Catalejo Mundial (Especial Brasil 2014)
Publicado en Apr 06, 2013
Prev
Next
CATALEJO MUNDIAL (ESPECIAL BRASIL 2014) (Por José Orero De Julián "Diesel")
 
Las decisiones tomadas por la FIFA para determinar quiénes serán las 32 Selecciones que acudan a la Fase Final del Campeonato Mundial de Brasil, en el año 2014 después de Jesucristo, han sido las siguientes: 

En cuanto a África se refiere, las 52 Asociaciones miembros de este Continente lucharán por 5 cupos disponibles para la Copa Mundial FIFA-Coca Cola de Brasil 2014. Los 24 equipos que ocupaban los puestos más bajos del Ránking disputaron ya la Primera Ronda en noviembre del año 2011 después de Jesucristo. Actualmente, en África ya se ha jugado la Fase 1 y se encuentran jugando la Fase 2. Esta Fase 2 está dividida en 10 Grupos (A, B, C, D, E, F, G, H, I y J). Los 10 ganadores de cada uno de estos 10 Grupos se enfrentarán en una Fase 3 emparejados en 5 confrontamientos a ida y vuelta y quienes ganen serán los 5 equipos que vayan a Brasil. Actualmente, en la Fase 2, podemos destacar lo siguiente: En el Grupo A vemos de líder a Etiopía (con 7 puntos) seguido, muy de cerca, por Sudáfrica (con 5 puntos). Entre estos 2 equipos creo que estará el vencedor del Grupo, porque República Centroafricana sólo tiene 3 puntos (aunque no se le puede descartar todavía sería milagroso que quedara como el primero del Grupo A) y, desde luego, queda ya sin chance Botsuana porque sólo lleva 1 punto. En cuanto al Grupo B la diferencia de Túnez sobre sus rivales es ya muy grande (tiene 9 puntos) puesto que sus perseguidores (Sierra Leona y Guinea Ecuatorial) sólo tienen 4 puntos cada uno de ellos. Lo que sí puedo afirmar es que está ya eliminado Cabo Verde (que tiene 0 puntos). En el Grupo C existe una lucha muy apretada entre Costa de Marfil (con7 puntos) y Tanzania (con 6 puntos) y prácticamente están ya eliminados Marruecos (con 2 puntos) y Gambia (con 1 punto). ¿Quién vencerá en el Grupo D? Ocurre exactamente la misma situación que en el Grupo C, porque luchan apretadamente para ser el ganador Zambia (7 puntos) y Ghana (6 puntos) mientras ya están prácticamente eliminados Lesoto (2 puntos) y Sudán (1 punto). Pasemos al Grupo E. Está casi sentenciado que el ganador será Congo (9 puntos) pues ya saca mucha ventaja a sus 3 rivales (Burkina Faso, Níger y Gabón) que tienen cada uno de ellos solamente 3 puntos. En el Grupo F está la situación muy difícil de pronosticar porque lo encabezan tanto Nigeria como Malaui (con 5 puntos ambos) y muy cerca se encuenta Namibia (con3 puntos). Ya casi está descartado Kenia porque sólo tiene 2 puntos. Veamos el Grupo G: aquí hay un claro y definitivo favorito para ser el ganador y se llama Egipto (con 9 puntos) aunque todavía no se puede descartar del todo, por eso de las grandes sorpresas que tiene el fútbol, a Guinea (4 puntos). Sin opciones están Mozambique(2 puntos) y Zimbabue (1 punto). En el Grupo H existe un apasionante duelo entre Argelia y Mali (con 6 puntos cada uno) pero tampoco hay que olvidarse de Benin (4 puntos) y queda eliminado Ruanda (solamente con 1 punto). Llegamos al Grupo I: ¡Tremenda lucha en este Grupo entre 3 países: Camerún (6 puntos), Libia (5 puntos) y República Democrática del Congo (4 puntos) quedando descartado Togo (1 punto). Por último, en el Grupo J, la lucha es todavía más impresionante y no se puede descartar a ninguno de los 4 equipos puesto que Senegal tiene 5 puntos, Liberia tiene 4 puntos, Angola tiene 3 puntos y Uganda tiene 2 puntos. "Sabio no es quien más cosas sabe sino quien mejor las entiende" (de Diesel)
 
Asia presenta la peculiaridad de que tiene un total de 4'5 cupos disponibles para los 43 equipos asiáticos. Esto quiere decir que 4 clasifican directamente a Brasil y el que quede en quinto lugar jugará la Repesca Intercontinental con el equipo que quede en quinto lugar de Sudamérica. Los 38 equipos que estaban clasificados en los puestos más bajos del Ránking disputaron 2 Rondas Preliminares entre junio y julio del año 2011 después de Jesucristo. Ya se han finalizado las Fases 1, 2 y 3 y se está llevando a cabo la Fase 4 para saber quiénes pasan a la Fase 5. En la Fase 5 competirán los 2 equipos que se queden en tercer lugar de los dos Grupos A y B y lucharán a partidos de ida y vuelta para saber quien jugará la Repesca Intercontinental contra el quinto clasificado de Sudamérica. ¿Cómo están las cosas, al día de hoy, en la Fase 4? En el Grupo A los más fuertes son Uzbekistán (11 puntos con 6 partidos jugados) y República de Corea (10 puntos pero sólo con 5 partidos jugados), aunque todavía tiene posibilidades de clasificar entre los 2 primeros puestos Irán (7 puntos pero sólo 5 partidos jugados). Más difícil lo tiene Qatar (7 puntos pero ya con 6 partidos jugados). En lo respectivo al Grupo B, Japón es el gran favorito para quedar en primer lugar, puesto que ya tiene 13 puntos. Los otros 3 equipos están enzarzados en una tremenda pelea por conseguir el segundo puesto y, como mal menor, el tercer puesto. Son ellos Jordania (7 puntos en 6 partidos), Australia (6 puntos pero solo con 5 partidos) y Omán (también con 6 puntos pero en 6 partidos). Tampoco podemos descartar todavía a Irak porque sólo tiene 5 puntos pero ha jugado solamente 5 partidos. "Sabemos que siempre sabemos algo" (de Diesel)
 
Pasamos a Europa. Las 53 Asociaciones miembros del Continente europeo participan en las Eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Coca-Cola del año 2014 después de Jesucristo. El Torneo Clasificatorio consta de 9 Grupos y se inició en septiembre del año 2012 después de Jesucristo. 13 equipos conseguirán pasar directamente a la Fase Final de Brasil. En Europa clasifican directamente a Brasil los 9 ganadores de cada Grupo y las restantes 4 plazas se las jugarán los 8 mejores segundos clasificados en la Fase 1. En la Fase 2 estos 8 equipos realizarán 4 emparejamientos que jugarán a ida y vuelta y los ganadores van a Brasil. La Fase 1 es la que está desarrollando ahora. Analicemos los Grupos. En el Grupo A hay una fortísima lucha entre Bélgica y Croacia con 16 puntos cada uno, aunque el Gol Diferencia beneficia a Bélgica (más 10) y perjudica a Croacia (más 7). Quedan ya muy lejos y prácticamente eliminados Serbia (7 puntos) y Gales (6 puntos). Eliminados definitivamente Macedonia (4 puntos) y Escocia (2 puntos). En el Grupo B existe una fuerte lucha entre Italia (13 puntos con sólo 5 partidos jugados), Bulgaria (10 puntos pero ya 6 partidos jugados) y República Checa (8 puntos pero en tan solo 5 partidos). Casi sin esperanzas están Dinamarca (6 puntos con 5 partidos jugados) y sin esperanzas Armenia (3 puntos aunque sólo haya jugado 4 partidos) y Malta (0 puntos). Grupo C: el vencedor del Grupo está claro que será Alemania (16 puntos). Por el segundo puesto hay una lucha feroz entre Austria (8 puntos y 5 partidos jugados), Suecia (8 puntos y 4 partidos jugados) y República de Irlanda (8 puntos y 5 partidos). Quedan eliminados Kazajistán (solo 1 punto) e Islas Feroe (0 puntos). En el Grupo D está en cabeza Países Bajos (¡ya era hora de que le llamen Países Bajos porque antes se decía Holanda y Holanda sólo es una parte de Países Bajos o Nederland!) con 18 puntos y saca bastante diferencia a Hungría (11 puntos) y Rumanía (10 puntos) que luchan denodadamente por el segundo lugar. Con pocas esperanzas quedan Turquía (7 puntos) y menos todavía Estonia (6 puntos) quedando ya eliminado Andorra (0 puntos). ¿Qué nos encontramos en el Grupo E? Una lucha muy cerrada entre 3 países para ser campeón o quedar en segundo lugar entre Suiza (11 puntos), Islandia (9 puntos) y Albania (9 puntos). Con pocas esperanzas están Noruega (7 puntos) y quedan prácticamente eliminados Chipre (4 puntos) y Eslovenia (3 puntos). La lucha en el Grupo F es cerradísima y muy enconada entre Rusia (12 puntos), Israel (11 puntos) y Portugal (11 puntos), pero los rusos llevan la gran ventaja de que sólo han jugado 4 partidos mientras que israelitas y portugueses llevan ya 6 partidos jugados. Eliminados están Irlanda del Norte (3 puntos), Azerbaiyán (3 puntos) y Luxemburgo (2 puntos). En cuanto al Grupo G hay 3 equipos implicados en la lucha: Bosnia-Herzegovina (13 puntos), Grecia (10 puntos) y un poco más lejos Eslovaquia (8 puntos). Ya descartados están Lituania (5 puntos), Letonia (4 puntos) y Liechstenstein (2 puntos). En lo referente al Grupo H lo lidera Montenegro (14 puntos) en dura lucha contra Inglaterra (12 puntos) pero no hay que descartar todavía a Polonia (8 puntos) y Ucrania (8 puntos) porque estos 2 últimos equipos tienen jugados un partido menos que los dos primeros. Quedan eliminados Moldavia (4 puntos) y San Marino (0 puntos). Y, por último, en el Grupo I está la lucha por los 2 primeros puestos entre España, el actual Campeón Mundial (11 puntos) y Francia (10 puntos) y quedan eliminados Georgia (4 puntos), Bielorrusia (3 puntos) y Finlandia (2 puntos). "La sabiduría no tiene género sino genética" (de Diesel).
 
Norte-Centroamérica-Caribe. Los 3'5 cupos para Brasil se disputan entre los 35 equipos de la Región. Los 10 peores equipos del Ránking jugaron ya una Primera Ronda entre junio y julio del año 2011 después de Jesucristo. Ya se han jugado las Fases 1, 2 y 3. Se encuentran en la Fase 4 que clasifica directamente a Brasil a los 3 primeros, mientras que quien quede en cuarto lugar jugará la Repesca Intercontinental con el equipo vencedor de Oceanía. Esta Fase 4 ya sólo consta de 6 equipos. Al día de hoy la Clasificación la lidera Panamá con 5 puntos, pero le pisan los talones Costa Rica, Estados Unidos y Honduras (con 4 puntos). No está lejos México (3 puntos) aunque está decepcionando bastante. Tampoco está todavía fuera de la lucha Jamaica pero sólo lleva 2 puntos. Nada está todavía decidido en esta Región. "Sabio es quien sigue a Jesucristo sin tener que arrepentirse ante los hombres" (de Diesel).
 
Hablemos de Oceanía. Un total de 11 equipos compiten para ser el vencedor que tendrá que jugar la Repesca Intercontinental con el cuarto clasificado de Norte-Centroamérica-Caribe. Los 4 equipos con la clasificación más baja en el Ránking de la FIFA Coca-Cola jugaron una Primera Ronda en noviembre del año 2011 después de Jesucristo. Ya se han jugado la Fase 1 y la Fase 2. De la Fase 3 que se está celebrando ahora saldrá el campeón que jugará la citada Repesca. En la actualidad el líder está siendo Nueva Zelanda, claro favorito, con 18 puntos; aunque todavía le queda alguna esperanza, muy escasa por cierto, a Nueva Caledonia (12 puntos). Descartados totalmente Tahití (3 puntos) e Islas Salomón (3 puntos). "Cuanto más sabios somos más nos parecemos a un sabio" (de Diesel).
 
Por último termino analizando la Región de Sudamérica. Brasil ya está automáticamente clasificado al ser el anfitrión de la Copa Mundial FIFA Coca-Cola del año 2014 después de Jesucristo. Los 9 equipos restantes se están disputando, todos contra todos y a ida y vuelta, los 4 cupos que clasifican directamente a la Fase Final del Mundial y el puesto número 5 que clasifica para la Repesca Intercontinental contra el ganador de la Fase 5 de Asia. Así están las posibilidades hoy en día: Argentina va destacado con 24 puntos, pero Ecuador (con 20 puntos) y Colombia (con 19 puntos) parecen muy serios aspirantes a conseguir 2 plazas automáticas para ir a Brasil y, además, hay que tener en cuenta que tanto ecuatorianos como colombianos llevan jugados un partido menos que los argentinos. Además, ecuatorianos y colombianos también llevan jugados un partido menos que sus perseguidores Chile y Venezuela (que llevan 15 puntos cada uno de ellos) y Uruguay (13 puntos). Preveo que 3 de los 4 cupos que clasifican directamente al Mundial Brasil 2014 serán para Argentina, Ecuador y Colombia (salvo desastre o sorpresa monumental) y que el cuarto cupo que clasifica directamente y el quinto lugar que clasifica para la Respesca Intercontinental con un país de Asia los lucharán muy ajustadamente entre Chile (15 puntos), Venezuela (15 puntos) y Uruguay (13 puntos). Seamos justos y no descartemos todavía a Perú pero este equipo sólo lleva 11 puntos y ha jugado un partido más que los otros 3 equipos citados, lo cual es un gran hándicap. Quedan ya eliminados Bolivia (9 puntos) y Paraguay (8 puntos). La sabiduría es el arte de hacer que un poco signifique mucho (de Diesel).
 
Termino con el pensamiento del día: "Las chicas guapas son personas que evolucionaron hasta transformarse en mujeres angelicales" (de Diesel).
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 211 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Programa radiofnico de Deportes y Cultura.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Periodismo Radio Deportes Cultura Conocimiento.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy