salvo para quienes tienen interés en la Paleontografía? En mi "JERUSALÉN", existe un valor ético, moral, social y humanitario de enorme trascendencia y que se llama Paz que sólo puede ser la consecuencia natural de otro valor de mayor transcendencia aún y que se llama Amor. Cuando al final del Cuento surge el grito de !Paz! es un mensaje para todos los seres humanos del Planeta Tierra de mayor transcendencia que el mensaje de la extinción de los dinosaurios. 
 
La palabra más hermosa que existe en todos los diccionarios humanos es "Amor" y sólo se puede sentir y expresar cuando tenemos Paz en nuestro fueron interno y cuando vivimos en Paz con los demás. Benedetti (que empleó al menos 9 palabras o más) sólo escribió un cuento con valores históricos mientras yo (que empleo sólamente 3 palabras nada más) he escrito este Cuento con valores no sólo históricos sino de mensajes entre humanos y la presencia de Dios entre ellos.
 
Me da igual, porque no soy ningún buscador de "honores mundanos", entrar o no entrar en el Libro Guinness de los Récords. No me importa ese asunto. Lo único que me importa es que mi Cuento "JERUSALÉN" pueda ser leído, comprendido, entendido y analizado por cualquier ser humano de cualquier parte de la Tierra. Lo del Guinness que hagan lo que quieran. Me sobra y me basta con que mis amigos y amigas lectoras hayan comprendido que con sólo 3 palabras he compuesto un Cuento completo.
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 571 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

El Cuento ms breve que existe en la Historia de la Literatura Universal.

Palabras Clave: Literatura Cuento Relato Narrativa Conocimiento Sociedad Historia Reflexiones Pensamiento Comunicacin Divulgacin Realidad Verdad Fe Cristianismo.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy