El asunto Barañano (Diario)
Publicado en Mar 28, 2013
Prev
Next
28 de marzo de 2013. Me encuentro en Quito, charlando con mi amigo Jorge, el famoso ex boxeador ecuatoriano, mientras termino mi cigarrillo ante el letrero de la Calle Silvestre Barano. Me suena muy raro que haya existido un personaje histórico con ese apellido de Barano. Siento la necesidad de investigar quién fue, en realidad, este ilustre quiteño que se mereció que una de las calles de Quito llevara su nombre y primer apellido. Sigo sin creerme que fuese Silvestre Barano porque suena raro y nunca he conocido ese apellido. Lo primero que pienso es que debió apellidarse Baraño, que sí me suena como apellido español. Pero tampoco es Baraño. He investigado hasta conocer su verdadero apellido paterno y quién fue este ilustre quiteño. El orden de mi investigación ha sido el siguiente: 
 
1.- Validación de la cátedra de Medicina en Guayaquil  (1813).- El Doctor Mariano Salazar insiste en solicitar que se hagan válidos los estudios de Medicina desde el año 1806, bajo la dirección del Doctor Mariano de Ontaneda, pues desde la muerte del Doctor Bernardo Delgado, la ciudad de Guayaquil carecía de las cátedras de Medicina y Cirugía. José Guarderas y Zoilo de León son designados como profesores y Silvestre Baraño (no Barano sino Baraño) y Luis Noli son nombrados como facultativos. 
 
2.- Significación de la Calle Silvestre Baraño (no Barano sino Baraño) de Quito.- Propiamente su apellido es Barañano (y no Barano ni Baraño). Médico cuando ocurrió el linchamiento de Ruiz de Castilla. Certificó acerca de las lesiones sufridas y otros detalles. Ubicación: Centro Oeste de la urbe, Barrio de La Gasca, al sur del Parque de Pambachupa, entre las calles A. de Rosario y Pablo Palacio.
 
3.- En la página 45 de "Cronología Médica Ecuatoriana", de Juan José Samaniego, editada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, aparece citado como uno de los médicos que trabajaron en la primera vacunación en Guayaquil (año 1806), con el apellido de Barañano. 
 
4.- En la página 54 de "Historia de la Medicina Ecuatoriana" (volumen 2), de Virgilio Paredes Borja, editada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, aparece como Doctor Sillvestre Barañano (no Barano ni Baraño sino Barañano) junto a otros médicos como Mariano Salazar, Mariano de Ontaneda y Bernardo Delgado. 
 
5.- En la página 115 del libro titulado "Quito de ayer, Quito de siempre", de Miguel A. Puga, se le cita como cirujano peritísimo con el nombre de Silvestre Barañano. 
 
6.- Aparece en el "Diccionario biográfico ecuatoriano" de César Alarcón Cuesta con el nombre de Silvestre Barañano. 
 
7.- En el Boletín del Archivo Nacional, número 28, página 165 se encuentra el Expediente 14. Lugar: Quito. Fecha: 12 de febrero de 1807. Folio 15. Contenido: Expediente del Doctor don Silvestre Barañoa (lo cual es un error pues no se apellidó Barañoa sino Barañano), por el que se solicita se le pague honorarios de los servicios prestados en la ciudad de Guayaquil como médico.
 
8.- Aparece, con el nombre verdadero de Silvestre Barañano (no Barano, ni Baraño, ni Barañoa), en el libro titulado "La mayor hazaña médica de la colonia: Real Audiencia de Quito" (editado por Abya-Yala en 1999) donde se lee: "Encuentro en en Archivo Municipal de Quito un libro titulado "Libro de la Sociedad Filantrópica Municipal (1805-1830)" donde leo... "en esta ciudad, Don Mariano Bustamante, Regidor Alguacil Mayor; el Doctor Don Antonio Tejada, Procurador General, Síndico Personero; el Doctor Don José de Santa Prisca; el Marqués de Villa Orellana; el Marqués de Selva Negra; los Cirujanos Don Antonio Bernal y Don Silvestre Barañano..."
 
9.- El 29 de mayo de 1814 es uno de los que vienen en una larga relación de nombres (imposible de transcribir en este corto texto de mi Diario) como terstigo de la Capitulación celebrada entre Don Melchor Aymerich, General del Ejército Español y el General de Brigada del Ejército de Colombia, y Comandante General de la División Sur, Antonio José de Sucre. (Aparece con el nombre de Silvestre Barañano que es como de verdad se llamaba). 
 
10.- Por último, también aparece en el blog de Francisco Núñez Proaño cuando dice que "En 1811 consta en las Actas de la Real Audiencia de Quito el Doctor Silvestre Barañano junto al Doctor Don Esteban de Garmendia y el Doctor Juan Hernández entre otros.
 
Terminada mi exhaustiva investigación llego a la definitiva conclusión de que este ilustre personaje quiteño (médico de profesión) se llamaba Silvestre Barañano (y no Barano, ni Baraño, ni Barañoa). 
 
Primera Nota Adjunta.- Dos nuevas investigaciones me han hecho descubrir que este ilustre quiteño se llamó exactamente José Silvestre Barañano y, sobre el apellido Barañano, he encontrado lo siguiente: Barañano es un apellido del que sabemos que existe información de su heráldica, de su historia y de su genealogía. El apellido Barañano tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicende de Cadenas y Vicent. Se sabe que los Barañano tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares en: País Vasco y/o Navarra. 
 
Segunda Nota Adjunta.- Una nueva investigación demuestra que, además de existir este apellido en Ecuador y en Argentina, en España hay 403 personas censadas con el apellido Barañano y aproximadamente 440 personas que llevan este apellido. Con lo que Barañano es el 8.196 apellido más frecuente en España. Estas personas viven en 52 provincias. El mayor número se da en Vizcaya (284). Otras provincias con abundantes apariciones son Álava (42), Madrid (37), Cantabria (21), Cádiz (7), Ciudad Real (6), así como Guipúzcoa (6).
 
Tercera Nota Adjunta.-  Barañano. Linaje vasco. Sus armas: Escudo cuartelado: 1 y 4, en campo de oro, un águila de sable, y 2 y 3, en campo de gules, un castillo de plata, aclarado de acur. (Según Nobiliario Español de don Julio de Atienza, barón de Cobos de Belchite, página 218, Madrid, a957).
 
Cierro la página de mi Diario resuelto el asunto Barañano.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 340 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Página de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy