Un gilipuertas cualquiera (Retrato)
Publicado en Feb 20, 2013
Prev
Next
Tiene una cabeza como agarbanzada, con unos ojillos de rata en un rostro de esos que todos conocemos, desde la infancia, como "caragüito" porque es como un güito puesto a remojo. Sobre la superficie craneal, un "quiriqui" que le da aspecto de gallináceo y, de las orejuelas, le cuelgan dos pendientes que se bambolean cuando menea la testa como rumiando palabrotas que ha aprendido en quien sabe qué porqueriza porque su aspecto, en general, parece una herrumbre de cuerpo esmirriado sobre dos patillas. Gargantilla en lugar de garganta, La nuez le cuelga como un pistacho. Traga saliva antes de escupir y camina como si tuviera sarpullido en su trasero que es, más bien, como estrecho pero en forma de pedúnculo articulado por las amaneradas maneras en que lo mueve. 
Es uno de esos chiquilicuatros que mi abuela llamaba zanguangos, una especie de zángano que cuando corre lo hace moviendo sus patillas con trotecillo cochinero mientas el mochilón que lleva en sus encorvadas espaldas, deslucidas por unos hombros más bien dantescos, le hace echar la cabeza hacia adelante mientras resopla a manera de mochuelo. Esquelético completo. Tiene un aire como de funambulesco personaje. La cresta le da apariencia de "Espinete" pero con menos gracia que un piojo en salmuera.  
Razonando a lo Descartes está descartado, por completo, que estudie en el Colegio "Luz de Yebes". Quizás sea uno de esos niños pijos que, a falta de cultura, se entretenga en querer llegar a ser, algún siglo venidero, una especie de mocarra y es que los mocos le cuelgan cuando monta en su ridícula bicicleta que está más oxidada que sus clavículas. A la hora de la gimnasia se le desparraman todos sus huesos y, en traje deportivo, parece la radiografía de un boniato. La nariz como de pavo trufado. Un gilipuertas cualquiera que tiene menos idea de lo que es la vida de un hombre que un ilota de los que servían las uvas en plato a Cleopatra. Y es que, en realidad, solo es un pobre alfeñique. 
- ¡Válgame Dios, mi señor Quijote, que no he visto jamás espantajo tal. Habla peor que los puercos de Atapuerca!- No hemos de preocuparnos por tales fantasmagóricos personajes, amigo Sancho, porque peores cerdos he conocido en mis aventuras!.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 234 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Retrato literario basado en la realidad.

Palabras Clave: Literatura Prosa Retrato Relato Realidad Verdad.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy