GAMERO Ocho generaciones de Historia. Capitulo II
Publicado en Feb 22, 2013
Prev
Next
Image
Capítulo II 
Antonio Gamero

1768/1800


En 1768 nace el primer Gamero varón del que tengo referencia. Se trata de Antonio
Gamero, natural de Estepa (Sevilla). Con 22 años se casa con Francisca Fernández,
del mismo lugar de origen. Solo tenemos conocimiento de que tuvieron un hijo,
pero probablemente nacieran  más, sin que existan referencias. No olvidemos la tasa de mortalidad infantil de la época.
Llegamos a esta conclusión de vida, teniendo en cuenta las fechas de  nacimiento de sus descendientes,  de acuerdo con los análisis de investigadores demográficos publicados en la Historia de España, en referencia a la  media de esperanza de vida y  casamientos.- En las zonas donde las precarias condiciones de vida mantenían un cociente de natalidad elevado, o bien con ocasión de crisis de subsistencia o epidemias, los matrimonios eran muy
precoces, acercándose la edad de las primeras nupcias a los 20/22 años, para a
través de una alta fecundidad contrarrestar el elevado numero de óbitos. Por el
contrario donde la natalidad era menor, el matrimonio se retrazaba hasta los 25/27
años. La Andalucía latifundista y jornalera respondía al primer modelo.

De ahí las fechas designadas anteriores partiendo de la única fecha aproximada:
1815 año que contrae matrimonio Salvador,  primer hijo de Antonio, natural también de
Estepa.
Al no tener datos personales ni referencias concretas, dedico a Antonio Gamero los apuntes de acontecimientos mas destacados que según mi opinión ocurrieron en su vida. 
Como ya comentaba al principio,  nació en el reinado de Carlos III. (1759-1788)  hijo de Felipe V, sucedió a la corona de España a su hermanastro Fernando VI. 
Durante su vida presenció numerosos avatares civiles y militares, epidemias y años de hambre. En estos años se veían mendigos a doquier; el Ministro Campomares nos habla de 140.000. Otros autores los cifran en 200.000. Forman una gran masa que recorre el país y sobrevive gracias a la beneficencia. Abandonados a sus prácticamente inexistentes recursos, faltos de todo apoyo, su única salida serán las explosiones de violencia incontrolada. 
Desconozco su actividad profesional u ocupación. Si tenemos en cuenta el censo del 1797,
nos encontramos una Córdoba con 41.000 hombres ocupados en agricultura, con tan
solo 5 propietarios y 14 arrendatarios.  El gran azote del campo era la despoblación
heredada del siglo XVII e incrementado por el éxodo hacia las ciudades y la transformación de labradores en artesanos, peones y muchas veces mendigos. Las malas cosechas son otro mal que lleva al labrador a la sub-alimentación, la muerte y la ruina. El primer censo que se ocupó de todo el territorio español data del 1768. Detalla número de habitantes sexo, edad y estado civil. Fue realizado por arzobispos y obispos. Posteriormente los ministros Godoy y Floridablanca coinciden con estos censos.
En 1787 existían 143 ciudades y 4306 villas. Solo 40 sobrepasaban los 10.000 habitantes, 17 de Andalucía.
Por los descendientes genealógicos, aunque sean mas recientes, me inclino a pensar
que Antonio debió pertenecer a la rama artesanal ya que como veremos mas adelante, no tenemos constancia de emigración, su hijo Salvador se trasladó a Lucena, quizás en busca de mejores expectativas laborales, donde la artesanía ocupaba un importante lugar, entre los que se encontraba la cerámica.    
Por otra parte hay que descartar un posible trabajo en la industria española, la lejanía, los escasos medios de transporte y su acreditada descendencia inscrita en los censos de Lucena y La Rambla, desestiman esta posibilidad.
La industria de la época ocupaba a jornaleros de la zona centro y norte salvo escasas excepciones. Es el caso de la Minería; hierros Vizcaya, plomo de Linares, acero Vasco, cobre de Rió tinto.  Otras, Manufacturas reales; paños de Guadalajara y Barcelona; Textil algodonera en Cataluña y tradicionales en Valencia, Aragón Galicia y la Mancha.
En cambio, más del 80% de la población española estaba vinculada con el campo, al
sector primario.   Andalucía Occidental presentaba un panorama estremecedor: Sevilla  Córdoba y Jaén era la ultima categoría; mas del 75% de jornaleros se ejercitaban para trabajar en cortijos y olivares -cuando eran llamados- acudían casi desnudos y durmiendo siempre en el suelo, vivían con solo el  pan y el gazpacho que les daban.  
La economía era lo mas difícil de solucionar,  Carlos III  fue el monarca español mas brillante del siglo; sus ministros fueron en su mayor parte intelectuales ilustrados, economistas y
escritores. El maridaje entre intelectuales y poder real se produjo de una manera evidente.  Los puestos políticos inferiores de la jerarquía  fueron hombres de mentalidad liberal e ilustrada, todos ellos se dedicaban por propia convicción  a la reforma de la cultura, la economía y la enseñanza con visión democrática.
El comercio se vio ayudado por la construcción de caminos reales desde las calzadas romanas. Carreteras pavimentadas, mejora de puertos, liberación de mercados exteriores,  la creación de papel moneda etc.   
En política interior, Carlos III,  coincidió con la plenitud del despotismo ilustrado. Sus ministros Esquilache, Floridablanca, Campomares, Roda,
Aranda, Muzquiz, y otros acometieron importantes reformas, proyecto de contribución única,
reorganización del Consejo de Castilla o restricción de inmunidad eclesiástica, entre otras.
Por fin la Inquisición fue sometida a la autoridad real. Se introdujeron reformas en la Administración de la justicia, la marina y el ejército.-
En 1767 cuando Antonio contaba solo un año,  se expulsa de España a los Jesuitas por su
oposición al programa de reformas. Carlos III participó en la guerra de los 7 años  contra Gran Bretaña, y sostuvo con este país numerosos enfrentamientos en América por el control de las colonias. Inglaterra en estos años era es el país mas avanzado del Siglo XVIII; su revolución
industrial permitió el desarrollo de la población gracias al aumento sostenido de la producción y renta nacional.
Se produce un gran acontecimiento mundial: La guerra de la Independencia de EEUU.  Mientras,  Watt inventa la maquina de vapor, en el 1775 y se inventa posteriormente el telar mecánico (Catwigth) La muerte de Carlos III posiblemente cogió por sorpresa a la familia Gamero. Antonio contaba 20 años.
En el campo del arte, sobresalen tres hombres a nivel mundial: Beethoven, Goethe y
Goya, este como  pintor de cámara de la Corona, considerado uno de los más geniales maestros de la pintura. Jugaba con los detalles psicológicos de los personajes que pintaba, a base de la frescura de su colorido y de la facilidad de soltura de su pincel.
Antonio vivió desde lejos  otro gran acontecimiento: La revolución francesa y como consecuencia, la muerte en guillotina del dictador Luis XVI y Mª Antonieta en  nombre de los tres ideales: libertad, igualdad y fraternidad. La llegada de Napoleón (en la foto) al poder en Francia impulsó a la corona española a incrementar sus acciones contra los ingleses. Napoleón
era un hijo de la revolución francesa; que pretendió un nuevo orden para Europa, sobre el que andará el mensaje liberal nacido de aquella. Orden que el mismo había que dirigir.  Dentro de los planes estaba el dominio de España, ya que había sido ocupada  Cataluña en 1794, por orden de la misma Convención Francesa.
Con el nuevo rey, Antonio vivió los últimos años de su vida. Manuel Godoy fue el verdadero rector de la política durante el reinado  de Carlos IV; defensor a ultranza del conservadurismo y del antiguo régimen, significó el fin de las reformas iniciadas por Carlos III, y el desplazamiento de los equipos de gobierno anteriores.
Las exigencias de fondos para financiar guerras exteriores suscitaron un profundo malestar, tanto entre la aristocracia y el clero como entre los sectores menos privilegiados.
Diferentes guerras se reproducen por doquier, con Francia, Inglaterra, nueva derrota
española a manos de Nelson en el Cabo de San Vicente...
A modo de resumen, Antonio Gamero, el primer Gamero del que tenemos noticias,
vivió los acontecimientos y personajes más importantes de la historia española; vivió 32 años; desde La Inquisición, Carlos III y Carlos IV; Napoleón, Goya, Beethhoven o las invenciones que dieron la vuelta al mundo: la maquina de vapor y el telar mecánico, el que diera trabajo a cientos de españoles, principalmente en Cataluña. 
Fueron años de hambre en el país, sobretodo al final o últimos años de su vida, sobre
todo en los años  1784, 1793, y 1800.
Políticamente vivió la Revolución Francesa, y la Guerra de la Independencia de EEUU. No así
el motín de Aranjuez (1808) que  hizo abdicar Carlos IV en su hijo Fernando VII.
Socialmente y aunque lo comento en ultimo lugar, en España se inicia el periodo de la
corriente popular costumbrista; los toros en primer lugar, y a su alrededor el
flamenco, la gitanería y el majismo.
Como decía en los párrafos anteriores, Antonio Gamero debió fallecer cuando contaba
sólo 32 años.  Llego a esta conclusión siguiendo las estimaciones y posibilidades de vida indicadas en los censos de la época.  Tampoco tengo constancia cierta del lugar, si bien podría ser Puente Genil o su villa natal Estepa.
Le sucedería su único hijo Salvador, continuador del apellido y bastión de la fecunda familia.  A él le dedico las próximas páginas de nuestra historia.     
Página 1 / 1
Foto del autor RAFAEL GAMERO BORREGO
Textos Publicados: 21
Miembro desde: Nov 21, 2012
0 Comentarios 696 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Antonio Gamero debió fallecer cuando contaba sólo 32 años. Llego a esta conclusión siguiendo las estimaciones y posibilidades de vida indicadas en los censos de la época. Le sucedería su único hijo Salvador, continuador del apellido y bastión de la fecunda familia. A él le dedico las próximas páginas de nuestra historia.

Palabras Clave: Antonio Gamero natural de Estepa (Sevilla) casado con Francisca Fernández

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy