Jorge Beuachef, el hsar de Napolen
Publicado en Aug 25, 2009
Prev
Next
 
   
JORGE BEAUCHEF, EL HÚSAR DE NAPOLEÓN
Las Guerras napoleónicas fueron una serie de conflictos militares que tuvieron lugar durante el tiempo en que Napoleón Bonaparte gobernó Francia, involucraron a por lo menos 25 reinos, imperios y coaliciones, que  en su afán de ambición y poder, desangraron a millones de seres humanos, extendiéndose, desde el final de Tratado de Amiéns en 1803 hasta 1815
(Waterloo).Una de las tropas más leales y famosas de la Grande Armeé del Emperador francés fueron los regimientos de húsares. Los húsares eran la caballería ligera, los ojos y oídos del ejército de Napoleón, ya que se usaban como exploradores y como pantalla para el contingente terrestre, manteniendo informados a los comandantes de los movimientos enemigos, al tiempo que impedían a éste obtener la valiosa información de inteligencia. Lo interesante es que uno de estos húsares, Jorge Beauchef, después de luchar durante años en Europa se unió al ejército chileno y luchó por la independencia nacional, más aún, fue la  principal autoridad militar de Quillota en uno de los momentos estelares de nuestra emancipación, Jorge Beauchef Isnel, Nació en Francia en 1787, en el pueblo de Le Puy en Velay, Departamento del Alto Loira. A los 18 años ingresó en la Armada Francesa, participando en las campañas de 1805 y cayendo prisionero de los españoles en 1808. Cuando escapó, huyó hacia Estados Unidos, donde fue invitado por las Provincias Unidas del Río de la Plata para ayudar en el Ejército de los Andes, no alcanzó a ayudar en esa tarea, por lo cual cruzó hacia Chile., incorporándose a su ejército. Participó el 6 de Diciembre de 1817 en el ataque a la fortaleza de Talcahuano como Segundo Comandante del Regimiento No 1 de Línea. Su mayor gloria la obtuvo cuando materializó el audaz plan de Lord Cochrane para la toma de Corral  y Valdivia, donde en una acción relámpago con 250 hombres desalojó sucesivamente de la inexpugnable fortaleza a los españoles que resguardaban los fuertes Del Inglés, San Carlos, Amargos, Chorocamoyo y Corral. Ante el abandono de las fuerzas de Mancera, Carbonero el Piojo y Niebla, con sus soldados tomó posesión de ellos.  Posteriormente se apoderó de la ciudad de  Valdivia, integrándola oficialmente al territorio de Chile. Luego en persecución de los españoles que huían hacia Osorno, los derrotó en la Batalla de la Hacienda El Toro el 3 de marzo de 1820. Fue jefe de las tropas independentistas en la batalla de Mocopulli, intento fallido de anexión de Chiloé en 1824.  Luego el 14 de enero de 1826, en la campaña final para la liberación de Chiloé, con su Batallón No8 derrota completamente a las últimas fuerzas realistas en el Combate de Bellavista. En una de sus últimas actuaciones militares participó en la campaña contra la terrible banda de los Bandoleros Pincheira. Finalmente en 1828, se acogió a retiro aquejado por una dolorosa enfermedad.En 1831, regresa a Francia con su esposa, la dama chilena Teresa Manso, allí permanece dos años antes de volver a Chile. Muere en Santiago, el 10 de junio de 1840, a los 53 años de edad, en su casa de Merced con Miraflores. Hay  un dato que las reseñas históricas y militares casi siempre dejan de lado: Beauchef, antes de emprender la campaña de liberación de Chiloé, ya con el grado de Coronel de nuestro Ejército,  se acantonó con sus tropas en nuestra ciudad, donde fue nombrado Comandante  General de Armas de Quillota (Gobernador) durante el Gobierno de Francisco Antonio Pinto. Beauchef envió y recibió órdenes en nuestra ciudad. El Archivo Histórico de Quillota guarda los documentos originales de este oficial que después  arriesgar su vida por los ideales de la libertad y la igualdad, combatió por la bandera de la estrella solitaria, el emblema sagrado de  la tierra que lo acogió con los brazos abiertos hasta el último día de su existencia.      
Página 1 / 1
Foto del autor pedro pablo gac becerra
Textos Publicados: 28
Miembro desde: Aug 23, 2009
0 Comentarios 995 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Es un artculo de anlisis histrico

Palabras Clave: Jorge Beauchef el hsar de Napolen

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy