Moscardón (Cultura).
Publicado en Apr 09, 2013
Prev
Next
Fuente: Wikipedia.
 
Moscardón es una localidad y municipio español perteneciente a la provincial de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, situado en la parte suroccidental de la comarca y Sierra de Albarracín incluida en la Sesma de Frías de Albarracín. Tiene un área de 26,99 kilómetros cuadrados con una poblaciñón de 59 habitantes (Instituto Nacional de Estadísticas del año 2008 después de Jesucristo) y una densidad de 2,19 habitantes por kilómetro cuadrado. Dista 58,4 kilometros de Teruel.   

El pueblo se sitúa en un bello paraje entre cañones de calizas jurásicas y cretácicas recorridos por cursos de agua, de los que el más importante es el barranco de Masegar, afluente del río de la Fuente del Berro. Dadas las características geológicas de la zona, también son abundantes las fuentes (de Valdebádenas, del Royo, Vieja, de la Colmenica, de Covatillas). Extensos pinares ocupan las laderas de las muelas de la Morezuela, Santa Ana, etcétera.
Moscardón está situada en el alto de un cerro a cuyos pies de se encuentra el Barranco de El Castellar, que es una continuación del valle del Masegar. Es ésta una zona de gran importancia para la agricultura del pueblo dotada de fértiles tierras. Estos dos valles cruzan la población de sur a norte. Al este encontramos una zona de labor (La Vega y La Hoya) y al oeste una zona de montañas (Los Pozuelos y La Sarriosa) por la que transcurre la carretera que se dirige a Frías de Albarracín.

Los orígenes de la localidad podrían situarse a finales del siglo XII con la conquista cristiana y posterior repoblación de la serranía con gentes de Navarra. Está asentado físicamente sobre una posición fácilmente defendible, ya que el barranco que circunda la población actúa a modo de defensa natural. El pueblo ocupa un lugar estratégico enlazado visualmente con la torre del Andador de Albarracín y con el pico Javalón, desde donde se divisa la Iglesia, que debió sustituir a alguna torre defensiva.

El 21 de junio del año 1257 después de Jesucristo, por privilegio del rey Jaime I dado en Teruel, este lugar pasa a formar parte de Sesma de Frías de Albarracín en la Comunidad de Santa María de Albarracín, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo siendo la única que ha permanecido viva tras la aplicación del Decreto de Disolución de las mismas, en 1837 después de Jesucristo, teniendo su sede actual en Tramacastilla.
 
Según el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox, editado en 2007 por Larousse Editorial, S. L.,  moscardón tiene 3 definiciones: Insecto similar a la mosca pero de mayor tamaño, de color marrón oscuro y muy velloso y se le conoce también como moscón; moscarda (de la cual ya escribí un texto en su momento oportuno); y familiarmente se dice de una persona pesada, molesta o inoportuna
 
 

Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
4 Comentarios 368 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artículo cultural.

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Conocimiento Cultura.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Curiosidades



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

José Orero De Julián

De acuerdo Elvia. Moscardón tiene su propia belleza como cualquier lugar del mundo interesante. Lo interesante es digno de tener en cuenta. Y tu comentario me ha parecido interesante. Gracias.
Responder
April 15, 2013
 

Elvia Gonzalez

INTERESANTE QUE DES A CONOCER ESE PARAÍSO Y GRACIAS A VOS, SABER QUE EXISTE UN LUGAR DE NOMBRE MOSCARDÓN, ME GUSTARÍA SI LA VIDA ME LO PERMITE, VISITARLO,
Responder
April 14, 2013
 

José Orero De Julián

Debe serlo, Antonia. Es, seguramente, un lugar para visitar. En realidad cualquier lugar tiene su propio encanto sea una urbe como Nueva York o Madrid (por poner dos ejemplos nada más) o una ciudad sencilla como Cuenca (de Ecuador) o Badajoz (de España) por poner otros dos ejemplos nada más, o pueblos tan pequeños como Moscardón. Podemos hacer una lista interminable de lugares que tienen su propio encanto para visitarlos.
Responder
April 09, 2013
 

antonia

PUES DEBE DE SER UN BUEN SITIO PARA VISITAR GRACIAS POR COMPARTIR UN ABRAZO
Responder
April 09, 2013
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy