las jacarandas
Publicado en Mar 27, 2013
Prev
Next
Hoy las jacarandas me crecen y se me desgajan también por  dentro. Me invade la sensación, por ejemplo, de que por cada flor  de jacaranda en el suelo alguien terminó de hacer el amor con una  sonrisa.
Por cada flor de jacaranda en la rama, una promesa, un  deseo, un acto de amor a punto de cumplirse. Aunque sea en sueños.
En el instante que dura la caída de una flor de jacaranda  alguien está haciendo el amor y siente que ese vuelo es  eterno.
Hay que decirlo sin decirlo: de la rama de la Jacaranda  al piso el vuelo de la flor es nuestro secreto. Eso que si lo dices, nadie fuera  de nosotros lo entiende.
La flor de la Jacaranda crece en racimo como ilusión de  besarte pero cae una por una, como tus besos.
La flor de la Jacaranda es una copa sonriente, algo  torcida, como un beso que se vuelve mordida.

La flor de la Jacaranda es como una mano que hace magia  girando. En su hechizo, al mirarla, nos alegra.
Cuando la jacaranda tiñe piso y cielo ella escribe en mi  cuerpo dos palabras: plenitud fugitiva.
El barrendero me dice sonriente: son como pellizquitos  que dejan a la calle amoratada. Y no presume de ser  poeta.
La jacaranda fluye callada. Su esplendor dentro de  nosotros no se detiene. Los autos rugientes bloquean la calle. Avanzan muy  difícilmente. Así, en la misma  esquina conviven dos realidades  lejanas.
Una vecina triste dice que la jacaranda ensucia su  banqueta y su auto mientras otra sonríe con las manos llenas de flores moradas,  caídas. Llena una canasta con ellas. Y dice:
Una calle sin jacarandas es como un enamorado sin  besos.
 La jacaranda nos hace levantar la vista y creer que, tal  vez, la ciudad tiene más árboles que nunca. La ciudad es hoy un bosque de ficus que corre entre  vómitos de concreto. Las jacarandas nos recuerdan que donde sea puede florecer  la poesía.
Esperada e intempestiva, la jacaranda sorprende, es como  despertar juntos tantos años y siempre decirse, de pronto y por sorpresa,  "buenos días".
Dicen que el florista y jardinero Sanshiro Matsumoto las  trajo a México desde Brasil. Pero que su nombre es guaraní, y se pronuncia el  Jacarandá. ¿Cómo y cuándo perdió el acento y se volvió femenina?
Página 1 / 1
Foto del autor mmmmmmmmmmmmmm
Textos Publicados: 33
Miembro desde: Mar 25, 2013
0 Comentarios 429 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Las jacarandas

Palabras Clave: Las jacarandas

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy