El mundo de los secretos (Reflexiones)
Publicado en Feb 19, 2013
Prev
Next
Fue Jalil Gibran quien dijo: "Si revelas tus secretos al viento, no le culpes por revelarlos a los árboles". Con lo que no estoy de acuerdo y con lo que tengo que diverger de dicho pensamiento es que hay secretos que es mejor revelarlos antes de que nos dañen el alma. Quizás Jalil Gibran olvidó algo muy esencial e importante y que se resume en reconocer que existen muchas personas que viven con toda clase de lujos, y a costa de los demás, precisamente por los secretos, que los tienen bien escondidos y que no quieren que se revelen porque no interesa que el pueblo conozca la verdad. Porque prefieren que el mundo de los secretos sea el mundo de las ocultaciones.  
Hoy mismo estoy leyendo la columna diaria de Raúl del Pozo en el diario El Mundo y encuentro lo siguiente entre líneas de su texto: "En La Camarga, los 39 escalones de la tensión ofrecen pies de cerdo que no llegan a ser mafiosos" y luego, señala: "Micrófonos en los tiestos, teléfonos pinchados, filtraciones, amenazas, confidencias de amantes y de brujas de horóscopo, anónimos, fisgoneos de bragueta. Después del arroz caldoso y de los bogavantes, a la hora del sorbete de mandarina, politicas bocazas y salidas largaban y los espìas pinchaban. Los dirigentes se espiaban a sí mismos, a los compañeros de partido y a las amantes de todos". 
 
Me basta y me es suficiente para no seguir leyendo. Cuando el mundo de los secretos destapa toda la porquería que existe en ellos es cuando comenzamos a darnos cuenta de la diferencia que hay entre contar tus vivencias que ocultar tus pecados. Los hay que se ganan la vida, precisamente, ocultando los pecados de quienes están interesados en guardar secretos que atañen a todo el país. Por eso tirar de la alfombra para saber qué se esconde debajo de ella no sólo es justo sino que también es necesario y sano para limpiar nuestra sociedad.
 
Es muy famosa la frase que dice que "el gitano tira la piedra y esconde la mano". Yo conozco a alguien que, siendo gitano o no siendo gitano, está escondiendo la mano cuando tira las piedras y no sólo eso  sino que cuando tira la piedra dice que ha sido otro el que la ha lanzado. Conozco de alguien que va hablando y luego pone en boca de otros, que no han dicho nada, lo que solamente ha dicho él. Es verdad que el mundo de los secretos funciona así. Por eso tirar de la alfombra para saber qué se esconde debajo de ella no sólo es justo sino necesario y sano para limpiar nuestra sociedad. En ese sentido, los que somos periodistas profesionales tenemos no solo la necesidad sino también la obligación de hacer conocer a nuestra sociedad cómo es la sociedad en que estamos viviendo. Una obligación que va más allá de lo que es nuestro derecho a informar porque es condición necesaria para ser quienes debemos ser. 
 
Algunos deberían aprender del Periodismo lo siguiente: las verdades son siempre todo aquello que a muchos les interesa decir que son mentiras. Por eso es también muy famosa la frase que dice que "se descubre mucho antes a un mentiroso que a un ladrón". ¿Sabéis, amigos lectores y amigas lectoras, por qué es cierta esta frase? Porque el ladrón, al fin y al cabo, sabe muy bien a quiénes roba, mientras que el mentiroso nunca sabe nada de la persona de la que dice mentiras. A lo mejor un tal llamado Javier, que tengo la desgracia de conocer, se entera de que el honor de las personas es una dignidad que está muy por encima de las mentiras que él cuenta. Y es que, algunitos, como el tal llamado Javier, se creen que los periodistas profesionales no sabemos distinguir entre los que es un rumor que se puede convertir en una noticia si se confirma que es cierto, de lo que es solamente un chisme que siempre se convierte en una murmuración difamatoria. Y es que de murmuradores insanos está, por desgracia, este mundo lleno. De murmuradores a los que les interesa tener secretos ocultos para que no sepamos de qué pies cojean...     
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 404 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones de carcter social.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Reflexiones Sociedad Conocimiento Realidad Verdad.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy