Acerca del descreimiento en la búsqueda del artista
Publicado en Mar 31, 2013
Prev
Next
Image
 
Me sucedió en un momento inesperado. Me agarró de sopetón la consulta. Fue una pregunta directa, cortita y al pie. Pero no me “apichoné”. El “julepe” no es amigo si debo enfrentar un desafío tal. Mucho menos si debo ponerlo en palabras y responder. Entonces…
 “Entonces que?!” –me cuestionó una voz firme -Explicate!! –retrucó aún más.
Y la intrínseca pregunta que generó todo fue:
-“Porqué no te proponés para uno de estos programas de la tele que buscan talentos?...como se llama?.... La voz del talento argentino….algo así, que se yo! Lo miro pero no me acuerdo como se llama…Vos cantás no?”
Bue… aquí vamos…
Lo primero que se cruzó por mi mente responder fue que la particular búsqueda se asemejaba a un “reclutamiento” más bien. Porque a mi entender, no es preciso que un ser humano con condiciones artísticas deba atravesar las diferentes fases que les son propuestas por los productores e incluso, artistas de renombre, para alcanzar “la cima”. Hay algo detrás de toda esa escena que huela a hipocresía. Y la gente se lo morfa cual asadito del domingo. Gustosa. Aquí no importa el talento, importa lo que vende. Que, a mi entender, generalmente no tiene vínculo alguno con la capacidad o la música misma. La gente seleccionada, debe cumplir el requisito de ser maleable. Primordial. Sino, al tacho. Tienen que soportar que la denigren si es necesario (que lindo sería ver el contrato que firman con anterioridad si son seleccionados!). A ver… si tienen que seleccionar a una persona obesa para vender…adentro! Lo mismo con un “carilindo”, ridículo/a, tartamudo/a, o lo que se te ocurra. No importa nada.
Mix de Gran Hermano y pelela intérprete. Pero por sobre todas las cosas, que los participantes sufran. Mucho. Que se vea eh? Dejen la cámara encendida cuando cuenta aquel acontecimiento del pasado que lo tortura hoy día. Eso vende. La gente se re identifica entendes? “Mira como canta la piba y pensar que de chiquita cuando la agarro el viejo mascando chicle en la cena le cortó la lengua…que no sabias? Canta sin lengua”
Pero por favor…. “ah! No te olvides de poncharme al padre cuando llora al verla cantar, que?! Seguro va a llorar!! Decis que no? Bueno, en ese caso le ponemos un personal trainner vocal que le toque una fibra íntima a la flia. ESO VENDE PAPÁ, MUCHO.
Quizás, lo peor/mejor de toda la cuestión es que realmente SON GENTE TALENTOSA  los seleccionados. Guarda al hilo! Afinan bárbaro, se muestran muy bien en escena etc. pero se suben a un tren un poco extraño. Un tren fantasma… y sin cucos. El “tormento” que atraviesan para alcanzar “la fama” debe ser televisado. Lágrimas, pesar, angustia, peleas, revelaciones personales, toooodo adentro. Ta rico no?
Hagamos un enfoque diferente para dilucidar un poco más, esta clave del éxito.
Otro ángulo: EL JURADO
Ejemplos puntuales:
Ponela a “La Sole”…por? Y porque le da un carácter ultra benevolente, puro, sin maquillaje… revolea el poncho entendes? Folclore! Argentina!!! De paso aprovechamos el plural público que la sigue: pibes, grandes…La audiencia que sigue sus conciertos nos va a mirar, el público folclórico. Es un público fiel.
ahora para! Che… el padre pide un fangote de guita! No importa, dale lo que pida, no te dije? Esto va a vender m´hijo!!
Pone a los Miranda! Al de la guitarra de Lolo? No noooo! A las caras visibles. El pibito ese que canta que da imagen gay (otro público) y la piba… carne fresca. Gente joven del pop-rock etc…esta clase de programas lo van a mirar…adentro!!
Ponelo a Axel ni lo dudes! Mira, si el público folclórico es fiel, esta gente lo sigue hasta el último programa que hagamos. Aparte no sabías?, el pibe hace actos de caridad….Lo tenemos adentro cual Passman! Ni hablar, fachero el pibe además.
“Che pero nos falta un estandarte mas pero que abarque un público más adulto… mira, el que tenga cincuenta años y no haya bailado un tema del Puma en una “ta-fies” esta out. Listoooo! Querra? Como no va a querer si no le canta a nadie hoy! Agarra viaje enseguida. Nos va a pedir menos guita que la Sole”
“Bien, finalmente, según como se vayan desenvolviendo las diversas situaciones los guionamos y listo”
Que no gane el mejor!
“Acá gana el que se comporta y vende. Llegará a la final aquel que nos regale rating. Olvidate si Mengano o Fulanita cantan mejor que aquel que nos “reditúe”. Lo que ofrecemos a cambio es invaluable: Fama, aparición pública, mediatización. Qué más quieren? Aparte…quiénes son???”
Lo que siguió luego de esta explicación fue acusarme de cierto contenido de resentimiento en mi respuesta.
 Puede ser.
Pero no como vidrio, morfatelo vos….cual asado dominguero. Eso sí: sin vísceras. No se aceptan… SOLO LO QUE VENDE.
Leandro Gatti
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Leandro Daniel Gatti
Textos Publicados: 9
Miembro desde: Mar 31, 2013
0 Comentarios 238 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una breve "crítica" sobre la búsqueda de talento en la actualidad. Más bien un despacho...

Palabras Clave: talento televisión cantar artista vende gran hermano cámara afinar lágrimas jurado

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy