FLORES PARA TI...!!!
Publicado en Feb 28, 2013
Prev
Next
FLORES PARA TI...!!!
La límpida mañana hizo escapar del pensamiento las horas de lluvia que antecedieron a ese martes, y por igual hizo definición precisa a la caminata prevista desde días precedentes.
Hacia las 9:00 de esa mañana, con el sol que comenzaba su recorrido radiante, se inició el camino que habría de buscar los exóticos paisajes rurales que comprenden las veredas de El Dorado y El Cairo. El suave caminar primario nos dejó ver a lado y lado del carreteable el anuncio de una nutrida cosecha cafetera que debe redimir al sembrador. El matizado verde expandía su frescura por el espacio que los pasos hacían sin prisa pero sin descanso aún, mientras al frente, parte de la carretera que con frecuencia nos lleva a la capital va semejando una gran serpiente gris en medio del verde de cafetales y platanales, mientras al fondo el río en rumoroso correr se va sumando al hermoso paisaje genovés.
La amplitud de la vía que nos servía de intenso caminar la hicimos a un lado, y mirando hacia el infinito nos aprestamos a impulsar los cuerpos por unestrecho camino que va cruzando potreros y cafetales en un zigzagueante ascenso que parece querer minar las fuerzas. La subida se hace interminable y el refresco de las aguas que se portan en los morrales es el apoyo necesario para el retome de las fuerzas y continuar escalando el difícil paso que nos vamos encontrando en cada metro, pero que en los descansos nos regala el más hermoso paisaje: al frente otras de las veredas del municipio, en alguna hondonada el raudo deslizarse de las aguas que van creciendo en cada pasar, al fondo la visión lejana de la capital, sobre nuestras cabezas el correr de las nubes blancas mientras en cada uno de los árboles con trinos magistrales diversas aves van saludando el paso cansino, invitándonos a continuar en el propuesto caminar.
En el silencio de la mañana y en ese pasar sobre la montaña, en el lento caminar
en un ascenso que busca las nubes blancas que corren presurosas sobre el
firmamento, igual se encuentran evocaciones de un tiempo reciente que siempre ha
tenido para el alma el más intenso afecto... la más grata ternura... la más linda
amorosidad... los recuerdos de pasajes por caminos polvorientos... de ascensos a
cráteres humeantes... de recorridos por cálidos senderos de historia inolvidable...

El interminable camino fue encontrando pasos llanos y en breve el descanso
gratificante después de superar el duro escollo, la difícil loma que los pasos superaron después de más de dos horas de duro subir. El recorrer siguiente ya tiene
otra característica, el viento fresco recorre los pinares y los sembrados de eucalipto para entregarnos un aromoso sentir del aire, a los bordes del camino las moras con su negra madurez sirven de frugal alimento y el trago de agua que se suma al suave ambiente nos reanima y convida a seguir el trazado dispuesto.

El camino y su paisaje es propicio para tratar de guardarlo en el alma, y accionando la cámara frente y sobre los boques y los montes, la quebradas, los grandes árboles y muchas flores que parecen sembradas en las paredes terrosas se fueron quedando con sus colores y su almibarado olor en una grafía que deberá buscar otro destino, el camino hacia la Mujer Ternura, en una semejanza que tiene el afecto y el cariño que siempre se conservó en cercanía y que se mantiene en lejanía.
La Cumbre y La Lotería, fincas encimadas en lugares llenos de verde esperanza las cruzamos en nuestro caminar que es parte del trayecto, es la mitad de la etapa y ante nuestros ojos se abre un nuevo espacio, el mismo se presenta más suave, el aire siempre fresco nos calma la ansiedad, y un alto en el camino es la ocasión propicia para disfrutar la vianda que hace parte del cargar. Descanso reparador, comer que satisface, refresco que calma la sed, conversar sobre el pasar de los kilómetros y admirar el exuberante panorama hace mención a un querer quedarse sobre la grama consumiendo con los ojos esa maravilla natural de múltiples colores que se deja deslizar por entre laderas y cañones, por valles y senderos, donde se confunden el azul del cielo, el verde de la campiña, la blancura de las aguas, el ocre de las tierras, la variopinta del ganado.
Nuevas flores quieren seguir a nuestro paso son guardadas con celo en los recuerdos, y con el ansia de que en otras horas hagan el mejor recorrido hacia quien un día abrió los brazos para acoger al desconocido visitante, pero quien siempre entregó afecto, cariño, ternura y que aún sigue estando en los mejores recuerdos de unos años inolvidables.
El sol de la tarde marca el derrotero de los caminantes, el camino amplio ya se hace fácil recorrerlo y frente a las miradas los cañones naturales que separan al Quindío del Valle del Cauca, y allá sobre la ladera el corregimiento de Cumbarco como un pesebre, mostrando su larga calle que se corona en una pequeña capilla, y el que por igual estando al otro lado de los límites siempre mantiene una unidad histórica con la tierra de los afectos.
Hacemos curso por Bogotacito sobre la vereda El Cairo, ya en otros parajes que nos regalan los kilómetros caminados observábamos a la distancia las nubosidades que copan los sectores de la cordillera y donde las lagunas naturales y sus peces de colores son el atractivo de la fría tierra.
Nuevas aguas cristalinas encontradas a la vera refrescan nuestro andar, mientras nos vamos acercando en medio de la alegre camaradería hasta La Cuchilla, y donde se parten las vías que buscan en ramales otras casas que se enclavan entre los cafetos que se han llenado de verdes granos, y como una aparición, después de varias horas de un pasar de pasos, avistábamos las altas torres del símbolo de la fe cristiana en la tierra de los afectos. Allí está ante la mirada la meta que coronaría el largo caminar, y sin descansar todavía queremos acercarnos al fin propuesto.
Las conocidas calles nos fueron acogiendo con nuestros pasos que han hecho un largo recorrido, y en el corazón siguen guardadas, con su aroma y su color, estas flores para ti...!!!
Génova Quindío, 24 de febrero de 2013
Página 1 / 1
Foto del autor LUIS FERNANDO FRANCO CEBALLOS
Textos Publicados: 30
Miembro desde: Dec 07, 2012
0 Comentarios 390 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un recorrido por veredas de la regin, es ocasin propicia para evocar los mejores recuerdos que se confunden con el exhuberante paisaje rural.

Palabras Clave: Caf ro agua aire nubes.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy