Cada día más joven
Publicado en Aug 20, 2009
Prev
Next
Image
Cada día más joven
 
La madrugada helada de Julio, vestía plantas, casas, vehículos, calles, charcos con un manto pálido y lechoso de escarcha. Era un amanecer sin canto de pájaros, quienes quedaron prisioneros en sus nidos temerosos a la mordida feroz del frío invernal. Las nubes jugaban en el cielo, mientras el sol no estaba, con una sonrisa gélida de llovizna. Pedro Pablo Bojniuk, se levantó, restregándose las manos ateridas, dio unos saltos al lado de la cama, para ahuyentar al frío que envalentonado arremetía contra su cuerpo. Se acercó a la estufa eléctrica y se entibió todo el cuerpo mientras se vestía pensando: "vos sos buena amiga pero cara", le sonrió al artefacto que irradiaba calor, devorando vatios de electricidad. Se afeitó frente al espejo con la misma rapidez de siempre. De pronto se detuvo un instante al mirarse el rostro como lo hacía siempre en la superficie brillante del reflector de imágenes, algo le llamó la atención: parece que tenía una arruga menos al final de cada párpado ocular, esas líneas que salvajes e imperdonables, se profundizaban cada día más en su cara. Y la otra, la que le marcaba tanto la comisura de los labios, que motivó que se dejara crecer el bigote para engañarse a mi mismo y tratar de engañar a los demás, para que no notaran que envejecía, ¿me estará pareciendo o es menos profunda? ¡Qué gracia! Nadie rejuvenece, no lo iré yo a hacerlo. Tal vez solo esté de buen humor a causa del aumento de sueldo. Ya vestido y abrigado, pasó por la cocina bebió un matecocido con leche bien caliente, se envolvió una gruesa bufanda de lana para que ahuyentara a los duendes del frío y se fue a trabajar.
Pasaron algunos meses, afuera un concierto de pájaros, anuncian el alba que viene espléndida y sonriente en los rayos del sol. Los árboles muestran no solo sus nuevas hojas sino algunos capullos de flores. Pedro Pablo Bojniuk, se levantó perezosamente, el calor de la primavera se hacía sentir, cumplió con su rutina y fue a verse al espejo, tenía desde aquel día lejano de invierno una fijación, mirarse detenidamente el rostro en la plana y muerta planicie del vidrio plateado. El que inexorablemente cada día le devolvía su rostro con menos arrugas. ¡No puede ser!, no se lo diré a nadie, me crearán loco. Pero, si... ¿Será? o es solo una ilusión. Estoy mas joven, me siento más fuerte y más sano. Apoyó sus codos en el lavabo, apoyó su rostro entre las dos manos y pensativo comentó a su alma: "¿no estaré quedando loco?... Luego con una toalla limpió detenidamente el espejo, se volvió a ver y lapidario el vidrio le dijo:
- Pedro Pablo Bojniuk estás más joven. El hombre asustado le dijo:
- Mentiroso...
- ¿Cómo mentiroso? -le respondió el espejo - tantos años me creíste ¿y ahora que?
- Eres un espejo miserable y sucio, viejo, que está perdiendo su capacidad de reflejar.
- Consulta con algún pariente mío, nuevo, limpio y brillante y luego ven y dime si es mentira.
Pedro Pablo Bojniuk, salió hacia su trabajo. Cruzó frente a una mueblería donde habían expuestos roperos con espejos, nuevos y brillantes, se acercó a la vidriera y se vio más joven.
- No puede ser - comentó para sus adentros frunciendo el ceño. Con el pretexto de estar interesado en el ropero ingresó al comercio, se acercó al vidrio y se escudriñó a si mismo: confirmado, categóricamente estaba más joven.
Faltó al trabajo, volvió a su casa, entró al baño, miró al espejo y le dijo:
- Discúlpame por dudar de ti. Es verdad estoy más joven. Pero no me explico el motivo.
El espejo ofendido aún con el desaire de su dueño, no le contestó.
Perplejo, Pedro Pablo, se dejó caer en el sofá. Fue cuando decidió mirar la hora. Algo andaba mál se había levantado a las 06.00 Hs. Salió, volvió deberían ser como las diez de la mañana pero el reloj marcaba las 6. Como lo hizo con el espejo, dudó de la máquina y se dijo a si mismo: Estoy loco de remate. Me veo más joven en el espejo ahora el reloj atrasa.
Miró con detenimiento el reloj y se dio cuenta que algo andaba mal: el segundero del carillón marchaba perfectamente al compás de un acompasado "tic-tac" Pero hacia atrás.
- Sin duda estoy loco dijo - pero esta vez en voz alta.
Quedó mirando el cronómetro y tras unos minutos comprobó que el mecanismo funcionaba bien pero hacia atrás. 
Iré a ver a mi madre y se lo comentaré. Caminó taciturno por las calles de su pequeña ciudad, llegó hasta el domicilio donde compartiera su vida junto a sus padres hasta el día que se independizó, notó algo raro, al muro le faltaba la verja, los cipreses no estaban tan altos y el automóvil era el anterior que su madre poseía. Definitivamente sentenció: estoy loco.
Golpeó la puerta y una mujer madura pero bella, pero no anciana como debería ser su madre salió a atenderle:
- Hola Pedro, pasá...
Pedro pasó algo desconfiado todo le era sumamente familiar pero atrasado.
- Mamá ¿cuántos años, tenés?
- Que gracioso que sos Pedro, no sabés acaso que cuarenta y dos.
¿Cómo 42, si su madre debe tener como 65 años?
¡Qué anda mal! Por Dios qué anda mal. El "Tic-Tac" del reloj, marcando imparable el tiempo hacia atrás.
- Pedro ¿tomamos mate?
- Si mamá, por supuesto.
Todo lo que ocurría eran escenas ya vividas, todas hacia atrás.
Quiso volver a su trabajo. Pero no le dejaron entrar en la nómina de empleados  no figuraba Pedro Pablo Bojniuk. Meditabundo, se retiró a su casa. Tampoco le dejaron entrar, ahí no vivía, él sino otra persona. ¿A dónde iría? A su casa. Si allí iría. Cuando llega, le sale a ladrar un perro que ya había muerto y estimó que su madre tendría visitas porque vio a un hombre detrás de la ventana. Su padre había muerto. Pensó luego lo peor: ¿no sería su padre?. Golpea la puerta y sus sospechas, se confirmaron el hombre que salió a atenderlo le dijo:
- Pedro Pablo, por dónde te metiste, que hace tiempo que no te veo. Traeme el diario del quiosco de la esquina y un atado de cigarrillos. Cuando llega al kiosco, lo saluda el dependiente:
- Hola Pedro Pablo, ¿cómo andas?... Por dónde andabas que no te veía.
Pedro Pablo tomó el diario y leyó la fecha: 02 de febrero de 1979. Miró la hora eran las 10.00 y el reloj volvía el tiempo atrás y a él lo rejuvenecía.
Entró a la casa de sus padres, todo estaba igual a hace 30 años atrás. Las mismas cosas, los mismos olores, las mismas emociones.
De pronto se decidió se sacó el reloj del pulso y lo puso sobre la mesa. Luego de un momento lo estrelló contra el suelo. El reloj aún marchaba al revés. Lo pisó y se cercioró que dejara de funcionar.
Es cuando su madre entra a la sala con el mate.
. ¿Qué pasa Pedro Pablo. Estás enfermo, te duele algo?- Cansado levanta la vista, ve a su madre sonriente enmarcada en una caballera blanca. Se levanta y se mira en el espejo del pasillo y se pone a reir como loco.
- Cómo las amo, las amo.
- ¿A quien amas Pedro Pablo?, indagó la anciana.
- A mis arrugas mamá, a mis arrugas, a mi edad. Casi pensé que rejuvenecía.
En el suelo el reloj seguía en silencio, no marcaba el tiempo que sin embargo inexorable marchaba a su destino infinito sin detenerse, porque un viejo reloj por un tiempo enloqueciera.
Tic...tac...
Página 1 / 1
Foto del autor Diego Luján Sartori
Textos Publicados: 209
Miembro desde: Jun 30, 2009
11 Comentarios 962 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Pedro Pablo Bojniuk, salió hacia su trabajo. Cruzó frente a un mueblería donde habían expuestos roperos con espejos, nuevos y brillante, se acercó a la vidriera y se vio más joven. – No puede ser – comentó para sus adentros frunciendo el ceño. Con el pretexto de estar interesado en el ropero ingresó al comercio, se acercó al vidrio y se escudriñó a si mismo: confirmado, categóricamente estaba más joven.

Palabras Clave: Tiempo reloj espejo persona que rejuvenece rejuvenecimiento duda locura pasado futuro

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Derechos de Autor: Diego Luján Sartori

Enlace: dielusa@hotmail.com


Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Diego Lujn Sartori

Gracias Daniel:

Realmente me gusta lo que hago y es bueno encontrar quien lo aprecie.

Saludos

Diego
Responder
February 17, 2010
 

Daniel Florentino Lpez

Trama bien diseñada
Excelente factura!
Es usted un narrador exquisito
Un abrazo
Daniel
Responder
February 16, 2010
 

Diego Lujn Sartori

Gracias Felix he marcado como bueno tu comentario. Saluidos

Diego
Responder
January 26, 2010
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Estimado amigo, maravilloso relato, aqui juegas con la vanidad y la enajenación. Cuando presentas al personaje central frente al espejo viendose las arrugas ya presentas el primer sintoma que es el tiempo como destructor de la mente humana, no queremos ser esclavos del tiempo sin embargo nos obsecionamos por el paso del tiempo especialmente en nuestro cuerpo, y alli aparece el espejo y el reflejo del personaje diciendole que si... que ha rejuvenecido, pero el espejo no es más que la enajenación y la locura, el reloj que funciona al reves es el elemento que le dice o avisa que algo esta funcionando mal, que esa juventud es maligna. El cuento tiene mucha relación en la parte de vanidad con el relato de Oscar Wilde "El Retrato de Dorian Grey" y en la utilización del reloj con el relato de F. Scott Fitzgerald "El curioso caso de Benjamin Button". has construido un increible cuento, escrito con maestría e inteligencia.
Responder
January 26, 2010
 

Diego Lujn Sartori

Gabriel:

Gracias por tu lectura y comentario estaré viendo los tuyos y dejandote un comentario

Diego
Responder
August 22, 2009
 

Gabriel F. Degraaff

felicitaciones Diego... es una sorpresa para mi... no te había leído... escribes muy bien... una historia muy atrapante... quien no quisiera volver a vivir algo hermosamente vivido... saludos!
Responder
August 20, 2009
 

Diego Lujn Sartori

Gracias Raúl:

por supuesto, soy muy "opinero".

Diego
Responder
August 20, 2009
 

raul ramirez vsquez

Excelente. Por un momento llegue a pensar que iba a retroceder hasta el útero de su madre, pero después comprendí que en ese caso no podría destruir el reloj y, entonces, la historia tendría que concluir de otro modo. Pobre hombre entre el espejo y el reloj le iban a malograr la vida. El poder de las cosas artificiales afectando la naturaleza humana, ¿eso es lo que debemos entender?.

Te pido un favor. Como podrás ver en mi perfil, no tengo experiencia, los únicos textos que tengo son los publicados aqui y necesito recomendaciones para mejorar por parte de personas que tengan la paciencia de leerme. Quizás me puedas recomendar, aparte de ti, otras personas que quieran adoptarme como una especie de pupilo.
Muy agradecido.
Raúl Ramírez Vásquez
Responder
August 20, 2009
 

Diego Lujn Sartori

Gracias Verano:

aprecio tu comentario.

Diego
Responder
August 20, 2009
 

Verano Brisas

Diego: Veo que te gusta jugar con la utopía y el absurdo. Es un género difícil que, si lo cultivas, puede llegar a darte buenos dividendos intelectuales y económicos. Recibe un cordial saludo de Verano.
Responder
August 20, 2009
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy